El tenis chileno vive un regalo irregular esta temporada. Después de un 2024 en el que el país llegó a tener cuatro top 100 después de 45 años, la situación es totalmente diferente. Hoy, tres de esos jugadores están fuera de ese grupo selecto y una habitación también está a un paso de distancia.
Este panorama tiene una consecuencia directa en el acceso a grandes torneos. Hoy, ninguno ingresó directamente a la imagen principal de Wimbledon, algo que no ha sucedido desde 2017Cuando el único representante en la hierba británica fue Christian Garin (109 °), que se clasificó de la Qualy.
En la edición de esta temporada, Alejandro Tabilo (60º) se registró en el Sorteo del tercer Grand Slam de la temporada, Pero un complejo de desgarro de grado 3 del recto abdominal derecho lo obligó a borrar. La decisión alcanzará mucho en su ranking, ya que defendió 400 puntos en la gira de pasto, lo que significará una disminución abrupta en su clasificación, ya que estará bordeando el 100º lugar.
Nicolás Jarry, mientras tanto, también cruza un momento complejo. Si 16 del mundo y finalista en los 1000 Masters en Roma, hoy está en la caja 145. Una ubicación que ya no llega a ingresar directamente a los torneos ATP o al MayoresEntonces jugó el Fastidio por primera vez en ocho años.
La neuronitis vestibular que la afecta hace un año ha causado estragos en el chileno, quien ha tratado de recuperar las sensaciones que tenía anteriormente. En la actual gira de pasto ganó un partido en el Challenger 125 de Birmingham, otro en el ATP de 250 S’-Hertogenbosch y se quedó en la carretera en la segunda ronda del ATP 500 Quele de Halle.
A pesar de esto, obtuvo un paso abrumador a través del calificador y se metió en la imagen principal de la Catedral. Este lunes será su estreno y tendrá un complejo rival, ya que se medirá antes Holger Rune danés (octavo).
Garin y Barrios, esperando
Christian Garin Se quedó a las puertas de pasar a Sorteo de Wimbledon. De todos modos, vive un renacimiento en su carrera. A mediados de abril había tocado antecedentes, ya que colapsó hasta la posición 214 en la entrega del 21 de abril. Sin embargo, a partir de entonces, comenzó un regreso espectacular que hoy tiene un paso para regresar al top 100. Gago se quedó con los desafíos de Mauthausen y Oeiras y alcanzó los semifinales en Bratislava y Poznan.
Algo similar vidas Tomás Barrios (107º), Que aunque estaba a un paso de la imagen principal del Grand Slam inglés, también ha tenido un importante rebote esta temporada. Pasó las clasificaciones del ATP 500 de Río de Janeiro y Masters 1000 de Roma, ganó el título del retador de Campinas y llegó a la final en Punta del Este y Mauthausen, donde cayó contra Garin. Este buen rendimiento hoy tiene bien que se haya asignado a regresar al Top 100.

El número uno en juego
El Grass Tour también será decisivo en términos de la lucha por Chile número uno. La ausencia obligada antes mencionada de Alejandro Tabilo que lo dejará colgando de los 100 mejores.
Barrios y Garin corren con ventaja. Mientras tanto, Jarry está más rezagado, pero será el único que participe en Wimbledon. Por supuesto, si esto se proyecta hacia el segundo semestre, todos tienen muchas posibilidades de continuar ascendiendo en el ranking y, por cierto, mantener el testimonio número uno en el país.
Gago defiende solo 95 puntos, 40 de ellos en Wimbledon, por lo que tiene una tierra fértil para ganar varias posiciones en el ranking mundial. Hasta ahora, su tenis y esta opción aparecen como una posibilidad específica.
En el caso de Barrios, la situación también es auspiciosa. Defiende 246 unidades en el resto de la temporada, por lo que también tiene una buena manera de consolidar entre los primeros 100 en el mundo.
La situación de Nicolás Jarry también es especialmente favorable en la defensa de los puntos, ya que apenas defiende a 175 unidades, después de haber logrado solo tres victorias durante la segunda. Sin embargo, la situación del nieto de Jaime Fillol dependerá de cómo se dedique a su neuronitis vestibular.
Finalmente, Alejandro Tabilo espera recuperarse lo antes posible. Aunque perderá 400 puntos por no jugar la gira Paste, en el resto del semestre defiende 320.