Economia
Utilidades de ILC superan los $ 57 mil millones en el tercer trimestre y suben 62%
Un buen tercer trimestre desde el punto de vista financiero fue el de Inversiones La Construcción (ILC).
Entre julio y septiembre, la compañía registró ganancias por $57.841 millones, lo que se tradujo en un aumento del 62% respecto a las ganancias obtenidas en el mismo trimestre del año pasado.
En tanto, en el acumulado del año, es decir, del periodo enero-septiembre, alcanzó $142.623 millones, antes de ajustes contables derivados del pasivo asociado a la devolución establecida en la Ley Corta de Isapres. Lo anterior significó un 14,4% más que en el mismo periodo de 2023.
El positivo desempeño financiero de la compañía se debe principalmente a los resultados de las filiales Confuturo, AFP Habitat, RedSalud y Vivir Seguros.
Considerando el efecto del pasivo asociado a la devolución establecido en la Ley Corta de Isapres, ILC informó que la utilidad acumulada fue de $110.936 millones, 11% menor respecto a los $124.924 millones alcanzados en el mismo periodo del año pasado.
En Confuturo, por ejemplo, el mercado de rentas vitalicias mantuvo el dinamismo experimentado durante 2023. Las primas de la aseguradora crecieron un 4,4% nominal, alcanzando una participación de mercado ligeramente por debajo del 14% obtenido el año anterior. En tanto, el mejor desempeño de su cartera de renta fija, fondos de inversión e inversiones inmobiliarias le permitió obtener una ganancia de $70.140 millones, frente a los $44.504 millones logrados al cierre de septiembre de 2023.
AFP Habitat, por su parte, vio aumentar sus ganancias un 43% entre enero y septiembre respecto al mismo período de 2023, impulsada principalmente por una mejor rentabilidad de los encajes y un aumento del salario medio imponible. Con esto, la administradora registró una utilidad acumulada a septiembre de $117.949 millones.
Vivir Seguros, por su parte, logró revertir su escenario de pérdidas.