Con realidades similares y la misma ineficiencia. universidad de chile y cobresal Hicieron un pobre espectáculo en Santa Laura y terminaron con un empate sin goles que refleja bien lo que pasó en Independencia.
El juego rápido por las bandas del equipo norteño complicó desde el inicio al conjunto universitario, que vio su primer duelo en un estadio vacío por los incidentes ocurridos ante la UC, en Concepción.
A los 2 minutos, una falta sobre Gastón Lezcano forzó una falta peligrosa. Jugada a balón parado, en la que Leonardo Valencia se impuso en la línea de fondo y centró para Guillermo Pacheco, cuyo cabezazo repelió desde la línea Matías Zaldivia.
En el otro lado, César Munder hizo lo mismo, aunque con menos profundidad. Un comienzo prometedor, pero la selección de El Salvador parecía contentarse con tener el balón en el medio del campo, pero cada vez con menos profundidad.
En el equipo local, los universitarios intentaron hacer un juego más directo, con poca elaboración en los pies de Darío Osorio, el reemplazo del suspendido Lucas Assadi.
En la delantera, Nicolás Guerra y Cristian Palacios intentaron encontrar el gol de Leandro Requena en las pocas transiciones rápidas de sus compañeros.
A los 25 minutos, el elenco de Mauricio Pellegrino creó una de las opciones más claras. Una jugada combinada entre Juan Pablo Gómez e Israel Poblete acabó en un preciso centro de este último que encontró solo al Chorri, que cabeceó bien arriba de la portería norte.
Al final de la primera parte, los dirigentes de Huerta perfilaron una ligera remontada con un par de centros al área, pero no lograron sacar el partido del evidente vacío futbolístico que mostró en los primeros 45 minutos en una cancha del Santa Estadio Laura que, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, mostraba un paupérrimo estado de juego.
El comienzo del tiempo complementario adolecía de la misma improductividad. Unos centros aislados de los blues, además de un par de remates taponados en ambas áreas, fue lo poco que mostraron ambos conjuntos en el primer cuarto de hora.
Muy poco para dos equipos que luchan por los primeros puestos de la clasificación y que, supuestamente, tienen ambiciones de alcanzar el título o meterse en una copa internacional.
Con el paso de los minutos, el partido empeoró. El proceso fue mucho más difícil, con muchas faltas tácticas y algunos simulacros. Variables todas que empobrecieron aún más el espectáculo en la soledad de la Plaza Chacabuco.
En ese concierto de bostezos, Leo Valencia y el panameño Cecilio Waterman intentaron hacer un poco más por el partido. Sin embargo, el remate del centroamericano terminó con el balón en un tiro de esquina conducido por Morales, al minuto 68.
Instantes después, Waterman buscó al recién ingresado Christopher Mesías, pero el enganche del cobresalino fue detectado por la defensa azul para evitar el tiro libre dentro del área, desde el punto de penalti.
A los 75 minutos se produjo la jugada del partido. Darío Osorio recibió la segunda amarilla, que acabó con el juvenil en los vestuarios, seguido del entrenador Mauricio Pellegrino por las reivindicaciones.
Pero la desventaja numérica pareció hacer mejor a los locales. A los 12 del final, fue la U la que estuvo más cerca, cuando una jugada combinada entre Palacios y Guerra terminó con el balón fuera, tras un rápido contragolpe del elenco local. Un par de minutos después, un disparo desviado de Israel Poblete pudo cambiar la suerte azul.
A la contra, Waterman remató desviado, cuando el equipo norteño ya celebraba el gol desde el borde del área pequeña. Justo al final, un remate de Nery Domínguez forzó la mejor tapadera del duelo por parte de Leandro Requena.
Pero ya no quedaba fútbol ni voluntad. Más cuando Pache fue expulsado en el visitante, en el descuento. Cobresal y la U se aburrieron en Independencia y perdieron la opción de acercarse al dirigente Huachipato que se siente más cómodo.