El gobierno de los Estados Unidos finalizó la licencia que permitió a la compañía estadounidense Chevron operar en Venezuela y le dio la fecha límite hasta el 3 de abril para terminar sus operaciones en el país sudamericano.
Del mismo modo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también estableció que las empresas Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford Deben dejar de sus operaciones en el país a partir del 9 de mayo, según el periódico español. ‘The Economist’.
Las licencias otorgadas a estas cuatro compañías petroleras estadounidenses fueron renovadas a principios de noviembre de 2024 por el gobierno del ex presidente Joe Biden y estaban relacionados. con transacciones, contratos o acuerdos entre Petroleos de Venezuela, SA (PDVSA) y algunas entidades y subsidiarias en las que el estado tiene participación, y con el bono Petróleos de Venezuela, SA 2020, respectivamente.
El periódico aseguró que la decisión de Donald Trump ahora se enfoca en La presencia que mantienen en el país el Repsol español, el Francés Maurel & Prom (M&P) y el ENI italiano.
En Venezuela, después de la firma del acuerdo marco entre Repsol y PDVSA el 18 de diciembre de 2023, La compañía española asumió el control de los activos de Petroquirifise.
La firma española incorporó los activos de Tomoporo y Ceiba a la cartera de activos de Petroquiriquire a través de un acuerdo con Petróleos de Venezuela para llevar el 40% de dichos campos petroleros.
La operación fue valorada en 1.700 millones de dólares y tiene como objetivo desarrollar ambos depósitos, lo que permitiría duplicar la producción de petróleo crudo en el área de Petroquirifise.
‘El Economista’ Dijo que ambos depósitos incorporan 20,000 barriles por día de petróleo y aspiran a convertirse en la fórmula de los españoles para recuperar parte de la deuda del pasado sin aumentar la exposición financiera al país. De hecho, la empresa Ha logrado recuperar 166 millones de dólares de deuda pendiente a PDVSA durante el año pasado.
De acuerdo con la nueva orden emitida por el OFAC, Chevron no podrá realizar El pago de cualquier impuesto o preparado al Gobierno de Nicolás Maduro.
Chevron estaba operando en Venezuela gracias a una licencia que la última administración de Biden otorgó a la compañía en noviembre de 2022 para que pudiera aumentar su producción en Venezuela hasta finales de julio, por lo que la decisión anunció el martes Avanzará el cese de la actividad en casi cuatro meses.
La partida de Chevron es un revés económico para Venezuela, ya que la compañía petrolera estadounidense había contribuido a la reactivación de la producción de petróleo venezolano.