Vandalized terminó el martes por la tarde la oficina del rector de la Universidad de Santiago (Usach), Rodrigo VidalDespués de que un grupo de materias, que serían estudiantes del recinto, irrumpieron en el lugar en el marco de una movilización interna de los estudiantes.
Todo comenzó a las 3 pm, durante una protesta pacífica convocada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), Cuando, en paralelo, Los vándalos, algunos de ellos en una cara cubierta, irrumpieron en la casa central de la universidad, causando daños y restos especies.
En la ocasión, tomaron muebles de la oficina del Rector Vidal, uno de los cuales, un sillón, terminaron ofrecidos en un sitio de ventas de Internet con la lectura “Rector Chair Usach”, y a un valor de 100 millones de pesos.
Usach comunicado
Después de esto, las autoridades de la Cámara de los Estudios emitieron una declaración en la que condenaron “categóricamente” los hechos, que, según lo aseguraron, “no representan el espíritu de nuestra comunidad o nuestra institución, violan nuestra tranquilidad y expresan una violencia que no está condenado con el proceso democratizador en el que nos encontramos nosotros mismos”.
Por esta razón, indicaron, Presentarán las acciones judiciales correspondientes ante el ministerio público y ante los Tribunales de Justicia, además de iniciar procedimientos disciplinarios contra los responsables.
“No permitiremos que una minoría violenta intimida a quienes trabajan y estudian con dedicación para el desarrollo de nuestra universidad o para poner la integridad de los miembros de nuestra comunidad, todos los cuales tienen derecho a realizar sus funciones y desarrollar su vida de la universidad de manera segura”, dijeron las autoridades encabezadas por el mismo Rector Vidal en una carta.
Después de destacar que en la Cámara de los Estudios “no hay lugar para la violencia de ningún tipo”, los firmantes del documento informaron el suspensión de todas las actividades de cara a cara en el campus para este miércoles 1 de octubre. También indicaron que los funcionarios realizarán teletrabajo y televisión durante el día y que “cada autoridad coordinará las medidas internas de su unidad”.
Finalmente, indicaron que algunas actividades que por su naturaleza no pueden ser suspendidas o llevadas a la virtualidad se mantendrán en persona.
