Connect with us

Noticias

Ucrania ofrece cambiar prisioneros por heridos de Mariúpol

Published

on

Ucrania se ofreció a liberar a los prisioneros de guerra rusos a cambio de la evacuación segura de los combatientes gravemente heridos que están atrapados en una acería de la ciudad arrasada de Mariupol, mientras Kiev se preparaba para su primer juicio por crímenes de guerra de un soldado ruso capturado.

Mientras continuaban los combates en el este y el sur, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, dijo el miércoles que Se estaban llevando a cabo negociaciones para liberar a los combatientes heridos escondidos en el último foco de la resistencia ucraniana en Mariupol. Había diferentes opciones, señaló, aunque “ninguna es la ideal”.

Ucrania también cerró un oleoducto que transportaba gas ruso a Europa Occidental, y un político designado por el Kremlin en la región sureña de Kherson dijo que las autoridades locales querían pedirle al presidente ruso, Vladimir Putin, que Rusia anexara el área.

Al menos un vecino se opuso a ese plan. “Todo el mundo en Kherson espera a que lleguen nuestras tropas lo antes posible”dijo una maestra que solo se identificó por su nombre de pila, Olga, por temor a represalias. “Nadie quiere vivir en Rusia o unirse a Rusia”.

A su vez, la fiscal jefe de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que su oficina acusó al sargento ruso Vadin Shyshimarin, de 21 años, de la muerte de un civil desarmado de 62 años que murió mientras montaba en bicicleta en febrero, en el cuarto día de la guerra. Shyshimarin, que sirvió en una unidad de tanques, está acusado de dispararle al hombre desde la ventanilla de un automóvil en la ciudad de Chupakhivka, en el noreste del país.

Venediktova dijo que el soldado podría ser condenado a hasta 15 años de prisión. No dijo cuándo comenzaría el juicio. La acusación afirmó estar investigando más de 10.700 acusaciones de crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas y ha identificado a más de 600 sospechosos.

Muchas de las atrocidades salieron a la luz el mes pasado después de que las fuerzas de Moscú abandonaran la captura de Kiev y se retiraran de las afueras de la capital. Con su partida quedaron descubrieron fosas comunes y calles y jardines llenos de cadáveres en ciudades como Bucha. Los residentes hablaron de asesinatos, violaciones, torturas, desmembramientos y personas quemadas vivas.

Volodymyr Yavorskyy del Centro para las Libertades Civiles dijo que el grupo ucraniano de derechos humanos observaría de cerca el juicio de Shyshimarin para ver si era justo. “Es muy difícil cumplir con todas las normas, reglamentos y procesos de neutralidad judicial en tiempos de guerra”, dijo.

En el frente económico, Ucrania cortó un gasoducto que transportaba gas ruso a través del país, la primera vez en Kiev. interrumpe el flujo hacia el oeste de una de las exportaciones más rentables de Moscú.

El operador de gas ucraniano justificó la decisión de impedir el paso de gas a través de una estación en un área controlada por separatistas prorrusos porque las fuerzas enemigas interfirieron con la actividad del centro y desviaron el gas.

Es probable que el efecto inmediato sea limitado, dado que Rusia puede desviar el gas a otro gasoducto y que Europa tiene múltiples proveedores. Aún así, el recorte subrayó el riesgo que la guerra representa para los suministros de gas.

#Ucrania #ofrece #cambiar #prisioneros #por #heridos #Mariúpol
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Puerto Natales: suspenden licencia de imputado por accidente

Published

on

Este sábado, la Fiscalía de Magallanes y la Antártica chilena informó sobre los resultados de la formalización del presunto responsable de un siniestro vial ocurrido el pasado 20 de febrero.

De acuerdo con lo informado por la fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso el presunto responsable causó lesiones graves a la víctima del accidente.

“La determinación jurídica de los hechos estableció que era conducción de vehículo motorizado bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes, con un resultado de lesiones graves”, explicó la fiscal.

Y añadió: “Conforme a ello y a las circunstancias de comisión de este delito, se solicitó al tribunal medidas cautelares. En primer término, la suspensión provisoria de su licencia de conducir, que era de carácter profesional. En segundo término se solicitó el arraigo regional, para asegurar la comparecencia del imputado a los actos del procedimiento”.

Asimismo, se fijó un plazo de siete meses para la investigación del siniestro vial. El tiempo fijado para indagar lo ocurrido, responde a que “es necesario generar un acompañamiento a la víctima en su evolución clínica”.

#Puerto #Natales #suspenden #licencia #imputado #por #accidente
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Senapred solicita evacuar sector Catrianche por incendio

Published

on

La tarde de este sábado, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitón evacuar el sector Catrianche en Nueva Imperial, Región de La Araucanía, por incendio forestal.

Desde el organismo alertaron a la ciudadanía a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

En la alarma llamaron a “actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta”.

Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el siniestro es de intensidad alta y tiene rápida velocidad de propagación, hasta ahora ha consumido 17 hectáreas de vegetación.

En la contención de las llamas están trabajando un técnico, cinco brigadas, un camión skidder, dos aviones cisterna, un avión Hércules C-130 y un avión de coordinación.

#Senapred #solicita #evacuar #sector #Catrianche #por #incendio
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Columna de Diana Aurenque: ¿Por qué permanecer en la ciudad?

Published

on

En Porqué nos quedamos en la provincia, Heidegger justificaba su rechazo a aceptar una cátedra en Berlín, a la vez que proponía una romantizada y cuestionable relación entre filosofía y tierra. Hoy, no hay que estar de acuerdo con él para reconocer que las grandes ciudades han perdido atractivo. Pero, antes de emigrar a provincia, quizás sea razonable preguntarnos por qué permanecer en la ciudad, y no solo por el aumento de los delitos e inseguridad; baste recordar también los altos costos de vida, tiempos de desplazamiento, falta de áreas verdes, etc. ¿Por qué seguir en la ciudad?

Por mucho tiempo, la ciudad fue el lugar paradigmático para el desarrollo del empleo y el comercio; epicentro de una amplia gama de servicios (agua potable, luz, transporte, etc.). Pero, además, era también donde el individuo podía desarrollarse más libremente, optar por formas de vida distintas de las ligadas al origen: estudiar, aprender un oficio o una profesión, contar con posibilidades de desarrollo cultural, científico, artístico… Para Aristóteles, por ejemplo, la polis (ciudad-Estado) era precisamente el lugar donde el ser humano podía desarrollar su posibilidad más propia, a saber, aquella capacidad racional que se nutre de diálogos y reflexiones, que argumenta con otros y se cuestiona sobre los grandes asuntos humanos (y no solo humanos). Es en la ciudad donde surgen academias, bibliotecas, museos y todos esos espacios “civilizados”, es decir, extranaturales.

Aristóteles erraba al pensar que la posibilidad de plenitud excluía a extranjeros, mujeres o niños, o que solo se identificaría con la vida citadina. Con todo, parece aún correcto algo que observó: en ella desarrollamos una capacidad especial.

Para sostener el ajetreo urbano es imprescindible contar con condiciones materiales; con microdosis de naturaleza: un poco de mar, río, montaña, bosque o campo durante las vacaciones, pero también árboles, plantas, animales y otros accesos cotidianos a tierra sin cemento. Pero también debemos desplegar habilidades discursivas. Reencantarnos con la ciudad no pasa solamente por redefinir su arquitectura y diseño en formas más ecológicas y sostenibles; se trata también de recordar el verdadero impacto que tienen en nuestras vidas; redescubrir su valor político en tiempos donde la convivencia social se halla en crisis. La ciudad no es importante solo por ofrecer servicios y bienes de consumo, sino porque constituye un espacio de encuentro e intercambio entre culturas, identidades y credos diversos. Así, la tarea no solo es recuperar las urbes y los espacios públicos como sitios seguros, sin crimen o delincuencia, sino también del olvido de su más genuina característica: ser lugares de pluralidad y libertad; donde convivimos con otros, sin homologarnos y respetando nuestras diferencias. Un espacio político real (lejos de Twitter), una plaza pública que exige poder dialogar cara a cara y ver esos rostros que ríen, lloran o callan. Para no desaprender eso, quizás nos convenga permanecer más -ojalá mejor- en la ciudad.

Por Diana Aurenque, filósofa Universidad de Santiago de Chile

#Columna #Diana #Aurenque #Por #qué #permanecer #ciudad
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.