Economia
WOM se querella contra sus exejecutivos que ahora trabajan en ClaroVTR por “revelación de secreto comercial”
WOM volvió a los tribunales. Esta vez para presentar una denuncia que señala las acciones ilegales de ex ejecutivos de la alta dirección y dirección del área comercial, de operaciones y de estrategia de la empresa.quienes, en virtud de la relación laboral existente, tuvieron acceso a información confidencial y estratégica de la empresa. Ejecutivos que, según el documento, Renunciaron voluntariamente hace un par de meses y actualmente trabajan en su competencia directa: ClaroVTR.
Una serie de coincidencias elevaron la alerta. WOM detectó ciertas actividades inusuales en su plataforma “Google Workspaces”. En detalle, “se descargaron 89 veces más archivos que el mes anterior, con un total de 5.685 descargas frente a las 63 descargas de los meses anteriores”. Al mismo tiempo que se descargaban estos documentos, hubo un aumento en sus envíos vía WhatsApp Web.
Para la firma, esto deja claro que existen pruebas suficientes para que el Ministerio las investigue. “Si bien se espera que los trabajadores de la empresa descarguen ocasionalmente documentos para trabajar sobre ellos en el espacio local de su ordenador, la masividad de la descarga realizada en el mismo espacio temporal en el que se produjeron las dimisiones, es un indicio claro y manifiesto de la potencial intención de robar información de la empresa”, argumentaron en la denuncia.
Posteriormente, la investigación fue encomendada a la consultora Deloitte, que constató que hubo “indicios posteriores de que dicha información habría salido de la empresa”.
Por supuesto, no hay datos de clientes, es información puramente comercial sobre la estrategia de la empresa.
Los ex ejecutivos
El éxodo de ejecutivos de WOM comenzó después de que la compañía se acogiera al Capítulo 11 en abril de este año y la posterior salida de su icónico director ejecutivo, Chris Bannister. Posteriormente, el 29 de mayo se encontraron con “la sorprendente renuncia voluntaria del señor Rodrigo Karmy Guzmán, quien ocupaba el cargo de director de canales presenciales de WOM”.
Posteriormente, “entre los meses de mayo y agosto de 2024 renunciaron otros siete ex ejecutivos de la empresa, todos -por supuesto- que ocupaban un cargo estratégico y comercial dentro de WOM”, se lee en el documento.
La lista de siete ejecutivos incluye: Aarón León Báez (gerente de televenta), Marcelo Arias Massa (gerente de retail), Ignacio Araya Neira (especialista en análisis de marketing), Eugenio Velasco Ureta (gerente de proyecto), Marlene Mendoza López (gerente de cuentas clave de televenta) , Diego Alejandro Nuñez (analista del banco de datos) y Bastián Figueroa Méndez (líder de retención).