El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping Mostraron tono conciliador este jueves en Busan, Corea del Surdurante su primer encuentro cara a cara desde el inicio del segundo mandato del New Yorker en enero de este año.
“Creo que ya hemos acordado muchas cosas y acordaremos algunas más ahora mismo. Creo que vamos a tener una relación fantástica durante mucho tiempo.“, dijo el jefe de la Casa Blanca al inicio de una reunión que duró 90 minutos, donde También describió a Xi como un “negociador muy duro” y un “gran líder de un gran país”..
El presidente chino, por su parte, dijo sentirse “muy emocionado de volver a ver” a Trump. y estar “dispuesto a seguir trabajando con” él con el objetivo de “construir una base sólida para las relaciones” entre Beijing y Washington.
Xi afirmó que “no siempre estamos de acuerdo y es normal que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando”, aunque también señaló que “ante los vientos, las olas y los desafíos, usted y yo (…) debemos mantenernos en el rumbo correcto y Garantizar la navegación estable del gigantesco barco de las relaciones China-EE.UU.”.
Se espera que ambos líderes, reunidos en Busan al margen de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ultimar los detalles de un acuerdo marconegociado durante el fin de semana en Malasia.
Según esto, China suspendería el régimen de licencias para tierras raras durante al menos un año y retomaría las compras de soja a Estados Unidos, a cambio de una reducción de los aranceles impuestos por el país norteamericano.
“Nuestros dos equipos económicos y comerciales alcanzaron un consenso básico para abordar nuestras principales preocupaciones respectivos y lograron avances alentadores. Esto proporcionó las condiciones necesarias para nuestra reunión de hoy”, dijo Xi durante un discurso.
En esto también elogió los esfuerzos de paz de Trumpalgo en lo que ambos gobiernos, afirmó, pueden trabajar “juntos”.







