Economia

Vicepresidenta del Banco Central dice que la creación de empleo es “débil” y aumento de informalidad es “preocupante”

Published

on


Javascript está deshabilitado en su navegador web.
Por favor, para ver correctamente este sitio,
habilite javascript.

Para ver las instrucciones para habilitar javascript
en su navegador, haga click
aquí.

En su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) en la Universidad Central, la vicepresidenta del Banco Central, Stephany Griffith-Jones, se refirió este lunes a las preocupaciones que han surgido respecto al mercado laboral en Chile. 

Sobre la creación del empleo débil, yo estoy de acuerdo”, dijo la autoridad, explicando que la situación del mercado laboral es “todavía desilusionante”, a pesar de que el Banco Central había proyectado un aumento del desempleo aun mayor.

Yo estoy de acuerdo con que una tasa de desempleo de 8,7% es bastante elevada, que el aumento del empleo informal es preocupante también porque es empleo de baja productividad y de bajos ingresos”, precisó. 

Además, recalcó que desde el Banco Central están monitoreando el indicador, a pesar de que no tienen un objetivo de empleo o desempleo. 

En cuanto a la masa salarial, Griffith-Jones destacó que hasta ahora ha estado creciendo en términos reales desde 2023, incidida por el aumento de los salarios reales.  “Por un lado, el lado de la inflación, a los banqueros centrales no les gusta mucho que aumenten los salarios reales, pero desde el punto de vista del bienestar de las personas y de la demanda para el consumo, es positivo que suban los salarios reales”, explicó.

Proyecciones del IPoM

Durante la presentación del IPoM, la vicepresidenta reforzó los mensajes entregados la semana pasada, junto con las nuevas proyecciones que hizo el Central. 

Recalcó que la Tasa de Política Monetaria (TPM) ha ido disminuyendo consistentemente y que comparado con su máximo de 11,25% en junio de 2023 ha bajado 575 puntos base (pb.) a 5,5%.  

Además destacó que la caída ha sido mucho más importante que en otros países de la región, como Brasil, Colombia y México. También señaló que está mucho más cerca de su nivel neutral, o sea, el nivel de equilibrio entre oferta y demanda para que la economía crezca a su ritmo potencial y en un proceso que, de mantenerse las condiciones actuales, se va a ir acercando a esos valores, algo más rápido que lo previsto en junio.

O sea, estamos más optimistas en el sentido de que vamos a poder seguir bajando la tasa algo más rápido para ayudar a reactivar la economía”, dijo.

Perspectivas de crecimiento

De esta forma, señaló que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año sea de entre 2,25% y 2,75%. También subrayó que la proyección es más alta que las que se tienen para la región, ya que para América Latina la estimación es de 1,7% y en países como Brasil y Colombia de 2,3% y 1,3%, respectivamente. 

En tanto, para 2025 y 2026, se sigue considerando que la economía crecerá en torno a su tendencia. Mientras que la recuperación del gasto será algo más lenta que lo previsto en junio. 

Acerca de la inflación, que el Central anticipa que cerrará con un alza en 4,5% (más que el 4,2% que se esperaba en junio) Griffith-Jones explicó que en el corto plazo, los elementos volátiles aumentan la proyección de inflación total, aunque la reducción de la inflación será más rápida en el mediano plazo por menores presiones de demanda. 

Trending

Exit mobile version