Connect with us

Noticias

Uso de la prisión preventiva

Published

on

SEÑOR DIRECTOR:

A propósito del debate respecto al abuso de la prisión preventiva y a las medidas cautelares en el proceso penal, es importante reconocer que ello se intensifica en casos de notoriedad pública, en los cuales parte de la sociedad, clama por la privación de libertad como respuesta a casos de alto impacto.

En tal escenario, lo más simple pareciera ser olvidar los principios que sustentan el sistema procesal y despojar a la persona de su libertad después de ser formalizada y hasta el resultado de un juicio que puede tardar años en llegar.

El problema de tal vía es que vulnera la presunción de inocencia y perpetúa la idea de que la prisión preventiva es la única medida eficaz, obviando alternativas menos severas y útiles, e incluso más razonables para casos en que las personas resulten absueltas. Tal es la razón por la cual el Código Procesal Penal consagró la excepcionalidad de la cautelar más gravosa, y estableció requisitos específicos para su procedencia: antecedentes que acrediten la existencia del delito y la participación de la persona imputada, y que sea necesaria para evitar la fuga, asegurar el éxito de la investigación, la seguridad de la sociedad o de la víctima.

Existen otras medidas cautelares generales como el arresto domiciliario, la sujeción a la vigilancia de una autoridad y la prohibición de salir del país, entre otras, según se establece en el artículo 155 del Código Procesal Penal, y que, para su imposición, necesitan los mismos requisitos que para la prisión preventiva.

Estas últimas cautelares menos intensas deben preferirse por los efectos tremendamente nocivos que genera la prisión preventiva para las personas puesto que no solo pierden su libertad, sino también sus redes sociales, familiares y su fuente laboral.

Particularmente compleja es la situación de las mujeres cuidadoras en prisión preventiva, pues también se afecta gravemente el desarrollo psicosocial y educacional de sus hijos e hijas. ¿Qué pasa si la persona es inocente y fue condenada a una pena privativa de libertad? El desarraigo y estigma provocado resulta devastador, desproporcionado y, al final, injustificado.

Lo paradójico es que aumentando las prisiones preventivas -las cifras así lo han demostrado- no se ha logrado disminuir la percepción general de inseguridad. Entonces, parece ser que la verdadera solución a la delincuencia debe venir de un sistema distinto y ajeno al penal, con políticas públicas orientadas a la prevención, educación, capacitación, reinserción y que generen condiciones necesarias para más justicia social y oportunidades para todos y todas.

Carlos Mora Jano

Defensor nacional

#Uso #prisión #preventiva
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Científicos descubren más de 100 nuevas especies marinas en las costas chilenas

Published

on

El estudio del instituto Shcmidt Ocean, realizó un mapeo de 52.777 kilómetros cuadrados en el fondo marino chileno, lo que llevó al descubrimiento de nuevos montes con ecosistemas únicos en cada uno.

#Científicos #descubren #más #nuevas #especies #marinas #las #costas #chilenas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Javiera Martínez declara en fiscalía por dineros a fundaciones

Published

on

A las 8.05 de este viernes llegó al edificio de la Fiscalía Nacional, ubicado en calle Catedral, en la comuna de Santiago, la directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Javiera Martínez, para prestar declaración en el marco de la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público por supuestos traspasos irregulares de dineros entre el gobierno y fundaciones.

Se trata de la segunda ronda de declaraciones tomada por los fiscales Juan Castro Bekios y Cristián Aguilar en esta indagatoria, luego de que ayer hicieran lo propio el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y luego el exministro Giorgio Jackson.

Martínez, quien está bajo la calidad de imputada, llegó acompañada de su abogado Jonathan Valenzuela. Los tres imputados, todos militantes de Revolución Democrática, están en el foco de la investigación por el caso Democracia Viva, denominado caso cero, donde el Ministerio de Vivienda traspasó $426 millones a dicha fundación ligada a RD para realizar obras en Antofagasta.

Una de las líneas investigativas, y que los fiscales separaron de la causa principal que involucra a Democracia Viva, es aclarar cuándo las autoridades supieron del eventual conflicto de interés en esa ciudad y si hicieron algo con esta información. Esa es la denominada arista ‘omisión de denuncia’. La declaración de Crispi de aye se extendió por cerca de tres horas, mientras que la de Jackson duró menos de una hora.

Por esta causa, el exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el fundador de Democracia Viva Daniel Andrade, también ligados a RD, se encuentran en prisión preventiva desde diciembre tras ser formalizados por fraude al fisco. En una entrevista a La Tercera, Contreras acusó que Crispi omitió información al Presidente Gabriel Boric sobre los convenios de dicha ONG.

#Javiera #Martínez #declara #fiscalía #por #dineros #fundaciones
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Impactante choque involucró a más de 100 vehículos en una carretera en China

Published

on

En la ciudad de Suzhou, un choque múltiple afectó a la carretera de la ciudad, dejando a 9 personas heridas. Se presume que habría sido por el pavimento resbaladizo producto de las bajas temperaturas.

#Impactante #choque #involucró #más #vehículos #una #carretera #China
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.