la designación de Jaime Campos como siguiente Ministro de Agricultura del presidente electo José Antonio Kast No sólo generó ruido dentro del Partido Radical, grupo al que pertenece desde la adolescencia, sino que también provocó una colisión frontal con tu tabladespués de que el ex ministro calificara a su partido como “una comunidad en extinción” y descartará cualquier obligación de consultar su decisión con las instituciones del partido.
Las declaraciones, pronunciadas tras la presentación oficial del gabinete, marcaron uno de los momentos más polémicos del debut del equipo ministerial de Kast, evidenciando tensiones políticas heredadas, definiciones ideológicas inequívocas y una cerrada defensa de su trayectoria transversal en distintos gobiernos.
“Me da igual”: la ruptura con el Partido Radical
Cuestionado sobre las críticas del Partido Radical a su nominación, Campos respondió tajante “No me importa lo que piense el partido (…) porque entiendo que es un partido moribundo”.
La frase profundizó el conflicto con la junta radical, que ya había advertido de la eventual apertura de un proceso disciplinario contra él.
Pese a ello, el futuro ministro fue enfático en descartar una renuncia a su militancia: “No, soy radical desde mucho antes que los actuales dirigentes del partido”.
Campos, militante desde los 12 años y ex ministro en los gobiernos de ricardo lagos y michelle bacheletaseguró que Nunca ha consultado sus decisiones políticas con el partido.ni siquiera cuando asumió cargos en administraciones anteriores.
“No hablé con el partido cuando fui ministro de Lagos, ni cuando fui ministro en el gobierno de la presidenta Bachelet”, señaló.
Sin diálogo con la junta
El exdiputado también confirmó que No informó previamente de su decisión al presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos.ni tuvo ninguna conversación con él: “No, ninguno. Prácticamente no lo conozco”afirmó.
Ante las críticas por una supuesta falta de institucionalidad partidaria, Campos destacó que “No tengo que preguntarle a nadie sobre eso”..
Estas declaraciones contrastan con la posición oficial del Partido Radical, que anunció que el caso será remitido a su Corte Supremacon miras a una eventual expulsión. Desde la comunidad acusaron a un “agresión contra las instituciones” y expresaron su malestar incluso ante el Partido Republicano.
Unidad nacional y apoyo a Kast
Lejos de calificar su postura, Campos defendió su incorporación al próximo gobierno como parte de una lógica superior.
“Es un orgullo, porque se ha convocado a un gobierno de unidad nacional y todos los chilenos tenemos que estar detrás de los gobiernos de unidad nacional, sin importar el partido político”, indicó..
El futuro ministro también reconoció que votó por José Antonio Kast en la primera y segunda vueltamarcando distancia con el actual partido gobernante.
“No voté por el presidente Boric en las últimas elecciones. Anulé la votación en esa ocasión. Ahora voté en la primera y segunda vuelta por Kast”, reveló..
Dura evaluación del gobierno de Boric y Punta Peuco
En el mismo sentido, Campos fue consultado por su evaluación de la gestión saliente. Sin matices, afirmó que “Creo que el gobierno del presidente Boric es el peor de todos los que ha habido desde que recuperamos la democracia”.
El futuro titular de Agricultura también fue consultado sobre el polémico episodio de Punta Peucorecordando su negativa a firmar el decreto de cierre durante el gobierno de la expresidenta Bachelet.
“Hice lo que legalmente correspondía”sostuvo, reiterando que lo que le pidieron firmar era “un acto inconstitucional e ilegal”.
Respecto a la reconversión impulsada por el actual gobierno, se mostró igualmente crítico: “Simplemente hizo una reparación cosmética (…) Tenía cuatro años para cerrarlo, si realmente querían cerrarlo y no lo hicieron”calificando las decisiones tanto del actual Ejecutivo como de las administraciones anteriores como “la comunicación se muestra sin efecto práctico”.
