A tres semanas de finalizar el año, resurgió entre los analistas el debate sobre la incubación de una burbuja en los mercados bursátiles. Las proyecciones de recuperación económica, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y otros factores llevaron al S&P 500 a alcanzar 57 máximos históricos en lo que va del año.
Al cierre de esta edición, el principal índice de Wall Street registró una rentabilidad del 27% en 2024, consolidándose como una de las bolsas con mejor desempeño a nivel global. Mientras tanto, sus pares de Nueva York, como el Nasdaq y el Dow Jones, también mostraron resiliencia en un contexto desafiante.
Pese al repunte experimentado, los expertos consultados por DF Descartaron la existencia de una burbuja especulativa, ya que los máximos alcanzados han estado respaldados por fundamentos financieros.
Utilidades
Él gerente de renta variable de AFP Capital, Nicolás Glisser, Explicó que “si bien hay sectores y empresas que lucen algo caros, especialmente en tecnología e inteligencia artificial, sus valoraciones están lejos de lo observado en burbujas pasadas, como la burbuja puntocom de principios de los 2000”.
Es esa crisis, desatada por una ola de especulación en las empresas vinculadas a Internet, cuyo efecto resultante fue la pérdida de 5 billones de dólares (millones de millones) en menos de dos años y el colapso de algunas empresas.
Pero, a diferencia de aquella crisis, sostienen los agentes del mercado, el contexto actual refleja un escenario diferente, marcado por la aumento en los múltiplos de valoración de las empresas, lo que va acompañado de un fuerte crecimiento de los beneficios de la mayoría (ver gráfico).
“Esto no ocurrió en crisis anteriores, donde los modelos de negocio eran frágiles y había una desconexión entre los precios de las acciones y los beneficios”, argumentó el administrador de cartera por Fintual, Fernando Suárez.
Según especialistas, el aumento de las ganancias corporativas se explica por factores como la innovación tecnológica, la consolidación de los monopolios naturales y una mayor digitalización global. Además, el contexto de tipos de interés más bajos que los observados en períodos anteriores también favorece este escenario.
Otro elemento destacable es la concentración de grandes empresas en los índices bursátiles. Aunque esta tendencia no es nueva, actualmente las empresas líderes, como Microsoft, tienen una sólida posición de caja. Esto les permite adquirir o fusionarse con competidores potenciales, como fue el caso de su alianza con OpenAI.
la advertencia
Sin embargo, la analista de mercado de XTB Latam, Emanoelle Santos, advirtió que “Estados Unidos representa aproximadamente el 70% del principal índice bursátil mundial, mientras que su economía constituye sólo el 27% del PIB mundial. Esta desproporción sugiere una concentración de inversiones que podría resultar insostenible en el largo plazo.”.
El ejecutivo sostuvo que el rápido crecimiento de sectores como el de tecnología e inteligencia artificial podría estar reflejando expectativas de crecimiento difíciles de cumplir.
De cara a 2025, los expertos recomendaron adoptar un enfoque cauteloso, especialmente en sectores con valoraciones elevadas y expectativas exuberantes. Sin embargo, Suárez de Fintual mantiene una perspectiva optimista sobre el desempeño de los mercados. “La elección presidencial ha sido claramente positiva para los mercados bursátiles, dado que un gran número de empresas denominadas en dólares se benefician directamente”, concluyó.