dDespués de salvar con subidas el peor mes del año para las criptomonedas, septiembre, los inversores comenzaron octubre con renovadas dosis de optimismo.
Históricamente, el penúltimo mes del año ha sido favorable para el ecosistema a tal punto que el nombre “uptober” se ha generalizado en el mundo cripto.
Desde hace cinco años, este mes ha tenido un balance claramente alcista. Las revalorizaciones alcanzaron el 28% en 2023, el 5% en 2022, el 40% en 2021, el 27% en 2020 y el 10% en 2019. Un análisis de la serie histórica desde 2013 sitúa la revalorización media del bitcoin en el 23% en los meses de octubre.
“Este mes ha marcado un renacimiento del optimismo, con un aumento significativo en el interés y la participación tanto de instituciones como de usuarios individuales”, dijo María Fernanda Juppet, directora ejecutiva de CryptoMKT.
Además, “el volumen de transacciones y la estabilidad en la volatilidad de los mercados han fortalecido la confianza de los inversionistas, lo que proyecta un escenario optimista para lo que resta del mes”, argumentó el ejecutivo.
Es más, en 2024 se espera que el bitcoin, impulsado por varios factores como el “efecto halving”, la caída de los tipos de interés globales y la creciente regulación de las criptomonedas en algunos países, experimente un aumento de su valor. Además, la atención a las elecciones presidenciales en Estados Unidos también juega un papel importante, ya que los candidatos han mostrado posiciones favorables hacia las criptomonedas.
“Si bien es temprano para predecir el comportamiento del mercado a largo plazo, los indicadores actuales nos hacen confiar en un desempeño positivo a medida que avanza el mes, lo que refuerza la idea de que octubre sigue siendo un mes clave para la industria de la criptografía”, señaló Juppet.
a mediados de mes
Desde la industria observan un comienzo sólido en estas dos primeras semanas de octubre. Este ciclo alcista no sólo beneficia a bitcoin, sino que también influye en el mercado en general, afectando el comportamiento de otras criptomonedas que suelen seguir las tendencias de BTC.
Al cierre de esta edición, según las cifras de CoinMarketCup, bitcoin ha subido más del 9% en el último mes, ethereum ha subido un 4,6%, impulsado en parte por las expectativas en torno a posibles aprobaciones de ETF y decisiones regulatorias, Solana un 10,3%, Avalanche un 27% y Pepe coin. 36,2%
Eso sí, para las altcoins (todas aquellas criptomonedas que no son bitcoin), “siempre es un poco más complejo predecir su comportamiento porque cada proyecto tiene su propia dinámica y avances”, apuntan desde CryptoMKT.







