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Vespucio Sur realiza mayor colocación de bonos en mercado local en más de una década

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La concesionaria Vespucio Sur -vinculada al Grupo Costanera- concretó este martes una colocación de bonos por UF 14 millones (unos $530 mil millones)un negocio que se destacó como el más grande de su tipo en el mercado local en más de una décadasi se considera la cantidad y nivel de demanda que generó entre los inversionistas.

La operación se realizó a través de dos series. El primer bono (BAVSU-B) asciende a UF 7 millones a un plazo de siete añosy se registró a una tasa de UF +3,9%; mientras el segundo (BAVSU-C) también incluye UF 7 millones, pero a un plazo de 11 añosy su tasa de inscripción fue UF +4%.

Las tasas de colocación, que corresponden a la valoración “sobre el terreno” al momento de la puesta en circulación de los instrumentos, fueron de UF +3,33% para la serie B y de UF +3,40% para la serie C.

Corredores de Bolsa Itaú y Santander Corporate & Investment Banking Participaron como agentes colocadores, mediante el método de subasta holandesa. El primero también actuó como agente estructurador, mientras que el segundo también actuó como asesor financiero.

Desde Vespucio Sur indicaron que el objetivo de esta colocación está relacionado con fines corporativos y de crecimiento de su controladora Grupo Costaneralo que “demuestra el compromiso del grupo con el país y la voluntad de seguir invirtiendo en infraestructura concesionada a través de la alianza público-privada”, comentó la firma.

En este momento, La empresa construye obras relevantes como AVO II, cuya inversión superará los US$ 800 millones y que presenta un estado de avance del 8,4% al 30 de septiembre de 2024. Esto se suma a la presentación de oferta realizada este martes para la segunda licitación de la Ruta 68.

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Doble demanda

El alto compromiso de capital se vio desde el principio en las pantallas del mercado de valores, ya que significó la 44% del monto total negociado de instrumentos de renta fija con vencimiento superior a un año en la sesión.

El director general de Santander CIB, Andrés Trautmann, calificó el hito como “una excelente noticia para la propia compañía”, y destacó que El monto colocado fue el mayor desde 2019.

Por su parte, Itaú informó que hubo una sobresuscripción de 1,95 veces en la serie B y de 1,88 veces en la serie C, “lo que demuestra un interés de los inversionistas en esta emisión que no se veía desde hace más de una década”.

Es decir, la demanda de UF 13.620.000 y UF 13.159.000 para las respectivas series fue casi el doble de la oferta.

“Hubo un gran interés por parte de una base de inversionistas fragmentada, concentrada en AFP, fondos mutuos y compañías de seguros.lo que demuestra la importancia que tuvo en el mercado de capitales. En Santander estamos muy contentos de haberles acompañado en este verdadero hito, que refleja también la experiencia de nuestros equipos y la capacidad global de Santander”, afirmó Trautmann.

“Vespucio Sur ha logrado realizar esta colocación en un mercado complejolo que demuestra la experiencia de Itaú en el mercado de deuda local y su comprensión de las necesidades de los inversionistas”, afirmó la firma de capital brasileño.

Calidad extra

Las tasas de colocación representan se extiende de poco más de 100 puntos básicos por encima de los tipos soberanos de la misma denominación.

Respecto a la alta demanda, fuentes del mercado destacaron que “la calidad del activo lo hace todo”, ya que “comparado con los últimos bonos que se han colocado, este activo es de altísima calidad”.

A mediados de septiembre, la calificadora de riesgo Fitch Ratings asignó una calificación de AA+ y AA a las series B y C de la concesionaria, respectivamente, previo a su emisión.

“Las calificaciones asignadas reflejan el papel estratégico de Vespucio Sur en el sistema de transporte de la ciudad de Santiago de Chile, sus patrones de tráfico estables y resilientes, y su infraestructura bien mantenida”, publicó Fitch en esa ocasión.

“También consideran aumentos de tarifas vinculados a la inflación y la suspensión de ajustes por encima de esta desde 2020. Esta suspensión dio lugar a la creación de una cuenta de compensación a favor del concesionario, que se liquidará mediante un pago único del Ministerio de Obras Públicas en 2033, o con una extensión de la concesión”, explicó.

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