El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que bloqueará la apertura del Puente Gordie Howe que unirá las ciudades de Detroit, en Michigan, con Windsor, en la provincia de Ontario, en Canadá, hasta que Estados Unidos sea “completamente compensado” en sus relaciones económicas con su país vecino.
“No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos sea completamente compensado por todo lo que les hemos dado y, además, y esto es importante, hasta que Canadá nos trate con la justicia y el respeto que merecemos”, afirmó el magnate neoyorquino en las redes sociales.
En la misma instancia acusó a su vecino del norte de tratar a Estados Unidos “muy injustamente durante décadas”aunque “ahora la situación está cambiando”.
El inquilino de la Casa Blanca critica, en concreto, que Ottawa sea propietaria de todo el puente y que haya sido construido “prácticamente sin material americano”, acusando al Gobierno canadiense de pretender “Aprovecharse de Estados Unidos”, que, según él, no obtendría “absolutamente nada”.
También atacó al país vecino con temas comerciales y señaló que “Ontario ni siquiera vende licores, bebidas y otros productos alcohólicos americanos; está absolutamente prohibido hacerlo”, o también los “inaceptables” aranceles canadienses a los productos lácteos estadounidenses, lo que, según Trump, “pone a los agricultores en un gran riesgo financiero”.
El republicano también se quejó de que “ahora, para empeorar las cosas, el primer ministro (canadiense, Mark) Carney quiere llegar a un acuerdo con China que acabe con Canadá”.
“Sólo nos quedarán los restos”, dijo Trump, reiterando que “lo primero que hará China “Es poner fin a la práctica del hockey sobre hielo en Canadá y eliminar permanentemente la Copa Stanley”.el trofeo otorgado al ganador de la NHL, la liga profesional de hockey sobre hielo de Canadá y Estados Unidos.
Bajo estos argumentos, Trump anunció que su administración iniciará “negociaciones de inmediato”.
“Con todo lo que les hemos dado, “Quizás deberíamos poseer al menos la mitad de este activo”.advirtió sobre sus afirmaciones y predijo que “los ingresos generados por el mercado estadounidense serán astronómicos”.
El presidente de Estados Unidos puso su mirada en el puente Gordie Howe internacionalconstruido por el conglomerado español ACS y que, con más de 2,6 kilómetros de longitud, seis carriles e infraestructuras para peatones y ciclistas, prevé convertirse en el puente atirantado más largo de Norteamérica, que está próximo a su inauguración.
Sus declaraciones representan una nueva medida de presión sobre el Ejecutivo de Carney, al que ya amenazó a finales de enero con la imposición de Aranceles del 100% ante un posible acuerdo comercial entre Ottawa y Beijingdespués de que Carney se reuniera con el presidente chino, Xi Jinping, y ambos acordaran formar una “nueva alianza estratégica”.
Sobre la base del acuerdo, Canadá anunció la reducción de impuestos a los vehículos eléctricos chinos y la entrada en su mercado de hasta 49.000 unidades al añomientras que China reducirá las barreras arancelarias sobre la colza, la langosta y los guisantes canadienses.
