Cada vez más Lima elige la bicicleta como un medio de transporte eficiente, económico y saludable. Pero todavía hay desafíos para resolver para consolidar una infraestructura segura y moderna para aquellos que apostan en una ciudad más limpia.
Cada 3 de junio el Día mundial de la bicicletaUna fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2018, con el objetivo de reconocer los beneficios sociales, ambientales y de salud ofrecidos por este medio de transporte. La iniciativa busca fomentar su uso como una solución sostenible para la movilidad urbana y la reducción de las emisiones contaminantes.
La bicicleta en Lima: una opción de crecimiento
Según el Encuesta nacional de hogares (Enaho) al final de 2024, 16.2% de los hogares peruanos tenían al menos uno bicicletaUna cifra que permanece relativamente estable en comparación con años anteriores. Durante la pandemia, este medio de transporte registró su punto más alto de posesión: en 2021 alcanzó el 17.5%, en comparación con el 16.6% en 2020 y el 15.1% en 2019. El contexto sanitario promovió su uso por razones de salud, seguridad y ahorros.
En el caso específico de Lima metropolitanaEl uso de la bicicleta también ha mostrado variaciones. Según el informe más reciente de Lima como vamos 2024El 2.4% de la lima se moviliza en bicicleta Para ir a trabajar, superando el 1.8% registrado en 2023. Del mismo modo, el 2.6% lo usa para ir a los centros de estudio y el 2% lo usa para realizar compras de los hogares.
Estas figuras muestran que bicicleta Comienza a ser una alternativa más allá del uso recreativo, especialmente en los viajes cotidianos, como el trabajo y el estudio. Sin embargo, para que esta tendencia continúe, es esencial fortalecer la infraestructura vial y promover una cultura urbana que promueva una movilidad más segura.
Avances y desafíos en la implementación de rutas de ciclo
Como parte del impulso hacia un La movilidad urbana más sostenibleel Municipio metropolitano de Lima diseñó el Plan de implementación de Cyclevias 2022–2024Una estrategia que incluye 45 proyectos de inversión distribuidos en distritos clave como Villa El Salvador, Miraflores, Rímac, San Luis, Comas, Santa Anita, Los Olivos y La Molina. El objetivo principal es consolidar las rutas de ciclismo existentes, mejorar la conectividad entre las áreas de alta demanda y vincular las rutas de ciclo con sistemas de transporte de masas como el metro de Lima y el metropolitano. Juntos, el plan proyecta la construcción de 109.16 kilómetros de nueva infraestructura de ciclismo, con una inversión estimada de S/ 82 millones.
Sin embargo, según el informe en sí, solo ocho de los 45 proyectos han aprobado el archivo técnico, lo que representa un poco menos de un quinto del total. Estas secciones suman un total de 20.53 kilómetros, y se encuentran en distritos como Villa El Salvador (con cuatro segmentos), así como en Cercado de Lima, Breña, La Victoria y Pueblo Libre. Puedes ver el informe completo aquí.
Más que transporte: beneficios para la salud
Pero más allá de la infraestructura, promover el Uso de la bicicleta También implica apuestas en una ciudad más saludable. Además de ser un entorno económico y ecológico, la bicicleta es un aliado clave para la salud. Según la Fundación Heart Spanish Heart, el pedaleo previene regularmente las enfermedades cardiovasculares y articulares, mejora el tono muscular, fortalece los pulmones, reduce el estrés y favorece la salud mental por la liberación de las endorfinas.
Debido a su impacto positivo en el bien y el medio ambiente, el uso de la bicicleta contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. También ayuda a combatir el estilo de vida sedentario, reducir la obesidad y avanzar los compromisos asumidos por Perú en el marco del Acuerdo de París.
Un compromiso colectivo para el futuro
Él Día mundial de la bicicleta Es una oportunidad para repensar nuestras ciudades y optar por soluciones sostenibles. Lima tiene el potencial de convertirse en un capital más saludable, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente. Para lograr esto, es esencial que los ciudadanos, las autoridades e instituciones trabajen juntos para promover una infraestructura adecuada, promover el uso de la bicicleta y construir una cultura urbana más consciente y activa.
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