Esa es una de las principales conclusiones que entregó el exalcalde de Santiago y Las Condes, Joaquín Lavínen conversación con su par y académico de UCLA, Sebastián Edwards.
“Siento que en Chile siempre estamos pensando en pequeño”dijo Lavín en un encuentro organizado por el Centro de Investigaciones Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD) este miércoles.
Como ejemplo, el activista de la UDI mencionó que en lugar de pensar en bajar la tasa de homicidios en un 5%, la pregunta debería ser “¿Qué hacemos para que Chile en el futuro, dentro de 25 años más, sea como Dinamarca y Estonia, donde hoy las cárceles se están quedando vacías?”
En esa línea, criticó el proyecto que moderniza los permisos de inversión que se discute en el Congreso. “Una planta desalinizadora tarda 11 años. Hay un proyecto que se está discutiendo en el Congreso para pasar de 11 años a 8,1. Espero que se apruebe, pero no mueve la aguja”.lanzó Lavín.
El exalcalde también citó retrasos ambientales en proyectos de tierras raras e hidrógeno verde.
Imita a Javier Milei
Ante estas situaciones, ex candidato presidencial del centavoro right entregó una propuesta llamativa :uuna ley ómnibus, similar a la que llevó a cabo el presidente de Argentina, Javier Milei.
“Cuando (Javier) Milei se fue presentó esta famosa ley ómnibus. Al principio la miré como un poco extraña. En Chile eso nunca sucedería”, afirmó el economista.
La ley aprobada en Argentina incluyó una serie de reformas económicas, como la privatización de algunas empresas estatales, la declaración de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por un período de un año, e incentivos fiscales para atraer inversión extranjera, entre otras. otros.
“Pero la verdad es que Estoy convencido de que un nuevo Gobierno en Chile va a tener que hacer eso.. Creo que Chile, en sus diferentes ámbitos, también lo necesitará”, agregó Lavín.
En opinión del ex alcalde, “En esta ley ómnibus debemos incluir cosas como que el litio sea concebible, que se posponga la consulta indígena por 15 años y que se derogue la Ley Lafkenche”.
“El problema de Chile es que todos los motores de la economía, excepto quizás la fruta, se han estado parando”, continuó el académico, y puso como ejemplo que la cantidad de cobre que exporta el país es la misma que hace diez años. atrás. En el caso del litio, las mismas dos empresas que estaban hace una década son las que están ahora. La masa forestal es menor que hace diez años y en el mismo periodo no se ha otorgado ninguna concesión salmonera y la cantidad exportada es la misma.
“Hemos ido marcando goles en propia puerta, frenando nuestros propios motores”Aseguró Lavín, y agregó que en una posible ley ómnibus “hay que incluir todas esas cosas”.
La mirada de Edwards.
Ante esta posibilidad, Edwards afirmó que para hacer algo así en el país “tendría que iniciarse una conversación transversal con todos los actores políticos desde hoy. Y lamentablemente no veo que eso suceda en Chile”.
Cuestionado sobre qué elementos añadiría a esta hipotética ley, el economista afirmó que se deberían “reducir todos los impedimentos”, restaurar los colegios de excelencia y proporcionar incentivos para el desarrollo de los puertos, el agua y la exportación de servicios.
El académico de UCLA también reveló durante el evento que se encuentra escribiendo un libro sobre Unidad Popular, que será publicado en inglés y que espera vea la luz en 2026.