El presidente Donald Trump El miércoles, intensificó su campaña contra las principales universidades estadounidenses, al prohibir las visas a todos los estudiantes extranjeros que tuvieron que asistir Cosecha y amenazando con retirar la acreditación académica a Columbia.
El magnate republicano tiene la intención de someterse a estos centros de educación superior bajo el argumento de que sus estudiantes internacionales implican una amenaza a la seguridad nacional, que ignora el antisemitismo en su campus y perpetúa el sesgo liberal.
Una decisión emitida por la Casa Blanca el miércoles por la noche declaró que La entrada de estudiantes extranjeros para comenzar un curso en Harvard será “suspendido y limitado” durante seis meses, y que la visa ya podría estar registrada.
“El comportamiento de Harvard lo ha convertido en un destino inapropiado para estudiantes e investigadores extranjeros”, dice la orden.
“Estoy temblando. Esto es indignante”, dijo a AFP Karl Molden, un estudiante austriaco de gobierno y estudios clásicos de Harvard. “Está abusando de su rama ejecutiva para dañar a Harvard tanto como pueda”.
“¡Dios mío!” Exclamó a otro estudiante internacional de la misma universidad, que no quería dar su nombre por temor a represalias. “Es una verdadera lástima”.
“Represalia”
Este anuncio ocurre después de que los esfuerzos anteriores del gobierno de Trump para poner fin al derecho de Harvard a inscribirse y dar la bienvenida a los estudiantes extranjeros fueron bloqueados por un juez.
Washington ya redujo alrededor de $ 3.2 mil millones en fondos federales y contratos que beneficiaron a ese centro educativo Y prometió excluir la institución de Cambridge, Massachusetts (noreste), de cualquier financiamiento en el futuro.
Harvard ha estado en la primera línea de la campaña de Trump contra las prestigiosas universidades después de que se negó a presentar su plan de estudios, su personal, la selección de estudiantes y la “diversidad de puntos de vista” para supervisar.
Trump también se ha registrado contra los estudiantes de Harvard, que En el curso 2024-2025 representaron el 27% del registro total y una importante fuente de ingresos.
“Esta es otra medida ilegal de represalia por parte de la administración, que viola los derechos de Harvard cubiertos por la Primera Enmienda”, “. Dijo un portavoz de la universidad. “Harvard continuará protegiendo a sus estudiantes internacionales”.
Esta medida drástica contra Harvard se presenta un día después de que el Secretario de Educación de Trump amenazó con retirar la acreditación a la Universidad de Columbia.
El republicano ha puesto esa institución en Nueva York en el centro de atención, también parte de la prestigiosa Ivy League con Harvard, supuestamente ignorando el acoso a los estudiantes judíos, lo que duda de todo su financiamiento federal.
A diferencia de Harvard, varias instituciones prestigiosas, incluida Columbia, ya han cedido a las demandas de la administración Trump, lo que hace que la élite educativa sea demasiado izquierdista.
“Lucha contra el antisemitismo”
Pero la medida oficial del miércoles sugiere que no es suficiente para Trump.
“La Universidad de Columbia miró hacia otro lado mientras los estudiantes judíos sufrieron acoso”, dijo la secretaria de educación, Linda McMahon, en la red social X.
Acusó al centro educativo de violar las normas que prohíben a los beneficiarios de los fondos federales que discriminan por razones de origen étnico.
“Después del ataque terrorista de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, la dirección de la Universidad de Columbia actuó con indiferencia deliberada al acoso a los estudiantes judíos en su campus”, dijo McMahon en un comunicado.
“Esto no solo es inmoral, sino también ilegal”, lanzó.
En el comunicado, el Departamento de Educación dijo que su oficina de derechos civiles había contactado a la Agencia de Acreditación de Columbia en relación con la presunta infracción.
El retiro de la acreditación de Columbia significaría la pérdida de todos los financiamientos federales. Sus alumnos no pudieron recibir becas o préstamos para el registro.
Los críticos acusan a la administración de Trump del uso de acusaciones antisemitismo para atacar las élites educativas y doblarse a las universidades.
Después del anuncio del miércoles, un portavoz de Columbia dijo que la universidad “estaba al tanto de las preocupaciones” planteadas por el gobierno a su organismo de acreditación.
“Hemos abordado esas preocupaciones directamente” con esa agencia, dijo el portavoz, y agregó que “Columbia está profundamente comprometida con la lucha contra el antisemitismo”.