El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, pidió el martes a sus aliados que “No te escondas” y respondas a las pruebas de la participación de Corea del Norte a favor de Rusia en la guerra de Rusia en Ucrania.
Zelensky afirmó que Ucrania tiene información sobre la preparación de dos unidades. -posiblemente hasta 12.000 soldados norcoreanos- participar en el conflicto junto a las fuerzas rusas.
“Este es un desafío, pero sabemos cómo responder a este desafío. Es importante que los socios no se escondan también ante este desafío”.añadió el gobernante ucraniano.
Ni Corea del Norte ni Rusia, afirmó, tienen en cuenta el número de muertos en un conflicto.
“Pero todo el mundo tiene el mismo interés en poner fin a la guerra, no en prolongarla. Por eso debemos detener a Rusia y sus cómplices”.afirmó.
“Si Corea del Norte puede intervenir en una guerra en Europa, entonces “La presión sobre este régimen es definitivamente insuficiente”.
El secretario de Defensa británico, John Healey, dijo el martes que era “muy probable” que Corea del Norte haya comenzado enviar cientos de tropas para ayudar a Rusia en el conflicto que dura más de dos años y medio.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo el lunes que el envío de tropas norcoreanas intensificaría significativamente el conflicto.
En momentos en que Zelensky exige una mayor preocupación a sus aliados por la presencia norcoreana en la guerra, los organismos internacionales registran que la La población ucraniana disminuyó en diez millones de personas. desde la invasión rusa de febrero de 2022.
En opinión del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el conflicto bélico generó el éxodo de una parte importante de los habitantes y una caída de la tasa de natalidad, que comenzó incluso antes de la escalada de la guerra, cuando Ucrania ya enfrentaba importantes desafíos demográficos.
El comienzo del conflicto exacerbó una tendencia a la baja en la población. Unos 6,7 millones de personas huyeron del país a partir de febrero de 2022. La tasa de fertilidad también ha caído hasta un hijo por mujer, pero se espera que esta cifra aumente hasta uno de cada tres en 2050. Se trata de “una de las más bajas del mundo” y “muy por debajo” del umbral para renovar la población, que es de 2,1 niños, continúa el informe de la agencia de la ONU.







