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Turismo de nueva generación | Diario Financiero

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Señor Director:

El mayor período de expansión del turismo en Chile se dio en los años previos al estallido y la pandemia, marcado por un récord de visitantes internacionales en 2017, cuando visitaron el país seis millones y medio de turistas extranjeros.

Hoy la industria muestra, por ejemplo, un rezago del 26% en turismo receptivo en relación con el período previo al Covid, lo que de paso ha impedido recuperar la totalidad de los empleos perdidos por la profunda crisis que atraviesa la actividad desde fines de 2019.

Si Chile aprovechara todo el potencial que tiene en materia turística, este rubro podría duplicar su aporte al PIB en un horizonte de mediano plazo, y generar un millón de empleos directos y de calidad, orientados principalmente a los segmentos con menos oportunidades laborales, como jóvenes y mujeres.

Pero dar ese salto y pasar a un turismo de nueva generación requiere del apoyo del Estado en la creación de las condiciones y el marco regulatorio que incentiven la inversión y fortalezca a Chile como destino competitivo para atraer visitantes al país. En cambio, somos el país de la región que menos invierte en promoción turística en comparación con los mercados de competencia directa, y eso no cambiará con el exiguo aumento del presupuesto que se estaría asignando para este ítem el próximo año.

Mientras el turismo no sea considerado en Chile una política de Estado, que fomente esta actividad en todos los niveles, perderemos una valiosa oportunidad para potenciar un rubro que aporta desarrollo social y económico.

Helen Kouyoumdjian

Presidenta Ejecutiva Federación de Empresas de Turismo de Chile

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