YouTube está en conversaciones con los sellos discográficos para conceder licencias de sus canciones a herramientas de inteligencia artificial que clonan la música de artistas populares, con la esperanza de ganarse a una industria escéptica con pagos por adelantado.
El sitio de vídeos propiedad de Google necesita el contenido de las discográficas para entrenar legalmente a los generadores de canciones por inteligencia artificial, ya que se prepara para lanzar nuevas herramientas este año, según tres personas familiarizadas con el asunto.
La empresa ha ofrecido recientemente grandes sumas de dinero a los principales sellos discográficos -Sony, Warner y Universal- para intentar convencer a más artistas de que permitan utilizar su música para entrenar el software de IA, según varias personas informadas de las conversaciones.
Sin embargo, muchos artistas siguen oponiéndose ferozmente a la generación de música por IA, por temor a que pueda socavar el valor de su obra. Cualquier intento de una discográfica de obligar a sus estrellas a participar en este sistema sería muy controvertido.
“La industria está luchando con esto. Técnicamente, las empresas tienen los derechos de autor, pero tenemos que pensar cómo actuar”, afirma un ejecutivo de una gran compañía musical.
El año pasado, YouTube empezó a probar una herramienta de IA generativa que permite a los usuarios crear clips musicales cortos introduciendo un texto. El producto, inicialmente denominado “Dream Track”, se diseñó para imitar el sonido y la letra de cantantes conocidos.
Pero sólo 10 artistas aceptaron participar en la fase de prueba, entre ellos Charli XCX, Troye Sivan y John Legend, y Dream Track se puso a disposición de un grupo reducido de creadores.
Generador de canciones con IA
YouTube quiere contratar a “decenas” de artistas para poner en marcha este año un nuevo generador de canciones basado en inteligencia artificial.
YouTube dijo: “No pretendemos ampliar Dream Track, pero estamos en conversaciones con discográficas sobre otros experimentos”.
YouTube busca nuevos acuerdos en un momento en que empresas de IA como OpenAI están firmando acuerdos de licencia con grupos de medios de comunicación para entrenar grandes modelos lingüísticos, los sistemas que alimentan productos de IA como el chatbot ChatGPT. Algunos de estos acuerdos suponen decenas de millones de dólares para las empresas de medios de comunicación, según fuentes internas.
Los acuerdos que se están negociando en el ámbito de la música serían diferentes. No serían licencias generales, sino que se aplicarían a un grupo selecto de artistas, según personas informadas de las conversaciones.
Correspondería a las discográficas animar a sus artistas a participar en los nuevos proyectos. Eso significa que las cantidades finales que YouTube podría estar dispuesto a pagar a los sellos son por el momento indeterminadas.
Los acuerdos se parecerían más a los pagos únicos de empresas de medios sociales como Meta o Snap a grupos de entretenimiento por el acceso a su música, que a los acuerdos basados en derechos de autor que las discográficas tienen con Spotify o Apple, dijeron estas personas.
La nueva herramienta de inteligencia artificial de YouTube, que probablemente no llevará la marca Dream Track, podría formar parte de la plataforma Shorts de YouTube, que compite con TikTok. Las conversaciones continúan y los términos del acuerdo aún podrían cambiar, dijeron las personas.
En medio de demandas
El último movimiento de YouTube se produce cuando las principales discográficas demandaron el lunes a dos nuevas empresas de inteligencia artificial, Suno y Udio, que, según alegan, utilizan ilegalmente grabaciones protegidas por derechos de autor para entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Un grupo de la industria musical reclama “hasta US$ 150.000 por obra infringida”, según los documentos presentados.
Después de enfrentarse a la amenaza de extinción tras el auge de Napster en la década de 2000, las discográficas intentan adelantarse a la tecnología disruptiva esta vez. Las discográficas están dispuestas a participar en productos con licencia que utilizan la IA para crear canciones utilizando sus derechos de autor musicales, y cobrar por ello.
Sony Music, que no participó en la primera fase del experimento de inteligencia artificial de YouTube, está en negociaciones con el grupo tecnológico para poner parte de su música a disposición de las nuevas herramientas, dijo una persona familiarizada con el asunto. Warner y Universal, cuyos artistas participaron en la fase de prueba, también están en conversaciones con YouTube para ampliar el producto, dijeron estas personas.
En abril, más de 200 músicos, entre ellos Billie Eilish y la herencia de Frank Sinatra, firmaron una carta abierta. “Si no se controla, la IA pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una compensación justa por él“, decía la carta.
YouTube añadió: “Siempre estamos probando nuevas ideas y aprendiendo de nuestros experimentos; es una parte importante de nuestro proceso de innovación. Seguiremos por este camino con la IA y la música mientras construimos para el futuro.”
En 6,4% se ubicó la tasa de desocupación extranjera en Chile durante el trimestre marzo–mayo pasado, informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). Dicho nivel -menor que el 8,3% general del país- representó una baja de 0,7 punto porcentual frente a igual período de 2023.
El descenso se dio en un contexto en que la fuerza de trabajo creció 1,2%, mientras los ocupados lo hicieron a un ritmo de 2%.
Las tasas de participación y de ocupación se situaron en 81,8% y 76,6%, lo que implicó alzas anuales 1,3 pp. y 1,8 pp., respectivamente.
Por sector económico, destacaron los ocupados en el comercio (9,6%), hogares como empleadores (36,4%) y construcción (4,1%).
En el período, la tasa de ocupación informal de los extranjeros subió en dos puntos en el último año para llegar a 32,2%. Más alto que el tortal país de 28,2%. Entre las mujeres, el porcentaje llegó a 34,5% y en los hombres 30,3%. En caso se trató de aumentos de 3,4 puntos y 0,7 punto.
Aquellas personas extranjeras con trabajo informal aumentaron 8,7%, incididas exclusivamente por la mujeres (21,5%).
Mal primer semestre para fondos más conservadores. Ciedess informó que en el primer semestre los fondos de pensiones más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 5,91% y 4,32% respectivamente, mientras que el C, de riesgo moderado, subió 0,73%. Los fondos más conservadores, D y E, anotaron pérdidas de -3,32% y -4,52%, en su segundo peor desempeño acumulado para el periodo enero-junio desde su creación.
Ley Karin. A menos de un mes de que entre en vigencia la Ley Karin -aquella que eleva los estándares a fin de prevenir y sancionar el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo-, el Gobierno ingresó un proyecto de ley para corregir unas normas mal citadas que dicen relación con su aplicación en el sector público.
¿Y el dólar? Tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, el dólar cotiza a esta hora en $948,41, con un alza de apenas $0,68. Los futuros del cobre en el mercado Comex se negociaban planos en US$ 4,42 por libra.
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La minera estatal de la República Democrática del Congo comenzó a vender su participación en el cobre de proyectos conjuntos por primera vez, mientras el país busca un mayor control sobre un metal clave para la transición energética.
Gecamines tiene participaciones minoritarias en grandes minas administradas por empresas como la china CMOC Group y Glencore. Hasta ahora, las propias empresas mixtas han vendido toda la producción. Pero la empresa estatal está adoptando un papel más activo en la comercialización de su parte (que asciende a un total de cientos de miles de toneladas al año), según personas familiarizadas con el asunto.
Gecamines está ofreciendo cobre de la mina gigante Tenke Fungurume, de CMOC, en la que tiene una participación de 20%, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de negociaciones privadas. La minera estatal está evaluando ofertas, incluidas las de Glencore, Trafigura Group y Mercuria Energy Group, por 90 mil toneladas del proyecto, dijeron dos de las personas.
Las tres casas comerciales declinaron hacer comentarios, mientras que Tenke JV y Gecamines no respondieron.
Congo alcanza a Chile en refinación y fundición de cobre, y China ya tiene el 45% de la capacidad mundial
Competencia en el mercado
La medida de Gecamines crea oportunidades para que los traders presenten ofertas por nuevos contratos importantes en un momento de intensa competencia por los acuerdos sobre el cobre. El Congo se ha convertido recientemente en el segundo productor mundial y sus exportaciones casi se han triplicado desde 2016. Sin embargo, muchos esperan que la demanda global, liderada por el crecimiento de los vehículos eléctricos, la infraestructura de redes y los centros de datos, supere la inversión en nuevos suministros.
Gecamines también celebró una licitación más pequeña a principios de este año, en la que el comerciante de metales CMOC IXM compró cobre de la mina Kambove, según las personas. Kambove es una empresa conjunta entre el Estado congoleño y China Nonferrous Metal Mining Group.