Connect with us

Noticias

Un millón de turistas en centros invernales: Lluvia triplica la nieve en la cordillera de los Andes

Martina E. Galindez

Published

on

La zona central registra un importante déficit hídrico. Es por eso que los últimos eventos de precipitación han sido tan bienvenidos. La Región Metropolitana anotó 36,5 mm de caída de agua el sábado y el domingo (24 mm y 16,5 mm respectivamente), lo que permitió sumar 51,5 mm a lo largo de julio.

Ha sido el evento más significativo en lo que va de año, y considerando los primeros diez días de julio, es el más lluvioso desde 2003 en Santiago, hace casi 20 años, cuando 66,9 mm. Además, julio de 2022 es hasta la fecha el décimo más lluvioso registrado en Santiago (en la historia).

Este escenario generó de inmediato un aumento en el nivel de nieve en la Cordillera de los Andes. Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que la cordillera registró nevadas desde los 2.000 metros. “La precipitación de nieve es particularmente beneficiosa porque la nieve representa un reservorio natural que mejora el caudal de los ríos en la zona central durante la primavera y el verano. El año pasado teníamos 20 cm a esta fecha, hoy tenemos tres veces más“, establece.

Cordero precisa que durante el último evento meteorológico, En La Parva cayeron 45 centímetros de nieve, alcanzando una cota de 73 centímetros, “lo que se puede considerar bueno. La capa de nieve actual presenta niveles cercanos a los típicos para la fecha. Los valores también son similares a los observados en 2020, pero son muy superiores a los observados en 2021, uno de los años más secos registrados en la zona central”, señala el climatólogo.

Observatorio atmosférico de la Universidad de Santiago en la reserva Yerba Loca, en la cordillera central del país. Foto: Usach

Estos niveles son una buena noticia, ya que la capa de nieve muestra una tendencia a la baja desde hace un par de décadas, explica Cordero, quien añade que una extensa capa de nieve es menos probable cada año. “La nieve actúa como un reservorio natural, por lo que lo acumulado hasta la fecha permitirá caudales aceptables en la zona central durante la próxima primavera y verano”, añade.

El fantasma del racionamiento para las grandes ciudades de la zona central, al menos durante este año, ha quedado atrás. “El invierno de 2021 cerró con un déficit en la extensión de la capa de nieve cercano al 30%, situación similar ocurrió en 2019. Son los peores valores registrados. Los niveles de nieve hasta la fecha sugieren que este invierno 2022 cierra con valores más cercanos a los típicos”, Cordero señala.

Al frente de mal tiempo registrado durante el fin de semana, se podría sumar un nuevo frente de precipitaciones. Comenzaría el miércoles y se extendería hasta el viernes. lo que supondría prácticamente ocho días de lluvia casi seguidos, y por supuesto, más nieve en la zona central.

Así lucía esta mañana el Observatorio Atmosférico ubicado en la reserva Yerba Loca, cerca de La Parva.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, confirma que en los próximos días se esperan nevadas en la Cordillera de los Andes, “desde la Región de la Araucanía hasta la Región de Coquimbo, incluso probablemente un poco más al norte. ”

Además de lo descrito, se registró un aumento en el nivel del embalse El Yeso, ubicado en la Región Metropolitana, la reserva de agua más importante para la capital. El nivel de nieve también aumentó en el lugar, totalizando 35 centímetros.

Aunque el principal beneficiado del aumento de la nieve es el medio ambiente, muchas personas, sobre todo los turistas, también lo celebran, ya que pueden subir a los principales centros de esquí de la capital. La Parva, Farellones, El Colorado y Valle Nevado sacan cuentas felices tras el último evento climático. Están todos operativos.

El primero, ubicado a 2750 metros sobre el nivel del mar, Cuenta con una serie de pistas abiertas: Manzanito, Parva Chica, Golondrina, Nevada, Franciscano, Muela Baja, Piuquenes, Valle Amarillo, Camino la Bandera y Autopista el Sol.

A nivel nacional, y de acuerdo a la proyección de la Asociación de Centros de Esquí de Chile (Aceski), la temporada de invierno espera recibe un millón de esquiadores de todo Chile.

Sernatur proyecta más de 4,7 millones de viajes frecuentes con pernoctaciones, lo que significa un 37% más que en igual período de 2021 y un 81,5% más que en las vacaciones de invierno de 2019, hace tres años.

Crédito: Centro de Esquí El Colorado.

En el caso de Valle Nevado (fundado en 1989), hace tres años cambió su matriz energética para operar remontes y hacer nieve con energía renovable.

Como es habitual, los usuarios son chilenos, además de brasileños y norteamericanos, principalmente, los que aprovechan la temporada alta, por la calidad de la nieve, que se prolonga hasta el 15 de agosto.

Entre junio y julio, el mercado brasileño aportará 40 mil turistas, correspondientes al 17% de las personas provenientes de ese país que recibe Chile en el año, establece Sernatur.

En El Colorado advierten que el uso de cadenas es obligatorio y controlado por carabineros. Además, añaden que el recorrido está cubierto de nieve y hielo, por lo que la subida debe hacerse con extrema precaución. Horario de subida: 8:00 am a 2:00 pm Bajada: 3:00 pm a 8:00 pm

En este último, la Selección Alpina lleva unos días entrenándose.

Cabe recordar que estos centros deportivos, También ofrecen otro tipo de alternativas, como música en vivo, piscinas, restaurantes y paseos.

El tiempo de ascenso para El Colorado comienza a las 8:00. Crédito: Centro de Esquí El Colorado.

#millón #turistas #centros #invernales #Lluvia #triplica #nieve #cordillera #los #Andes
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading