No fue una sorpresa en el mundo de la mensajería en línea. Varias aplicaciones, como Telegram, Facebook Messenger e incluso los mensajes de Google Chat, ya habían incorporado en su sistema la opción de reaccionar ante un mensaje específico. Siguiendo esta línea, WhatsApp también incorporó esta herramienta, con la que sus usuarios pueden utilizar emojis para responder mensajes sin necesidad de escribir.
Con reacciones de pulgar arriba, risa, corazón, sorpresa, tristeza y agradecimiento, WhatsApp hizo su primera aparición en esta categoría de herramientas, informando en el reciente foro de la compañía Meta que ya estaban trabajando en otras actualizaciones para incorporar aún más reacciones. .
La forma de operar es muy sencilla. Solo tienes que seleccionar un mensaje pulsando sobre él de forma continua para que se muestre una grilla de diferentes emojis con los que podrás reaccionar. Como ocurre con el resto de aplicaciones bajo el dominio Meta, ese emoji se refleja debajo del mensaje.
Este anuncio estuvo acompañado de otras novedades para WhatsApp. El fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que la compañía estuvo trabajando durante meses en la implementación de esta función, además de incorporar 107 nuevos emojis, que estuvieron disponibles primero en iOS y luego en Android desde su versión 2.22.8.3.
Según Ricardo Sierralta, publicista, académico de la Facultad de Comunicación de la UCEN y experto en marketing, estas novedades responden a una estrategia muy bien pensada que está aplicando WhatsApp. “Normalmente las marcas realizan estrategias de crecimiento, con un enfoque de expansión. Sabemos que las capacidades de las aplicaciones se limitan con el tiempo, por debajo de las necesidades del usuario”, explica. Es por esto que Meta decidió aplicar diferentes criterios para darle un mayor valor a su servicio, precisamente por la repentina expansión de usuarios de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que se ha vuelto muy popular por sus herramientas de seguridad y encriptación dedicada.
La incorporación de nuevos beneficios, atributos y funcionalidades para no quedar obsoletos con el tiempo no se queda en el uso de emojis para reaccionar, sino que también pasa por los apartados de capacidad y privacidad. “En Telegram hace tiempo no solo se permitían reacciones, sino también descargas y envío de archivos de gran tamaño, algo que WhatsApp no tenía. Con esto buscan igualar el campo”, explica Sierralta.
Esas funcionalidades también fueron anunciadas por Meta a principios de año. Los archivos compartidos en la aplicación ahora pueden llegar hasta los 2 gigabytes, en comparación con el límite de 100 megabytes que tenía anteriormente. Además, se incorporó la opción para que el administrador de un grupo elimine un mensaje en particular, así como la opción de llamadas grupales de hasta 32 personas.
La idea de seguir siendo atractiva como aplicación cuando su funcionalidad de mensajería es tan específica ha sido una tarea de años para Meta, que está evitando la migración de usuarios a Telegram potenciando varios campos a la vez. “Las decisiones se toman en base a cosas que han funcionado en otras apps o redes sociales, ya que tienen que complacer a un gran segmento del mercado, y esa es una forma segura”, dice Sierralta. En este caso tiene que ver con la experiencia del usuario con emojis y reacciones, y con facilitar accesos, permisos e interacciones en el caso de los nuevos atributos de envío de archivos, recepción de llamadas y control de mensajes.
El ecosistema digital en el que se encuentra WhatsApp lo hace parte de una campaña mucho más grande de adaptación del usuario, que tiene que ver con todo el mundo del Meta. La marca pretende desarrollar un espacio conjunto donde todas sus aplicaciones puedan conversar y funcionar como un todo, y en este sentido buscan una misma línea de desarrollo, que es poder estar lo más presentes posible en la vida de los usuarios. como el proyecto de metaverso. “Este trabajo de actualización de WhatsApp está a la sombra de Facebook e Instagram, y cómo funcionan esas redes sociales. También es el resultado de un seguimiento que recoge la empresa donde se dan cuenta de cómo interactúan los usuarios online”, explica Sierralta.
Isidora Ocares, Clever IT Social Media Manager y experta en redes sociales, explica que estas actualizaciones responden a un proceso de adaptación. “Todas las redes sociales están tan integradas en la vida diaria que llevamos nuestro comportamiento de la vida real al ámbito digital. Las reacciones son parte de eso”, dice ella.
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Parte de esta adaptación al consumidor es hacerle la vida más fácil, creando una aplicación ágil con múltiples capacidades de interacción más allá del mensaje y la respuesta. Además de poder enviar archivos más grandes, otro anuncio de actualización que pasó desapercibido fue que pronto será posible abandonar grupos en silencio. “Aquí llevamos lo social al nivel tecnológico. Uno quiere reaccionar a un mensaje sonriendo en lugar de escribir, uno también quiere salir de un grupo y que no le pregunten por qué se fue, como cuando va a una fiesta”, dice Ocares.
Con el objetivo de facilitar cada vez más la comunicación, esta nueva herramienta reduce el número de clics y el tiempo de permanencia en las redes, agilizando los procesos ya que responder que algo te emociona o divierte requiere más trabajo que presionar un botón.
Si bien las reacciones de WhatsApp se caracterizan por su sencillo funcionamiento, existen algunos datos que resultan útiles a la hora de incorporarlas a la interacción diaria de la mensajería virtual. Por ejemplo, esta herramienta no puede controlar quién reacciona a qué en un mensaje, dejando la posibilidad de que todos los usuarios de un grupo reaccionen a un mensaje, incluso si es el suyo propio.
También es importante señalar que la app te permite cambiar e incluso eliminar la reacción a un mensaje, como también ocurre en Facebook o Instagram, al mismo tiempo que puedes activar o desactivar la notificación de una reacción en la barra de ajustes de WhatsApp. .
Tanto las reacciones como los nuevos emojis fueron las primeras actualizaciones de esta app, y según la compañía, estos serán adquiridos por todos los usuarios en el transcurso de un mes, dependiendo de la velocidad de actualización del sistema de los diferentes dispositivos. Los otros grupos de actualización se implementarán lentamente.
Pero estos no son todos los proyectos que planea Meta con la marca de mensajería. Durante el evento en vivo “Conversaciones”, foro en el que Mark Zuckerberg comentó sobre el futuro de la aplicación, se anunció la disponibilidad global de una plataforma con la herramienta en la nube, llamada WhatsApp Cloud API.
Su proyecto se basa en la gran tracción de personas que interactúan directamente con las empresas a través de la conocida aplicación Whatsapp Business, donde se comparten muchos archivos, datos y elementos audiovisuales con fines corporativos”. Mil millones de personas envían mensajes a una empresa cada semana en WhatsApp, Messenger e Instagram Direct, enviando mensajes directos a las marcas, navegando por catálogos de productos y solicitando apoyo”, dijo Zuckerberg en esa ocasión.
En su página oficial, WhatsApp también anunció que están trabajando en la herramienta de conversaciones privadas, en base a su propio monitoreo de cómo los usuarios están usando la mensajería, algo que coincide con el uso de las herramientas de Telegram, por ejemplo. Allí se especifica que “las comunidades en WhatsApp permitirán que las personas reúnan grupos separados bajo el mismo paraguas para organizar mejor las conversaciones”.
Con ese plan en mente, WhatsApp pretende hacer funcionar su sección de Comunidades de WhatsApp, destinada a escuelas, clubes y organizaciones sin fines de lucro, donde ahora podrían gestionar conversaciones importantes entre más de un grupo a la vez para una mayor coordinación. “La pandemia nos ha obligado a todos a encontrar formas creativas de trabajar juntos estando separados. Dada la gran cantidad de comentarios que hemos recibido, creemos que podemos hacer más para que sea más fácil ayudar a las personas”, dijo el comunicado oficial.
A día de hoy todavía hay regiones que no reciben la última actualización de WhatsApp, pero la compañía asegura que estos cambios acabarán por llegar a todos los teléfonos, solo para empezar esta serie de novedades que, de ser bien recibidas, podrían mantener la popular aplicación de mensajería instantánea. como el más utilizado a nivel mundial a pesar de la creciente competencia.
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