El presidente Donald Trump dijo que habló por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, sobre el final de la guerra en Ucraniainformó The New York Post, la primera conversación directa conocida entre Putin y un presidente estadounidense desde principios de 2022.
Trump, quien ha prometido poner fin a la guerra en Ucrania, pero aún no ha expuesto en público cómo lo hará, dijo la semana pasada que la guerra fue un baño de sangre y que su equipo había tenido “algunas muy buenas conversaciones”.
En una entrevista a bordo de Air Force One el viernes, Trump le dijo al New York Post que “es mejor no decirlo”, cuando se le preguntó cuántas veces él y Putin habían hablado.
“Él (Putin) quiere que la gente deje de morir”, dijo Trump a New York Post. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios fuera de las horas de trabajo normales.
El portavoz de Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a la agencia estatal de noticias Tass que “están surgiendo muchas comunicaciones diferentes”.
“Estas comunicaciones se llevan a cabo a través de diferentes canales”, dijo Peskov cuando Tass le pidió que comentara directamente el informe del New York Post. “Personalmente puedo saber algo, ignorar algo. Por lo tanto, en este caso, no puedo confirmarlo o negarlo”.
Reuters informó en noviembre que Putin está abierto a discutir un acuerdo de paz con Trump, pero descarta hacer importantes concesiones territoriales e insiste en que Kyiv abandona sus ambiciones de ingresar a la OTAN.
El Kremlin ha solicitado repetidamente precaución contra las especulaciones sobre los contactos con el equipo de Trump en torno a un posible acuerdo de paz.
Leonid Slutsky, jefe de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, fue convocado el jueves por la agencia estatal de noticias RIA que dijo que los preparativos para esta reunión estaban en “una fase avanzada” y que podría tener lugar en febrero o marzo.
Putin habló por última vez con el ex presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en febrero de 2022, poco antes de que Putin ordenara la entrada de miles de tropas en Ucrania.