Economia
Vergara y las perspectivas económicas: hay “razones para ser moderadamente optimistas”
Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.
Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.
El expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo este martes que hay “razones para ser moderadamente optimistas” sobre la marcha de la economía local luego de la débil expansión de 0,2% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado. Pero tampoco nada para celebrar.
¿La razón? La economía mundial, que evidencia una “dinámica económica bastante significativa”, dijo el también investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP) al exponer en un encuentro organizado por Sura.
Un escenario que se traducirá en un buen pasar de los términos de intercambio.
Pero Vergara advirtió -al igual que en el seminario de BTG Pactual de la semana pasada-, que una expansión del PIB de 0,2% “no es para celebrar”. Y junto con esto, subrayó que Chile tiene un “serio problema de crecimiento” y que el PIB se expandirá en promedio sobre el 2% este y el próximo año.
El investigador senior del CEP se remontó al segundo Gobierno de Michelle Bachelet para plantear que se realizaron tres reformas -educacional, binominal, y tributaria- que en su opinión fueron “bastante dañinas desde el punto de vista del crecimiento”. Sobre la tributaria, criticó como esta implicó un alza de impuestos a las empresas, cuando 34 países de la OCDE los habían bajado en las últimas décadas.
Y entendiendo que “volver al crecimiento de los noventa, es imposible”, le puso números a la desaceleración que ha exhibido la economía chilena. Por ejemplo, mencionó que el PIB per cápita de Chile comenzó a subir desde el retorno a la democracia como porcentaje del PIB de Estados Unidos hasta alcanzar un 42% en 2013 y en 2023 bajó a un 37%.
Sumado a ello, Vergara también expresó su inquietud en el ámbito del empleo, donde señaló que ve un mercado laboral “relativamente débil”, donde “estamos relativamente lejos” de la tendencia prepandemia. “Si hubiéramos mantenido la misma tendencia de crecimiento del empleo que teníamos previo a la pandemia, hoy tendríamos 320 mil empleos más”, postuló.
En materia de precios, el economista señaló que hay un grado de preocupación porque la inflación en los últimos dos meses ha sido más alta que lo esperado y, de hecho, añadió que las perspectivas para marzo no son demasiado buenas tampoco. “Pero más allá de eso, lo más probable es que el Banco Central siga con su política monetaria expansiva”, dijo junto con recordar que las apuestas del mercado para la próxima semana van entre 75 puntos base y 100 puntos base.
Oportunidades, desafíos y riesgos
Para cerrar su presentación, el investigador del CEP mencionó las oportunidades que se le abren al país hacia adelante, haciendo un guiño a las energías renovables. “Chile es una país que ha ido moviéndose relativamente rápido en esa dirección”, lanzó.
Vergara también mencionó a la minería. En particular, destacó al litio, pero advirtió que es una “ventana corta” y que espera que “ojalá se apresure el tranco”. “Me preocupa la participación excesiva del Estado” y que Codelco esté involucrado, manifestó durante el seminario.
En los desafíos para Chile, enumeró la disminución de permisos, la delincuencia, que tiene “un efecto en la economía” ya que “reduce la certeza jurídica y “ahuyenta la inversión”, y que según un estudio del Fondo Monetaria Internacional (FMI), “una reducción de la tasa de crimen del 30% podría aumentar el crecimiento como en un 0,17%”.
A su vez, recogió la importancia de la educación. “No conozco ningún estudio de crecimiento que no ponga el capital humano como clave”, planteó el economista.
En riesgos, señaló la situación fiscal, un sistema político “fragmentado”, la corrupción, y el deterioro del escenario externo.
Sobre las reformas tributaria y previsional que se discuten en el Congreso, dijo que es una “muy buena noticia que no se hayan aprobado en su estado original”, y planteó que se puede avanzar en temas de evasión y elusión, pero ve como “imposible” que a través de ello se pueda recaudar un 1,5% del PIB -que es lo que postulan desde Hacienda. Mientras que calificó como “mal orientado” el proyecto que busca subir impuestos a quienes ganen más de $ 4,5 millones.
#Vergara #las #perspectivas #económicas #hay #razones #para #ser #moderadamente #optimistas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original