Daniel Alcaíno dice que lo tenía todo listo: un departamento alquilado en Viña por 10 días para él y su guionista, Jorge López, y hasta la ropa adecuada con la que asistiría a la gala del festival este viernes. ¿El propósito? El comediante debutaría con su personaje Yerko Puchento en el próximo Festival de Viña del Mar -que arranca este domingo 19-, convirtiéndose en uno de los números más esperados del evento, luego de años en los que los organizadores intentaron tenerlo en la Quinta Vergara.
Sin embargo, ese pequeño hito se ha desvanecido por completo. Finalmente, el actor y comediante no estará en Viña 2023, debido a una serie de problemas y conflictos internos derivados del día escogido para que se presente en el espectáculo.
Inicialmente, su aparición estaba prevista para el segundo día, el lunes 20, misma noche en la que también estuvo presente el grupo mexicano Maná hasta hace una semana. Hasta aquí todo bien: la velada estaría compuesta por un público adulto y potencialmente consciente de los años de carrera de su personaje en estrellas de la televisión y casinos.
Pero la caída de los hombres de rayando el sol -según informó oficialmente por problemas de salud de su vocalista, Fher-, se fue ese día sin ningún artista.
Esa misma semana, los productores finalmente resolvieron llenar esa vacante con dos nombres pertenecientes a una órbita estrictamente infantil, adolescente y juvenil: las argentinas Tini Stoessel (de la serie Violetta) y Emilia, figuras que llegan a un público mucho más bajo de los 30 años.
En ese escenario quedó el show de Yerko Puchento, frente a un público que no es el suyo o que históricamente ha seguido sus rutinas. “Una niña de 15 años no tenía idea de quién es Yerko, ni siquiera había nacido cuando estábamos en la televisión. No podíamos arriesgarnos a algo así”, asegura ahora Alcaíno en conversación con Culto.
Por el mismo motivo, el pasado sábado, el actor junto a su equipo -secundado por López- decidieron comunicar a la organización que abandonaban el Festival. La conversación se dio vía Zoom y fue conducida por el propio López mientras se dirigía a Coquimbo, donde Yerko Puchento se presentaba esa noche. En la cita virtual también estuvieron presentes ejecutivos del evento y de Canal 13, pero Alcaíno no.
La determinación del humorista de no estar en el concurso -y sus posteriores consecuencias- habría generado la renuncia de mauricio correaproductor ejecutivo del Festival de Viña 2023 para Canal 13.
“Teníamos conversaciones con el Festival desde septiembre, hace mucho tiempo. Fueron a ver nuestro show, hasta nos hablaron en el camerino y todo. Aceptamos, pero pusimos una sola condición, que ni siquiera era económica: queríamos un día a la medida de nuestro público, con gente adulta, con espectadores familiarizados con lo que hacemos. Un público de nuestro perfil”, recapitula ahora Alcaíno.
Luego continúa: “Nos dieron el día de Maná, que era el 20, y hasta ahí todo bien. Pero la fecha avanzaba y eso estaba cambiando. Maná se peleó y reiteramos que queríamos un público adulto. Pero luego, la semana pasada, nos dicen que Tini y Emilia fueron contratadas de emergencia, y que ese día estaríamos ahí. Ahí dijimos que no, que ahí no cabemos y nos marchamos. El canal entendió los motivos y de común acuerdo nos bajamos.
-¿Hubo una negociación para cambiar el día? Se habló de que había la posibilidad de que lo trasladaran al martes 21, con Alejandro Fernández y Los Jaivas, pero que ya estaba la comediante Belén Mora.
Todos los humoristas ya tenían sus días asignados, por lo que era muy difícil moverlos. Cada uno tuvo su día. No se pudo llegar a un acuerdo y no se dio ningún cambio. Seguramente buscaron la manera de que nuestro programa no se cayera, porque han tardado mucho en dar la grilla final, y quizás consideraron otras opciones. Pero no pude contestar eso, porque no nos ofrecieron otro día. Había otra comediante y se ganó el respeto de tenerla ese día, y la aplaudo. Se hizo respetar, igual que nosotros.
“El canal decidió poner a los artistas jóvenes el día 20 cuando estuvimos ahí y vimos que no se respetaba nuestro punto, lo primero y más importante que pedíamos, que era llegar a un público adulto. Simplemente no nos sentimos respetados por la organización, por la parte que se encarga de elegir a los artistas. Nos dieron la mano, nos prometieron que estaríamos en ciertas condiciones, pero luego lo rechazaron. Es como si hubiésemos quedado en que actué con luces azules, pero de un momento a otro me dicen ‘no, ahora van a tener que ser naranjas’. Shoot, no poh’, si el programa se llama ‘blue’”. En algún momento, cuando cayó Maná, se habló de que iban a poner ahí a Los Tres, Dyango o Duran Duran, pero nada de eso pasó. Necesitaban un delantero, pero acabaron contratando a dos porteros. Y ahí no teníamos nada que hacer”.
“Obviamente teníamos muchas ganas de ir, nos habíamos preparado como nunca, es súper triste y frustrante, hay familias emocionadas, muchos primos se quedaron con boletos comprados para esa noche… Iba a ser una noche hermosa, después queríamos cerrarlo en El Cinzano. Pero no fue posible, será un hecho ineludible en términos biográficos, pero como hemos podido reconstruirnos tantas veces, en nuestra carrera de 21 años, esta no será la primera ni la última vez, y por supuesto lo usaremos a nuestro favor. Así es la vida. Tal vez podamos ir otro año, negociar por otro año, no lo sé”.
-¿Se replanteó alguna vez la opción de presentarse?
Nos decían mucho que lo replanteáramos, que a lo mejor este público joven va con sus padres y madres, y ahí entienden nuestro humor, pero no. Fue nuestra decisión, porque no sé qué pensó la persona que contrató a los artistas que pusieron esos nombres en nuestro día, conociendo nuestros requerimientos. El fusible fui yo y no nos sentimos fusible de nadie. Soy un actor que estudia comedia, que tiene mucha experiencia, nuestro programa está muy probado, todos los que lo vieron parecían muy eventuales y actuales, pero parece que las personas que contratan artistas hicieron oídos sordos a nuestra gran y única solicitud. .
-Por contrato, ¿podrías tomar la decisión de cancelar tu show en Viña?
Fue de mutuo acuerdo, no hay multas ni nada por el estilo. No llegaron con el perfil de artistas que habíamos solicitado, dada la urgencia de contratar números, porque estaban con plazos. Decidimos terminar el contrato. Era algo así como ‘con qué cara me vas a demandar’ o ‘con qué cara te voy a demandar’. Acordamos sin problema.
-Dices que tienes 21 años de experiencia y un espectáculo probado. Su carácter también es muy conocido. Entonces, ¿por qué no se “abrió” solo con ese tipo de público, aunque fuera diferente?
Es que no soy eficaz para todo tipo de público, no hago humor para todo tipo de público, no es así. No hago todo tipo de humor. Sabes donde esta. Ni Coco Legrand con el público de Tini aceptaría ir. Ni siquiera podría decirte cuáles son los problemas de la juventud hoy en día.
“Y tampoco estoy tan desesperado como para querer ir a todo. No necesito ir. Tenemos que respetarnos a nosotros mismos. En fin, no pasa nada, nos guardamos el uno para el otro, en algún momento nos tratan con seriedad y nos miran diferente. ¡Si sólo ponemos una condición! Teníamos muchas más ganas de ir que de coleccionar. Porque, por lo demás, hoy no es que le estén pagando de la mejor manera al comediante chileno. Pero teníamos mucha confianza en lo que habíamos preparado”.
El fusible fui yo y no nos sentimos fusible de nadie”.
“Entonces, ¿por qué no se atrevió a arrojarse a los leones?”
Tú lo has dicho, no estoy aquí para tirarme a los leones, no soy un esclavo romano. Es como si Zamorano hubiera ido a un Mundial y de repente le piden que se ponga los guantes de portero. Es como que te digo que no como carne y de repente me invitas a un asado. No pedí tarrinas de leche, ni champán en la habitación, ni nada por el estilo. Sólo un público ad hoc. No vas a meter a los Cerdos de Piedra en un club de ancianos. No estamos para experimentos. Para los experimentos está la ciencia.
#Yerko #Puchento #habla #del #Festival #Viña
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original







