Tulio Triviño desde un escritorio: cómo 31 Minutos alista su debut en el Tiny Desk

La noticia más veraz de la televisión, el programa infantil favorito da un salto. 31 minutos Recibo una de sus presentaciones más notables, en el marco del famoso Pequeño escritorioLos conciertos en formato íntimo y reducido que desde 2008 popularizaron la cadena radial estadounidense NPR Music.

Y a pesar de los recortes federales de fondos impuestos por Donald Trump a la cadena en mayo pasado, el presentador y productor del programa, Bobby Carter, dijo que continuará. Por lo tanto, en medio de la latinidad en los EE. UU., 31 minutos se unirán al grupo selecto de chilenos que han pasado por el programa; Desde Ana Tijux hasta Claudia Acuña y Rubio (que estrenará su sesión este 2 de octubre), a través de las versiones “In Home” registradas en Pandemia por Mon Laferte y Mahani Teave.

Grabado en Washington DC en el escritorio ocupado por el locutor Bob Boonden, él Pequeño escritorio Es el pequeño escenario más grande del mundo. A medida que se reduce el espacio, los artistas deben adaptar su espectáculo, desde allí, que se imponen desafíos técnicos y artísticos. Es por eso que se ha convertido en una referencia en la cultura popular. Hay nombres reproducidos como Harry Styles, Dua Lipa, Bono y The Edge of U2, Sting, Adele, Bad Bunny y muchos otros.

31 minutos en las pequeñas pruebas de escritorio Foto: Mario Tellez/La Tercera. Mario Tellez

La oportunidad de 31 minutos se produjo después de una administración de video principalsobre el próximo estreno en la nueva plataforma de cine Navidad calientepara ser lanzado en noviembre. También responde a la popularidad del programa a nivel latinoamericano. “Es una invitación relacionada con el lanzamiento de la película”dice Álvaro Díaz, uno de los creadores del programa, para Culto. “Pero durante todo el año, y se ha repetido porque se me ocurre a través de las redes sociales, ha habido mucho entusiasmo de los 31 minutos de fanáticos y les han propuesto mucho”.

El equipo viaja este fin de semana para grabar la sesión este lunes 29 de septiembre. Lo que presentará 31 minutos es un espectáculo que mezcla el espectáculo de sus personajes títeres y el repertorio de su banda sonora original que se reproduce en vivo. La duración es la habitual del formato, que generalmente se extienden alrededor de 20 minutos. “Era inminente estar en el Pequeño escritorio, Una plataforma muy importante en todo el mundo y totalmente proporcional a lo popular que es el programa Y su música en todo el continente latinoamericano “, le dice Culto El músico Pablo Ilabaca, compositor de varias de las canciones del programa.

La sesión se ha estado preparando para un mes. “Es muy entretenido, porque tienes que condensar en 20 minutos todo lo que es 31 minutos -Asa Álvaro Díaz. El primero fue comprender el formato; De que se trata, lo que disfruta la gente Pequeño escritorio. Es ver a los artistas que parecen venir de su hogar. “

Pablo ilabaca en las pequeñas pruebas de escritorio de 31 minutos. Foto: Mario Tellez/La Tercera. Mario Tellez

Lo más complejo era llevar la experiencia de los conciertos de 31 minutos a un espacio pequeño. “Debemos generar esta dinámica, para que la tengamos en vivo, que es la mezcla entre títeres y humanos. Es una banda de música dirigida por títeres, por así decirlo “, dice Díaz. Cuando tocamos en vivo, tienes que configurar mucha escena, pantalla y cosas. Y aquí tenemos que limitarlo a un espacio que esté bien reducido y que tenga una luz de oficina. Entonces, debes comenzar a inventar los espacios, donde puedes poner títeres, donde puedes poner un cierto movimiento, coreografía, etc. y luego, donde obtenemos humanos. Por otro lado, ¿estás allí pensando quién verá esto? Por supuesto, verás fanáticos, las personas que nos conocen en América Latina, pero tenemos que decirle a muchas personas que no nos han visto, cómo son los 31 minutos. “

Luego, el equipo tuvo que preparar el repertorio. No fue fácil, tienen 4 álbumes de estudio y varios temas que se han vuelto inevitables. El trabajo comenzó en la intimidad de la sala de ensayo con la banda que integra músicos sobresalientes como Pedropiedra, Felipe y Pablo Ilabaca, “Toño” Corvalán, Marcelo Wilson, el comediante Jani Dueñas, entre otros. “Hicimos la selección de canciones e hicimos una prueba de banda. Luego comenzamos a montar todo lo que es la gran maquinaria de 31 minutos -Asa Pablo ilabaca. Elegir todo el universo musical de 31 minutos es muy peludo. Pero tratamos de convertirlos en las canciones más emblemáticas, tratamos de hacerlos diferentes solistas, de modo que también se vio una interpretación timbrística variada. También tratamos de apoyar siempre al solista que canta y al grupo coral. Esos fueron los principios. Obviamente, todos son éxitos. “

Álvaro Díaz en las pequeñas pruebas de escritorio de 31 minutos. Foto: Mario Tellez/La Tercera. Mario Tellez

La idea era precisamente mostrar la amplitud del repertorio sin ignorar los clásicos. Algunos de los problemas adaptados al formato y presentan ciertas variaciones en los arreglos. “Hay canciones que no puedes dejar de tocar dice Álvaro Díaz. Y allí comienzas a construir el repertorio. Estábamos dando a eso un matiz para que no fueran solo los borradores, o todo el primer álbum, que es lo que todos saben. Entonces, comenzamos a poner un poco las noticias de la película. “

La sesión de 31 minutos vincula las canciones con un guión trabajado por Álvaro Díaz y Pedro Peirano, que permite la intervención de los personajes clave. “Es un guión corto, los textos no podrían exceder el minuto porque estás pasando un minuto para las canciones. Lo que hicimos fue entender que 31 minutos es un programa de televisión, este [NPR] Es una radio, por lo que fue para mantener algo de lógica, que parece una mezcla. Que las personas que no los conocen entienden que hay un anfitrión, que tiene personajes alrededor, que son como periodistas. Hay un mundo que tiene canciones en el medio. “

El equipo lideró la preparación más allá y reconstruyó el set, con la misma disposición y las mismas medidas, que se encontrarán en Washington. Esto se montó en un cobertizo en el vecindario de Matta, donde se desarrollaron pruebas diarias desde el lunes 22 del pasado. Para hacer esto, había información que se envió desde NPR. “Las medidas, las luces, las cámaras, todo para saber qué sucede en el suelo, dónde vamos a ponernos, de qué tamaño es el espacio debajo de los escritorios, todo eso”, dice Álvaro Díaz.

31 minutos en las pequeñas pruebas de escritorio Foto: Mario Tellez/La Tercera. Mario Tellez

Allí, la experiencia del equipo ganó con la filmación de los conciertos de la banda entró en juego. “No fue tan diferente dice Pablo Ilabaca. El nuestro siempre ha sido un concierto teatral que integra la música, el arte del títere y la dramaturgia de Álvaro y Pedro. Él Pequeño escritorio Es un concepto teatral pero micro, por lo que tuvimos que mantener los principios de nuestros espectáculos de masas. “

También se utilizó la experiencia de los profesionales de primera línea. Los juicios aparecieron Gonzalo “Chalo” González, un reputado ingeniero de sonido que ha participado en hitos como los espectáculos de regreso de los prisioneros en el estadio nacional, el MTV Desenchufado de los bunkers, entre muchos otros. Desde su perspectiva, la más compleja fue la articulación entre la música y los títeres. “Lo más difícil es la relación de los personajes con música. Las posiciones de los micrófonos y los movimientos que hacemos en shows en vivo, generalmente en un concierto como Pequeño escritorio No se han hecho, dice Culto-. Comenzamos a probar estrategias que funcionaron, otras que no lo hicieron, y estábamos haciendo los cambios precisos para tener la perspectiva de lo que enfrentarán allí, porque aparte de muy poco tiempo que se usa para el ensamblaje ”.

Uno de los desafíos fue la microfonía. La banda usa batería, guitarra eléctrica, piano y otros instrumentos.. Pero esa asamblea debe ajustarse al espacio que permite la acción de los títeres que interactúan con los músicos. Allí “Chalo” González miró su experiencia. “Existen varias técnicas, micrófonos de cerca, micrófonos de lejos, micrófonos de película, micrófonos con abrazadera. Es una mezcla de varios formatos y que cuando trabajan con 31 minutos, hemos estado purificando una técnica”.

Gonzalo “Chalo” González, en las pequeñas pruebas de escritorio de 31 minutos. Foto: Mario Tellez/La Tercera. Mario Tellez

González logró recrear la misma microfonía que la banda enfrentará en Washington, incluido Sennheiser 416. “Es un micrófono de película que tiene 40 años. Es en la mayoría de las películas que todos consumimos y que le da a esa textura tan cálida en la voz”explica. Que permitió la grabación de una demostración de video para el equipo de la Pequeño escritorio. “Le enviaremos un video con video de audio que sea súper claro, para que no cometan errores, porque la estructura de la compañía es difícil de explicar”.

En opinión de Álvaro Díaz, la sesión sorprenderá al público. “31 minutos siempre sorprenden, siempre deja algo de marca como nos sucedió en Viña, en Lollapalooza como nos sucedió. Siempre tenemos la posibilidad de usar espacios, tomarlos y aprovecharlos. “

Él Pequeño escritorio Se transmitirán 31 minutos el 6 de octubre y estarán disponibles en el canal NPR YouTube.

Exit mobile version