Noticias

Vocera de la Suprema y decisión del gobierno de ampliar querella por Llaitul: “Es lo que corresponde hacer”

Published

on

La vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, se refirió esta mañana a la decisión del Gobierno de ampliar la querella contra Héctor Llaitul por declaraciones del fundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) que constituirían delitos, según la evaluación que hizo el Ministerio de El interior.

“Eso es lo que indica que la decisión del gobierno es lo que se debe hacer, si consideran que constituye un delito, entonces lo que se debe hacer es utilizar las acciones y herramientas legales disponibles. Creo que es muy importante decirle a la ciudadanía que situaciones como las que estamos viviendo tienen una normativa que permite controlarlas, llevarlas a juicio, discutirlas judicialmente y Esto no puede ser tierra de nadie, donde cada uno hace los anuncios que quiere con todo el peligro que estos anuncios pueden tener”, dijo Vivanco en conversación con Meganoticias Alerta en su señal digital.

En esta línea, la portavoz del máximo tribunal calificó como “una buena opción que finalmente se haya decidido ampliar las denuncias porque agiliza ese proceso que estaba un poco entorpecido y por otro lado da confianza a los ciudadanos en el sentido de que situaciones como esta y este tipo de anuncios, que son muy graves, al menos tienen que atraer una revisión legal para ver si están dentro del alcance de la ley O no lo son”.

“No puede ser que las amenazas se hagan en un sentido amplio o abierto y que eso quede, de alguna manera, bajo el manto de una aparente libertad de expresión, que evidentemente no lo es. Amenazar a las personas con sabotaje u otro tipo de delitos no es parte de la libertad de expresión”, planteó.

La ministra Vivanco afirmó que Llaitul está haciendo una amenaza en sus cuestionadas declaraciones. “Él está haciendo un anuncio y me parece que es un anuncio creíble, que además viene de una persona que tiene el poder de realizar estas conductas y, en consecuencia, creo que es bastante visible que entra en ese ámbito y no en el ámbito de la libertad de expresión”, insistió.

“Aquí se trata de conductas anunciadas y por lo tanto, al anunciar este tipo de conductas, sin perjuicio de lo que luego se resuelva judicialmente, corresponde realizar una revisión legal del tema, porque de lo contrario esto podría convertirse en una costumbre”, señaló. prevenido. la vocera del Supremo.

Sobre las posibilidades que manejaba el fiscal nacional, Jorge Abbott, para abordar este caso, independientemente de lo que hiciera el Ejecutivo, Vivanco afirmó que “el Ministerio Público siempre puede investigar aquellas conductas que parezcan constitutivas de delito, siempre puede hacerlo”.

“Ahora, los caminos que va a tomar el Ministerio Público, una vez que haga su investigación, son los que van a determinar jurisdiccionalmente lo que va a pasar. Si el Ministerio Público determina luego de su investigación que lo que corresponde aquí es aplicar la Ley de Seguridad del Estado, allí efectivamente requiere, como dijo el fiscal Abbott, una denuncia del gobierno. Sin embargo, si no existiera esa denuncia, también existen otros tipos que están contenidos en la ley, que pueden ser aplicados a situaciones como esta y en consecuencia la facultad del fiscal a cargo es seleccionar aquellos tipos que sean más acordes a la situación. , “ comentó.

El ministro señaló que “hay recursos y hay formas de investigar y poder hacer cumplir las normas legales contra conductas de este tipo. El punto es la selección y esa selección se hace de acuerdo a lo que tiene mejor destino ante los tribunales, pero no es que si el gobierno no movía una pieza no se podía hacer nada. Ahorapues que el gobierno ha movido esa pieza, porque eso de alguna manera se desbloquea”.

#Vocera #Suprema #decisión #del #gobierno #ampliar #querella #por #Llaitul #corresponde #hacer
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Tendencias

Exit mobile version