Noticias

Una nueva era en la Tercera Sala de la Suprema

Published

on

La Corte Suprema enfrenta tiempos cambiantes. Por primera vez en su historia, en 2024 logró una integración igualitaria, tras la llegada de las ministras Jéssica González y Mireya López.

Sin embargo, todo aquello que valía la pena resaltar, como se comentaba en los pasillos del Palacio de Justicia, quedó en el olvido, pues ocurrió justo en medio de una de las peores crisis que ha enfrentado el sistema de justicia, donde dos magistrados influyentes fueron destituidos: Sergio Muñoz y Ángela Vivanco.

Casualmente, son los dos líderes supremos más poderosos de la Tercera Cámara, por lo que se predice una verdadera “revolución” en estas instancias, encargado de resolver los casos constitucionales.

Para nadie en la Corte Suprema ni en el mundo legal es un misterio que ambos representaron las voces más fuertes en la sala, porque aun cuando mantuvieron diferencias, lograron sellar una alianza inesperada.

Cuando Vivanco llegó a la sala -estratégicamente- se dio cuenta de que la voz al mando era la de Muñoz y advirtió algo que parece un secreto a voces en Compañía de Jesús 1140: que pocos jueces eran capaces de contradecirlo y que la mayoría optó por a sumarse a sus criterios legales. Por la misma razón, el otro juez no cuestionó su hegemonía.

Sumar a Muñoz como aliado le dio a Vivanco su primera ruptura con el mundo del que venía, la derecha. Ambos construyeron un dúo que controlaba la Tercera Cámara. Un abogado lo dice así: “Los dos consolidaron un duopolio virtuoso, eran una especie de negociadores de opiniones jurídicas”. Esto a pesar de que, ideológicamente, los jueces estaban en el extremo opuesto.

Vivanco siempre ha sido un reconocido constitucionalista de derecha y Muñoz, que tuvo una carrera judicial de cuatro décadas, es visto por el mundo jurídico como un progresista. Pese a ello, ambos fueron creando la jurisprudencia mayoritaria de la corte sobre algunos de los temas más emblemáticos, como, por ejemplo, las causas de los remedios de alto costo y las sentencias de isapres.

Esto se logró a pesar de que Muñoz siempre fue un juez que solía escapar de sus compañeros. Un estudio realizado en 2018 por el entonces académico Diego Pardow con la académica Flavia Carbonell analizó un grupo de casos y concluyó que Muñoz solía desviarse de la mayoría en el 75% de las sentencias analizadas.

Por eso, una fuente que conoce de cerca la dinámica de la sala constitucional admite: “Sin Muñoz ni Vivanco, la sala vuelve a hacer borrón y cuenta nueva. Ahora se abre un período de incertidumbre en el que el tribunal tendrá que confirmar o rechazar la jurisprudencia que ha sido suya durante la última década.

Según el análisis realizado por distintos especialistas en la materia, el vacío que dejarán ambos líderes supremos instalará como la gran mujer fuerte en la sala a la ministra Adelita Ravanalesquien llegó a la Corte Suprema como un escaño reclamado por la derecha y quien, siendo “el mayor” presidirá la instancia.

el supremo Mario Carroza fue el segundo seniorpero el magistrado optó por abandonar la exposición y solicitó el traslado a la Sala Primera. Un enroque que se hará efectivo a partir del 25 de octubre, tras el retiro del ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El papel de Ravanales será fundamental. Y junto a ella, los ponentes también aparecen como clave. Estos funcionarios judiciales, cuando dicen a los ministros lo que tienen que resolver, se encargan, con mayor o menor énfasis, de recordar a los magistrados cómo falla el tribunal respecto de un determinado tipo de casos. “Son como los guardianes de la jurisprudencia o al menos quienes tienen el deber de recordarlo”, afirma una fuente judicial.

Junto a ello, hay un abogado colegiado que podría adquirir mayor peso. Este es el académico de la Universidad de Chile. José Miguel Valdivia. El abogado -junto con las abogadas integrantes María Angélica Benavides y Andrea Ruiz- son quienes integran preferentemente esta sala. Valdivia es un reconocido experto administrativo que podría pasar a primera línea como voto relevante a la hora de adoptar acuerdos.

Otra medida que podría ocurrir es que el académico Juan Carlos Ferrada comenzar a integrar la Sala Tercera, ya que fuentes del máximo tribunal dicen que Muñoz lo hizo vetar tácitamente. Esa fue la razón por la que en marzo de 2024 Ferrada, un abogado cercano al PS y reconocido administrador de la Universidad de Valparaíso, fue asignado para integrar preferentemente la Sala Penal, algo totalmente ajeno a su disciplina.

Tendencias

Exit mobile version