Economia
Trump trade: las industrias ganadoras en Wall Street y los temores del IPSA
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver este sitio correctamente,
habilitar javascript.
Para obtener instrucciones para habilitar javascript
En su navegador, haga clic aquí.
“barrido republicano”, “marea roja”, “rally de Trump” y “comercio de Trump” han sido las expresiones para describir la reacción del mercado esta semana. La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el inesperado dominio republicano en ambas cámaras del Congreso llevaron al S&P 500 a alcanzar máximos históricos.
El regreso de Trump a la Casa Blanca presagia un nuevo régimen. El presidente electo busca implementar aranceles comerciales de entre el 10% y el 60%. Además, planea ampliar todos los recortes de impuestos sobre la renta y el patrimonio, que expiran a finales de 2025, y ampliar los recortes de impuestos para las empresas estadounidenses.
Este escenario podría generar mayores ganancias para las empresas de EE.UU., impulsando la economía más grande del mundo. “Los recortes de impuestos corporativos, la desregulación y las políticas industriales que favorecen el crecimiento interno podrían estimular aún más la economía estadounidense”, dijeron los jefes de acciones de Janus Henderson, Marc Pinto y Lucas Klein.
“Esperamos que el S&P 500 suba hasta los 6.600 puntos -equivalente al 10%- para finales de 2025, impulsado por nuestras expectativas de un crecimiento moderado en EE.UU., tipos de interés más bajos por parte de la Reserva Federal y el continuo viento de cola de la inteligencia artificial (. ..) Una administración Trump podría brindar apoyo adicional”, comentó el director de mercados emergentes de la UBS, Alejo Czerwonko.
El principal temor actual es que la política comercial de Trump empeore el déficit federal y avive la inflación, elevando las tasas de interés. Sin embargo, tras el salto de los rendimientos de los bonos del Tesoro el día de las elecciones, el mercado ha relajado ligeramente sus proyecciones. La mayoría republicana en el poder legislativo abre la posibilidad de importantes recortes de impuestos, sumado a la eventual llegada de Elon Musk al Departamento de Eficiencia Gubernamental, quien promete reducir el gasto en US$ 2 billones.
los ganadores
Después de la victoria de Trump, los inversores reaccionaron rápidamente, apoyando a los sectores considerados ganadores y vendiendo a los percibidos como perdedores. Entre el martes y jueves de esta semana, el subíndice tecnológico del S&P 500 se disparó un 6%, seguido del consumo discrecional con un 5,2% y el financiero con un 4,6%. En cambio, el sector inmobiliario cayó un 1,4%, el consumo básico un 0,8% y los servicios públicos (utilities) un 0,4%.
A pesar de la política proteccionista, no se percibió el impacto potencial sobre los beneficios de las empresas de hardware y semiconductores. Además del repunte del sector, la empresa con mejor comportamiento en el S&P 500 fue EPAM Systems (22%), una firma de servicios de ingeniería de software. “No creemos que el aumento de tasas contrarreste la historia de crecimiento estructural en el mediano plazo. “El gasto en infraestructura de IA sigue siendo alto a medida que las empresas experimentan con casos de uso de IA y compiten por posiciones de liderazgo”, dijo Alejo Czerwonko de UBS.
Las acciones de los bancos estadounidenses subieron porque los inversores apostaron a que la administración Trump adoptará un enfoque agresivo en materia de desregulación, junto con un posible repunte de los préstamos corporativos y de la actividad de fusiones y adquisiciones, impulsado por los recortes de las tasas de interés. la Reserva Federal. “Este es un punto de inflexión, un verdadero cambio de juego”, destacó Wells Fargo.
“Después de la crisis bancaria regional del año pasado, hubo una ola de regulaciones en la actividad bancaria norteamericana. En cambio, Trump busca reducir esa presión y darle mayor libertad a los bancos”, comentó el director de riesgos de Deloitte, Patricio Jaramillo.
El pasado miércoles, día en que se anunció la victoria de Trump, las acciones de JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley avanzaron entre un 7% y un 10%.
Se abre el grifo del petróleo
“Perforar, perforar, perforar”, dijo Trump en referencia a la industria del petróleo y el gas, donde espera “abrir el grifo” para impulsar una mayor producción. En el mercado, este enfoque ha generado temores de que el presidente electo desmantele gran parte de la agenda ambiental y climática del presidente Joe Biden.
Tras conocer su victoria, las empresas de energías renovables sufrieron, mientras ExxonMobil, la mayor petrolera del mundo, y su competidor Chevron, subieron un 2,5%.
Sin embargo, los malos tiempos para el sector de servicios públicos podrían ser temporales. “Las empresas centradas en las energías renovables podrían enfrentar ciertos obstáculos con la victoria de Trump. Sin embargo, esperamos que la demanda de energía renovable se mantenga fuerte, ya que las empresas, los estados y los municipios siguen comprometidos con sus objetivos de descarbonización”, afirmó el director de mercados emergentes de la UBS, destacando el sector como “atractivo”.
El motor chino llega a la bolsa local
Esta semana, el S&P IPSA cerró con una caída cercana al 2%. Si bien el miércoles logró captar el optimismo de Wall Street, desde entonces ha ido a la baja y una de las acciones más golpeadas fue SQM (4,3%)
El gerente de estrategia accionaria de LarrainVial, Luis Ramos, explicó que con la llegada de Trump, “el impacto en las acciones emergentes, incluida la bolsa chilena, no sería positivo y se daría a través de tres canales: depreciación de la moneda local frente al dólar, mayor aversión al riesgo que podría reducir las valoraciones y ajustes en las expectativas de crecimiento, lo que podría llevar a revisiones en las proyecciones de beneficios futuros”.
Aunque los gremios exportadores chilenos se han mostrado tranquilos sobre el futuro de sus negocios y no prevén mayores aumentos arancelarios para sus productos, el golpe podría llegar indirectamente a través de China. Según cálculos del mercado, la aplicación de aranceles podría reducir en un punto porcentual el crecimiento del gigante asiático.
“Los países emergentes exportadores de materias primas, como Chile, se verán afectados por cualquier medida contra China. El bloqueo comercial impactará la economía asiática y viviremos cierto deterioro por la debilidad del mayor comprador de materias primas”, comentó el gerente general de la corredora de bolsa BTG Pactual, Hugo Rubio.
“El lema “Estados Unidos primero significa materias primas en segundo lugar”, dijo Bank of America. El cobre cayó un 3,5% el día en que se reconoció la victoria de Trump.
industrias locales
Luis Ramos, de LarrainVial, comentó que respecto a las proyecciones durante el gobierno de Trump, en y con base en su historia, “los sectores más vulnerables han sido los vinculados a la demanda interna, en los que la apreciación del dólar global puede ser contractiva en resultados como los casos del consumo y el comercio. Del mismo modo, no se pueden descartar vientos en contra por parte de las empresas de recursos naturales, donde posibles políticas arancelarias contra China tendrían implicaciones negativas en la demanda de estos materiales y, por tanto, en la trayectoria de sus precios”.
Finalmente, el director de riesgos de Deloitte señaló que, más allá de la volatilidad bursátil de corto plazo, la llegada de Trump y su política proteccionista “no generará un cambio estructural en la economía chilena, y no se espera que haya sectores especialmente favorecidos”. ” o perjudicado a largo plazo”.