El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, Reaccionó a la decisión del 20° Juzgado Civil de Santiago de levantar la orden de embargo contra el municipio que dirige y señaló que “Haré todo lo necesario para defender el patrimonio de los vecinos de la comuna”.
Fue el 22 de octubre que el mismo tribunal ordenó la ejecución del embargo contra el organismo comunal, por falta de pago a la inmobiliaria San Valentino SpA por la venta del inmueble de la ex clínica Sierra Bella.
El alcalde reiteró que Este es un “muy mal negocio para el municipio”. “Los inversores privados compran por 2.000 millones en 2022. Ofrecen la antigua clínica -que lleva mucho tiempo abandonada, que no tiene resolución sanitaria, nada- a una universidad por 3.000 millones en 2023. La universidad lo encuentra caro o no lo compra”, explicó el jefe comunal.
“Si bien el aspecto penal quedó cerrado, no quedó en duda que hubo una especie de coordinación, por decirlo suavemente, entre los tasadores que participaron en ese proceso. El fiscal encargó un avalúo autónomo que hablaba de no más de 3.000 millones de pesos”, explicó Desbordes.
En esa línea, el alcalde de Santiago señaló tajante que “no voy a pagar $8.000 (millones) por lo que vale $3.000 o $2.500. Los vendedores exigieron el pago por vía ejecutiva con escritura ya registrada y solicitaron el embargo de bienes y cuentas corrientes del municipio”.
Respecto al embargo, indicó que a juicio del municipio “Los bienes municipales no pueden ser embargados y, por ello, presentamos un sustituto“Presentamos un recurso de reconsideración en el Juzgado Civil respectivo que fue aceptado anoche y, por lo tanto, se levantaron y pusieron fin a estos embargos”.
“Hoy no hay bienes incautados al municipio. Vamos a seguir luchando en todas las instancias posibles porque este es un negocio donde se producen varias figuras en nuestro juicio por delitos civiles, si no penales”, agregó.
“Nadie está por encima de la ley”
Sobre la situación de los permisos de construcción en el Palacio de La Moneda, que por ahora paralizó su remodelación por instrucción del municipio, el intendente Desbordes señaló que “nadie está por encima de la ley”.
Consultado sobre declaraciones de la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien criticó la decisión del municipio, el líder comunitario afirmó que “uno de los compromisos que asumí cuando asumí fue algo tan básico como el cumplimiento de la ley. Y el más humilde local comercial o casa particular que realiza una remodelación está obligado a realizar una serie de trámites, que están en la ley. La misma obligación que en Palacio de Gobierno de Chile”.
“Nadie está por encima de la ley, pero parece que la ministra cree que están por encima de la ley y la verdad es que no sólo rechazo sus declaraciones, sino que le pido que se retracte y pida disculpas al pueblo de todo Chile. Porque el mensaje que está dando es que hay privilegiados que pueden violar la ley. Y realmente me da vergüenza su declaración”, dijo Desbordes.







