Connect with us

Noticias

Turbus dice que disminuirán frecuencias de viajes por huelga

Martina E. Galindez

Published

on

Ante el paro iniciado a la medianoche de este jueves, los trabajadores del Sindicato Turbus N°2que reúne a 400 conductores y asistentes, que atienden principalmente las rutas hacia el norte del país, La compañía señaló que se encuentra contactando a clientes que podrían verse afectados por la disminución de frecuencias de algunos de sus servicios.

Los trabajadores decidieron ir a la huelga tras fracasar la mediación ante la Inspección de Trabajo en el marco del proceso de negociaciones colectivas.

Ante ello, la compañía afirmó en un comunicado que “a pesar de que en los últimos años la actividad del transporte interurbano de pasajeros se ha visto impactada por continuos aumentos de los gastos operativos, como el aumento del precio del combustible, el incremento del valor de repuestos y mayores costos laborales, además del complejo escenario económico del país, Turbus destaca que sus conductores interurbanos, involucrados en esta negociación, tienen salarios brutos que superan en un 30% el promedio del mercado.

En cuanto a los efectos que tendrá esta huelga en sus operaciones, La empresa sostiene que algunos servicios reducirán su frecuencia. “Estamos contactando a nuestros clientes que podrían verse afectados y se tomarán todas las medidas necesarias para darles las mejores alternativas para su viaje”, agregó Turbus.

También indicó que pese al inicio del paro mantiene su disposición al diálogo y llamó a “seguir buscando acuerdos que permitan a la empresa y a los colaboradores asumir desafíos futuros”.

Turbus es la mayor empresa de transporte interurbano de pasajeros del país y pertenece al grupo Jedimar, controlado por la familia Diez Martínez, pero hoy representa alrededor de una décima parte de sus activos. Si bien la empresa es una sociedad anónima cerrada, por lo que sus resultados financieros no son públicos, en juicios laborales ha reconocido que tuvo pérdidas por $8 mil millones en 2021 y resultados rojos que se extendieron a 2022 y 2023. Durante la pandemia, la empresa perdió $1.5 mil millones al mes.