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Videsk, la startup de tecnología chilena que ganó demanda a Twitter

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En 2017, Andrés Leiva Loyola y Matías López estaban terminando sus carreras universitarias -en derecho e ingeniería informática, respectivamente- cuando crearon una empresa promotora. Con ella, lograron hacer contactos que los llevaron a trabajar en la API de Zoom -interfaz de programación de aplicaciones- a través de un intermediario en Latinoamérica.

Leiva Loyola, comenta que no fueron los únicos contactados para este trabajo, por lo mismo decidieron arriesgarse por completo y crearon un producto mínimo viable en 24 horas. La solución se vendió en México y fue el primer acercamiento a lo que luego se convertiría en Videsk.

La historia no termina ahí. Mientras trabajaba en la API, descubrió una vulnerabilidad en el software de Zoom que daba acceso a los datos de facturación y asuntos financieros de la empresalo cual fue informado a los ejecutivos de la casa matriz en California, Estados Unidos.

“No nos creyeron. Decían que cómo era posible que dos latinoamericanos detectaran algo así. Conectamos y les mostramos el asunto y se volvieron locos”, recuerda el empresario.

Tras el impacto de esta solución, empresas de diferentes países de la región los contactaron. Fue allí cuando decidieron crear una especie de escritorio para videoconferencias que se utilizaría masivamente en el área de atención al cliente.

En 2019 fundaron Videsk y desarrolló un software que permite la comunicación cara a cara entre el usuario final y una empresa sin descargas o instalaciones previas, reemplazando los chatbots de mensajería de atención al cliente en los sitios web.

Sin conocer de cerca el mundo de las startups ni procesos como levantamientos de capital o incubadoras, Leiva Loyola y López utilizaron todos los recursos que les dejó la venta de la solución a Zoom para desplegar su negocio.

El lanzamiento de la startup fue en noviembre de 2019, en medio del estallido social y antes del inicio de la pandemia. Un momento que significó una oportunidad para desplegar su servicio, pero a la vez un impedimento por lo poco conocido que era su producto en ese momento.

“Nos dimos cuenta de que tener una buena solución única no era suficiente, porque el mercado era pequeño y además nadie nos conocía. Fuimos a empresas, vieron que esto funcionaba, pero nadie realmente confiaba en usar algo porque no podíamos demostrar que se usara en Estados Unidos o Europa”, dice el empresario.

La demanda de Twitter

Durante la fase de desarrollo de Videsk en 2019 y antes de ser lanzado como producto, registraron la marca ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (Inapi). Semanas después fueron notificados de una demanda en Twitterr por similitudes de su logo con Periscope, producto de la red social.

Leiva Loyola, quien estudió derecho pero no se graduó, se hizo cargo de la causa y la estrategia de defensa. “Como no podía firmar porque no era abogado, conseguí el patrocinio del bufete de un amigo y ganamos. Le ganamos a Twitter y pudimos mantener la marca. Es una de las pequeñas victorias que tenemos en nuestra historia”, dice.

Desde un principio apostaron por la expansión internacional y aunque los emprendedores reconocen que fue difícil por el desconocimiento de la startup y su producto, ya están en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Honduras y El Salvador. Y entre sus clientes se encuentran empresas como Sodimac, Entel, Metrogas, Consorcio, Mutual de Seguridad, entre otros.

“Fue difícil, estábamos solos. No teníamos una red de apoyo y construir un nombre en el extranjero fue un desafío, dice Leiva Loyola.

Recientemente fueron incluidos en el Top 100 Startups Chile, listado que elaboró ​​la revista Forbes en colaboración con Rockstar, Corfo, ProChile, Start-Up Chile, Platanus Ventures, Endeavor Chile, Bluebox y el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

“No sabíamos sobre el ranking. Nos enteramos un día después de que se fue. Obviamente agradezco este tipo de recomendaciones, porque no somos una startup muy conocida en el rubro”, dice Leiva Loyola.

planes

Hace unas semanas fueron premiados en un concurso de innovación de la administradora de fondos de pensiones mexicana Profuturo, lo que les permitirá abrirse camino en ese mercado.

El foco del programa fue que las startups participantes pudieran impulsar Profuturo en diferentes líneas de negocio. El resultado fue positivo y lograron captar la atención con su pitch (presentación) y ganar el premio exhibiendo un piloto.

Además, están en proceso de captación de capital para consolidar la expansión de Videsk en América Latina, en un año en el que esperan crecer un 300% respecto a 2021.

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