Un nuevo aspecto sumó este martes la oposición al debate por la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidastras el presidente de la UDI y diputado, Guillermo Ramírezconvocará directamente al presidente Gabriel Boric para transparentar el apoyo internacional que tendría el expresidente.
A través de una publicación en la red social “Solicitamos al presidente Boric que muestre la lista de países que apoyan la candidatura de Bachelet”.
En la misma línea, agregó que “La polémica interna no sirve de nada si Bachelet no tiene posibilidades realistas de ganar”y calificó la solicitud como “justo dada la permanente improvisación del presidente en materia de Relaciones Exteriores”.
Las declaraciones fueron emitidas por el parlamentario dos días después de que el gobierno formalizara públicamente la candidatura de la expresidenta, en un evento encabezado por Boric desde el Palacio de La Moneda, junto a la propia Bachelet, el canciller Alberto van Klaveren y los embajadores de Brasil y Méxicopaíses que ya han expresado su apoyo a la aspiración chilena ante la ONU.
Oposición dividida
La citación de Ramírez se suma a los cuestionamientos que ha liderado el presidente del Partido Republicano, Arturo Squellaquien desde el lunes ha elevado el tono contra la decisión del Ejecutivo.
Primero describió la aplicación como “una candidatura que nace muerta”y luego acusó al gobierno de intentar “el amarre más grande” de cara a la próxima administración encabezada por José Antonio Kast.
Squella afirmó que la postulación de Bachelet busca comprometer políticamente al gobierno entrante, acusando a La Moneda de actuar sin considerar que el liderazgo cambiará a continuación 11 de marzo.
Sus declaraciones, sin embargo, no representan una posición unánime en la oposición.
La Oficina del Presidente Electo (OPE) ha optado por una estrategia más cautelosa y diplomática. El senador y futuro ministro de la Segpres, José García RuminotDescartó cualquier “deslealtad” del actual Gobierno y destacó que la conducción de las relaciones internacionales recaerá constitucionalmente en Kast una vez asumido el cargopor lo que corresponde evaluar la candidatura tras el cambio de mando.
El propio Kast, actualmente de gira por Europa, reiteró que Hasta el 11 de marzo, es el gobierno de Boric el que se encarga de la política exterioraunque reconoció el peso de la carrera internacional de Bachelet y la necesidad de “mira cómo se logra la unidad para que esto resulte”.
A pesar de las críticas más duras, la candidatura de Bachelet ha generado apoyo incluso dentro de sectores de oposición. A los parlamentarios les gusta Manuel José Ossandón, Francisco Chahuan, Matías Walker y Iván Moreira Han valorado la posibilidad de que Chile llegue por primera vez a la Secretaría General de la ONU.
En la misma línea se ha expresado el alcalde de Santiago, Mario Desbordesquien calificó como un logro de país que un expresidente chileno pueda llegar al más alto cargo del organismo multilateral, más allá de diferencias políticas.
