Economia
Una señal positiva para el empleo formal

Sr. Director:
El reciente aumento en el número de contribuyentes en el sistema AFP, que alcanzó su nivel más alto en casi dos años, es una señal alentadora para el mercado laboral en Chile. Aunque aún no se alcanzan los niveles de 2022, esta tendencia indica una estabilización del empleo formal.
Hemos observado que el optimismo comienza a establecerse entre aquellos que buscan nuevas oportunidades de trabajo. Según nuestro estudio de equilibrio 2024 y expectativas de 2025, el 40% de las personas actualmente no tienen confianza en el trabajo de que encontrarán un puesto este año. Estos datos refuerzan la importancia de continuar generando instancias que conecten a las entidades con talentos, facilitando procesos de selección más efectivos y promoviendo entornos de trabajo donde el buen tratamiento y las condiciones justas son la norma.
El desafío ahora es consolidar esta recuperación y garantizar que el crecimiento del empleo no solo sea sostenido, sino que también incorpora mejoras en las condiciones de trabajo.
Diego Tala
Director comercial de Laborum