Noticias

Una creadora arrepentida: Marta Kauffman, el cerebro de Friends que lamenta sus decisiones

Published

on

Nadie obliga a un creador a revisar su obra. Durante años, la guionista y productora Marta Kauffman no repetía ningún episodio de amigos. Eso duró hasta que un día estaba en un hotel con su hija y, dada la oferta limitada de títulos en inglés disponibles en el televisor de su habitación, optó por volver a ver el final de la popular comedia que ideó con David Crane al principio. de los 90

El cineasta quedó asombrado al revivir el adiós de Rachel, Ross, Monica, Chandler, Phoebe y Joey. “En realidad estaba feliz de que me conmovieran. Me sorprendió y me alegró que aún me conmoviera”, dijo a USA Today en 2019.

También dijo a ese mismo medio que “cada vez que veo un episodio, hay algo que desearía haber podido cambiar”. Y, al ser consultada sobre qué aspecto de la serie cambiaría si se hiciera hoy y no entre 1994 y 2004, se centró en un punto concreto: “Creo que en ese entonces no teníamos conocimiento sobre las personas transgénero.así que no estoy seguro de si usamos los términos apropiados”.

El comentario fue relevante para la forma en que la ficción retrata a Helena Handbasket (Kathleen Turner), la mujer transexual que se presenta en la historia como la madre de Chandler (Matthew Perry). Un punto que ha despertado críticas en los últimos años, particularmente porque el personaje es descrito en la historia como gay y drag queen, y no como trans.

Ahora Kauffman ha vuelto a sacudir la polémica: entrevistada en un nuevo episodio del podcast The Conversation de la BBC (que se estrenará el 11 de julio), señaló que se equivocaron al presentar ese papel como el “padre” de Chandler. “Los pronombres aún no eran algo que yo entendiera. Entonces no nos referimos a ese personaje como ‘ella’. Eso fue un error“, él explicó.

Los reproches a su propia serie se entienden a la luz de un contexto más amplio. La guionista acaba de hacer público que realizó una donación de 4 millones de dólares a la Brandeis University (Waltham, Massachusetts), campus donde ella misma estudió, con el objetivo de crear la Cátedra Marta F. Kauffman ’78 de Estudios Africanos y americanos. Una iniciativa destinada a reforzar el estudio de los pueblos y culturas de África y la diáspora africana.

“Deseo profundamente, profundamente, esta conexión con la comunidad negra que no tuve. Porque amigosNunca logré eso”, planteó en conversación con el diario Los Ángeles Times.

En definitiva, tras la fuerza que cobró el movimiento Black Lives Matter en 2020 y el consiguiente cuestionamiento de series, películas y otros productos culturales, Kauffman hoy coincide con quienes sostienen que la presencia negra en las series era escasa, empezando por la composición. del sexteto de cabeza, tres mujeres y tres hombres, todos blancos. Y su aporte a esa institución académica es una forma de reparar esa falla. O para empezar a “corregir el rumbo”, como precisó.

amigos ha sido criticado de diversas maneras. Lo más importante es que no teníamos suficiente representación de negros. Y en el transcurso de los últimos años he llegado al punto en que Tristemente puedo decir ‘sí, soy culpable de eso’”, explicó en el podcast The Conversation. “Era claramente parte del racismo sistémico en nuestro negocio. no estaba al tanto de eso lo que me hace sentir estúpido”, agregó.

La escritora alguna vez calificó su creación como “cálida, acogedora”, y como la opción que el público sigue prefiriendo “en lugar del tipo de series difíciles y mezquinas”. Pero sus palabras revelan un cambio. Actualmente, su perspectiva es una de las más críticas que jamás haya expresado una persona a cargo de un ícono televisivo del tamaño de amigos.

pero por alguna razón esas opiniones más incómodas y agudas no encontraron lugar en Amigos: El reencuentroel especial de HBO Max en el que el elenco original y sus creadores se reencontraron para hablar sobre el legado de la producción y repasar sus momentos más memorables.

En sus 104 minutos hubo incluso apariciones de estrellas sin conexión aparente con la ficción (BTS, Justin Bieber, Kit Harington, entre otros), pero se pospuso cualquier punto sobre todo lo que se pudo haber hecho mejor durante sus diez temporadas.

“Tampoco sé cómo podríamos haberlo abordado en el contexto de esa reunión, analizando todas las cosas que hicimos mal. Y hubo otros”, dijo Kauffman a Los Angeles Times.

En palabras que ha reiterado a lo largo del tiempo, amigos era una serie sobre “sobre ese momento en tu vida cuando tus amigos son tu familia”. Una inspiración que en la pantalla logró logros excepcionales, pero que también, según su análisis del presente, condujo a errores que no se pueden evitar con seguridad.

#Una #creadora #arrepentida #Marta #Kauffman #cerebro #Friends #lamenta #sus #decisiones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version