El selección chilena de rugby protagonizó un histórico test match contra su par de Italiafrente al Mundial de Australia 2027. Aunque el equipo liderado por Pablo Lemoine Cayó 34-19, el duelo disputado en Génova deja con buenas sensaciones al quince nacional, ya que sirve como parámetro para futuras presentaciones ante rivales de similar categoría.
Sin embargo, la conformidad de la otra parte no fue la misma. En Italia no tardaron en criticar a los Azzurri que, si bien participan frecuentemente en eventos planetarios y son un animador constante del Torneo Europeo de las Seis Nacionesno mostró el nivel esperado ante un equipo chileno que llegaba con menos credenciales, al menos en este tipo de instancias ante nivel 1 combinado.
En ese sentido, la prensa italiana culpó al desempeño de su equipo, pues, en su opinión, consideró que debería haber ganado más cómodamente contra Los Cóndores. “Una Italia mediocre derrotó a Chile 34-19 en Génova en su último partido de la serie internacional de otoño. Los azzurri cerraron la serie con un balance positivo de dos victorias (Australia y Chile) y una derrota (Sudáfrica). No brillaron en el partido más fácil, plagado de demasiados errores individuales, pero su superioridad técnica y física era demasiado grande como para plantearse siquiera correr riesgos.“, empezó a decir La Gazzetta dello Sport.
Si bien el citado medio destacó la superioridad del conjunto local, fue especialmente duro con sus propios errores. “Los azzurri tenían el juego bajo control y constantemente intentaron mover el balón y las piernas, pero demasiadas imprecisiones les impidieron convertir la posesión en oportunidades de try. (…) La brecha técnica era innegablemente enorme, especialmente en las fases estáticas.”, añaden.
Otro sitio que destacó la excesiva confianza que mostró Italia en el partido contra Chile fue El tiempo del deporte. Allí, eso sí, resaltaron el ascenso en el que venían Los Cóndores luego de sellar el histórico boleto al Mundial. “El tercer partido de rugby italiano del otoño acaba de concluir en el estadio Ferraris de Génova. con la emergente selección chilena . En teoría, Fue un partido que no debería haber causado ningún problema a los azzurri, pero fue contra un equipo que estaba en su mejor momento después de asegurar la clasificación para el Mundial por segundo año consecutivo, venciendo a Samoa en el desempate.el mismo equipo que debía jugar hoy en Liguria”, escriben.
En ese marco, también detallaron los principales hechos del compromiso, ahondando nuevamente en los fracasos. “En el minuto 38, el primer ataque de Chile en la defensa de 22 hombres llegó con un lineout peligroso, Italia fue encontrada en fuera de juego. Otra falta de Italia y Salvador Lues anotó un try para poner el 15-7 al final del partido. una primera parte que Italia había jugado con mucha soberbia (…) El segundo tiempo comenzó con Chile con muchas ganas y atacando. En el minuto 47, Salas recibió un pase pero no tocó los postes. Inmediatamente después, una defensa mediocre Le dio la pelota y un try a Chilecon Nicolás Saab anotando para poner el 15-14″, señalan.
“Italia necesitaba una reacción tras 50 minutos de mal juego. Y la reacción llegó poco después, cuando Di Bartolomeo anotó su segundo try, ampliando la ventaja a 22-14. Italia persistió, con una oleada de orgullo.y en el minuto 59 Clemente Saavedra recibió tarjeta amarilla, dejando a Chile con 14 hombres durante diez minutos. Y en el minuto 62 Monty Ioane anotó un try, completando una jugada de cinco metros de Chile e Italia, que se escaparon con ventaja 29-14. Chile izó la bandera blanca al quedarse sin gasolina y, en el minuto 72, el balón de Marin se fue desviado para el segundo try de Ioane para poner el 34-14. Así, tras el susto, Italia ha sentenciado el partido, aunque el conjunto italiano deja a Marassi con muchas más dudas de las que tenía al principio. Dudas que aumentaron al final, cuando Clemente Saavedra anotó un try para dejar el marcador final en 34-19”, cerrado.







