Noticias
Venezuela empata con Brasil y Vinícius falla un penal
Ha comenzado la última fecha FIFA del año, una que puede marcar el despegue o el fin del sueño para varias selecciones de este lado del mundo. La fecha 11 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial arrancó con la igualdad 1-1 entre Venezuela y Brasil, en el estadio Monumental de Maturín. Como la situación de Chile exige tener la calculadora en la mano, este resultado le da más obligaciones a la Roja en su expedición por Perú.
La Vinotinto, rival de la selección el próximo martes en Santiago, comenzó la jornada fuera del repechaje, un punto por debajo de Bolivia. Por esta razón, era imperativo sumarse al Scratch. Eso sí, los antecedentes no iban acorde con esa ilusión, ya que los llaneros nunca habían derrotado a los cinco veces campeones del mundo en Eliminatorias (hoy era el vigésimo duelo entre ambos).
Los venezolanos no tenían Yeferson Soteldouno de sus nombres propios reconocibles, suspendido por amarilla. El técnico Fernando Batista, también sancionado, tampoco estuvo en la cancha. Quien dirigía el equipo era Leandro Cufré, ex selección argentina. Por su parte, el equipo Dorival Júnior llegó luego de ganar los dos partidos de la fecha anterior (ante Chile y Perú). Su gran ausencia fue Rodrygo, del Real Madrid.
El primer tiempo no fue fácil para la escuadra caribeña, ya sea por las ocasiones generadas por la canarinha, ni por el Salida prematura de Yangel Herrera. El centrocampista del Girona se lesionó y tuvo que ser sustituido antes del cuarto de hora, lo que De inmediato genera alarma de cara al choque del martes en el Nacional. A través de ataques directos, Brasil fue incisivo en ataque, ayudado también por los escombros defensivos del anfitrión.
Una acción en el partido pudo haber marcado un descanso. Se trata de una fuerte barrida del lateral Vanderson ante el mediocampista José Martínez, cuando el venezolano salió rápido al contraataque. La infracción perfectamente podría haber sido merecedora de tarjeta roja, lo que cambió el procedimiento del compromiso, Sin embargo, el árbitro colombiano Andrés Rojas solo amonestó al brasileño.
La Canarinha, con sus cuatro atacantes (Savinho, Raphinha y Vinícius, más el delantero centro Igor Jesús), fue la que más cerca estuvo de abrir el marcador. Al final eso se produjo a través de un balón parado. En el minuto 43, un tiro libre de Raphinha con la zurda, al mismo palo que el portero Romo, se coló en la portería para el 1-0 del equipo visitante. La ventaja brasileña fue una buena noticia para los intereses chilenos.
La selección venezolana inició el segundo tiempo con otro ímpetu, que se saldó con el marcador 1-1. El ingreso de Telasco Segovia fue fundamental, pues anotó el empate mediante un gran disparo frente al arco de Ederson. Primera acción del partido y gol, generando emoción en Maturín.
La Vinotinto igualó las acciones quitándole el balón a Brasil. El juego directo, lo que mejor sale en esta versión del amarillo verdosoencontró una ventana para desbloquear el partido en el 60′, con sanción de penalti. En primera instancia, el árbitro Rojas cobra una falta del portero Romo contra Vinícius fuera del área. Pero la revisión del VAR corrige al juez central y se pita la pena máxima. El hombre del Real Madrid, frustrado tras no ganar el Balón de Oroejecuta mal y Romo contiene el disparo.
El partido se estaba calentando, tanto que El lugar acabó con 10 por la expulsión de Alexander González, tras un leve y discutible ataque contra el siempre provocativo Vinícius. A esta expulsión se suman las lesiones de los citados Herrera y José Martínez, lo que altera la planificación de Batista para el duelo ante Chile. Además, los jugadores visitantes se mostraron molestos porque en pleno partido se activaron los aspersores.
La Vinotinto llega a 12 puntos y mantiene su invicto jugando en casa. Por su parte, la Canarinha llega a 17 unidades, en zona de clasificación.