El expresidente y actual candidato a la Casa Blanca por parte del Partido Republicano, Donald Trump, se declarará no culpable en la vista que tendrá lugar mañana jueves sobre el caso de los intentos del magnate de revocar los resultados de las elecciones de 2020, a la que ha decidido no asistir.
El caso tiene que ver con las acciones de Trump para obstruir las presidenciales ese año y la asunción al poder del actual mandatario Joe Biden, algo que derivó en el asalto por sus partidarios al Capitolio del 6 de enero de 2021.
El 1 de julio la Justicia concedió al ahora exmandatario una inmunidad parcial. El Tribunal Supremo, por seis votos contra tres, los de las juezas progresistas, concluyó que “un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional”, pero estableció que “no hay inmunidad para actos no oficiales”.
Ahora, en un documento entregado al Tribunal del Distrito de Columbia y recogido por la cadena de televisión CNN, señaló: “Yo, el presidente Donald Trump, el susodicho acusado, renuncio por la presente a mi derecho a estar presente en la lectura de cargos y autorizo a mis abogados a declararse inocente en mi nombre de todos y cada uno de los cargos de la acusación sustitutiva. Declaro además que he recibido una copia de la acusación sustitutiva y la he revisado con mi abogado”.
El equipo legal del magnate sí tiene previsto asistir a la primera que se celebrará desde que el juicio fue pausado para que el Tribunal Supremo determinase el alcance de la inmunidad presidencial de Trump.
Imagen del asalto al Capitolio por seguidores de Donald Trump. Foto: La Tercera/Archivo
Cabe destacar también que la semana pasada, el fiscal especial Jack Smith rehizo su acusación manteniendo los cuatro cargos -conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción de un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos- pero revisando algunas de las conductas para sortear los límites impuestos por el Supremo.
La jueza Tanya Chutkan, por su parte, deberá decidir cómo proceder con el caso penal sobre los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020, incluyendo el establecimiento de un calendario, y establecer si los fiscales pueden llevar a Trump a juicio y poder llamar a ciertos testigos, como el ex vicepresidente Mike Pence.
El Supremo dictaminó a principios de julio que Trump gozaba como presidente de inmunidad, pero descartó que esta fuese total, lo que abría la puerta a que los tribunales estudias en en detalle cuáles de los supuestos delitos atribuidos al exmandatario fueron cometidos bajo el paraguas de un cargo presidencial y cuáles no.
Trump, que tiene abiertos varios frentes judiciales, ya se había declarado inocente de los cargos relativos a esta causa, para la que no existe un calendario preciso. En el horizonte cercano están ya las elecciones presidenciales de noviembre, en las que el magnate intentará regresar de nuevo a la Casa Blanca como abanderado del Partido Republicano.