Él Presidente Gabriel Buric Este miércoles reforzó la llamada que hizo ayer el parlamento para aprobar el proyecto que pone el fin de crédito con garantía estatal (se cae) y eso crea el nuevo Financiamiento público para la educación superior (FES).
El Presidente entregó estas nuevas declaraciones de Coelemu, región ñuble, donde en esta mañana dirigió la firma del acuerdo que extiende la cobertura del Red local de apoyo y cuidado.
En la última parte de su discurso, el presidente se dirigió a los vecinos presentes, para aliviar una de sus promesas de campaña en asuntos educativos. Esto, porque el proyecto FES se votó el miércoles en la Cámara de Diputados.
“No queremos que el derecho a la educación termine una deuda y una mochila pesada. Es por eso que hoy, o tarde mañana, un proyecto de ley que nos comprometemos y que también nos ayudará en la esencia de lo que entendemos por una buena política también se vota en el Parlamento, que es poner fin al crédito con la garantía del estado y pasar a un nuevo sistema de financiamiento de educación superior “, dijo.
Y luego fue al Congreso: “Quiero preguntarle hoy desde aquí, desde Coelemu hasta los parlamentarios que votan con una mano en el corazón, que votan pensando en familias que tienen deuda, Ese voto pensar en aquellos estudiantes que han pagado muchas veces más de tres veces que su carrera les costó. “
“No se trata de proporcionar una derrota o una victoria para el gobierno. Estos son esfuerzos que fueron a la universidad, a un instituto profesional, a un centro de capacitación técnica, que buscó alternativas para mejorar su calidad de vida, para subir a escala social y ese producto de una política pública que no estaba bien diseñada en ese momento, terminó con una mochila pesada que les ha impedido emergir “, dijo.
En la misma línea, Buric señaló: “Esperamos que hoy sea aprobado en la Cámara de Diputados para que podamos continuar procesándola y, por lo tanto, las familias pueden ver su deuda de manera muy significativa y tenemos un nuevo sistema de financiación para la educación superior”.