Connect with us

Noticias

Wall Street y el IPSA suben al tercer trimestre

Martina E. Galindez

Published

on

Los principales índices de Wall Street cotizaban a la baja este lunes después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicara que el banco central de la mayor economía del mundo no tiene prisa por seguir bajando el tipo de interés, en el inicio de una semana plena. de informes económicos.

El Dow Jones cayó un 0,39%, el S&P 500 perdió un 0,14% y el Nasdaq perdió un 0,38%.

El Dow Jones cerró el viernes en máximos históricos y el S&P rondaba su propio hito. Ambos están teniendo su quinto mes consecutivo de crecimiento, desafiando una tendencia histórica en la que septiembre ha sido un mes débil para las acciones en promedio.

“El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha dejado claro que la agencia no tiene prisa por reducir rápidamente los tipos de interés y que las decisiones se tomarán en función de los datos económicos emergentes. Si bien destacó que las condiciones del mercado laboral son sólidas y que la economía está equilibrada, Powell destacó que la desinflación está en curso, con una inflación cayendo en todos los ámbitos”, dijo Diego Mora, gerente de estudios de XTB LATAM.

Asimismo, indicó, Powell mencionó que tanto la Fed como sus colegas tienen cada vez más confianza en que la inflación se acerca a la meta del 2%. Sin embargo, advirtió que los riesgos son bilaterales y que las decisiones sobre tipos se revisarán en cada reunión, sin ofrecer garantías claras sobre el calendario de futuras reducciones de tipos de interés.

“Esta postura más conservadora ha generado cierta incertidumbre en los mercados, provocando una caída de los principales índices bursátiles. Aunque Powell reafirmó su confianza en el progreso hacia una inflación controlada y un mercado laboral sólido, los inversores reaccionaron con cautela en medio de una falta de claridad sobre el ritmo de los ajustes futuros, lo que reforzó las preocupaciones sobre una recuperación económica más lenta de lo esperado. ”, añadió Mora.

Para esta semana se esperan las cifras de empleo de ADP y de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, que podrían arrojar más luz sobre la situación del mercado laboral en la primera economía del mundo, factores determinantes para las futuras decisiones de la Fed respecto a los próximos recortes. de las tasas de interés.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santiago cerró la jornada con pérdidas luego de cerrar la semana pasada con ganancias y por encima de los 6.500 puntos.

El IPSA, principal índice bursátil del mercado local, cerró operaciones con una baja del 0,61% a 6.490,72 puntos.

Sin embargo, durante el mes, el IPSA acumuló un avance del 0,48%, marcando tres meses consecutivos de crecimiento.