Un aumento del 1% registra las principales tasas de mercado de valores de los EE. UU. En este momento, después de que la Casa Blanca confirmó la entrada en vigor de los aranceles que afectan a la industria automotriz de los EE. UU.
Según Estuters, el presidente Donald Trump acordó retrasar los aranceles sobre algunos vehículos hechos en América del Norte un mes después de una llamada con los directores ejecutivos de General Motors y el presidente de Stellantis.
Los fabricantes de automóviles habían instado a Trump a eliminar los aranceles del 25% sobre México y Canadá para vehículos que cumplen con las reglas de origen del acuerdo de libre comercio firmado entre Estados Unidos, México y Canadá de 2020.
“Vamos a dar una exención de un mes a cualquier automóvil que pase por el T-MEC … para que no estén en desventaja”, dijo la secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, a los periodistas, como dijeron Reuters. “Las tarifas recíprocas permanecerán vigentes a partir del 2 de abril”, agregó.
Los fabricantes de automóviles han ofrecido promover inversiones automotrices en los Estados Unidos, pero quieren certeza sobre las aranceles y las políticas ambientales, agregaron las fuentes, señalando que Trump podría imponer aranceles adicionales que podrían afectar drásticamente la producción automotriz de los Estados Unidos.
La cadena de suministro automotriz de América del Norte está muy integrada en los Estados Unidos, Canadá y México, ya que las piezas cruzan la frontera en varias etapas de fabricación que podrían exponer a las compañías automotrices a múltiples aranceles.