La Cconfinamientos por covid-19 No solo trajo problemas económicos, sino también una rotación de activos en busca de una mayor rentabilidad. Así, en la primera etapa de la pandemia, los grandes beneficiadoss eran empresas vinculadas a la industria de la tecnología, y más tarde, el farmacéutico, que aprobaron sus vacunas en tiempo récord.
A medida que el Covid-19 está más bajo control y el desconfinamiento se generaliza a nivel mundial, este tipo de acciones perdidas su protagonismo y caída superior al 50% desde su máximo alcanzado durante la pandemia.
La plataforma zoom es uno de los grandes ejemplos. Luego de registrar grandes ganancias debido a que a través de él comenzaron a realizarse tanto conferencias, clases como trabajos, sus ponencias registraron saltos superiores al 735% desde US$68,04 al cierre de 2019 hasta un máximo de US$568,34 el 19 de octubre de 2020 .
Sin embargo, desde ese máximo hasta ahora, la acción cae un 82%como resultado de la reapertura de la economía y el regreso de la asistencia.
Otro caso es la empresa estadounidense de medios y equipos de ejercicio, pelotón interactivoque desde finales de 2019 hasta el 13 de enero de 2021 experimentó un aumento del 490% en sus títulos, alcanzando un máximo histórico de US$167,42. Hoy, su acción cotiza en torno a los US$18,20, lo que significa una caída del 89,13%.
“Estas empresas vivieron momentos espectaculares, pero al mismo tiempo pensamos que fueron excesivos. Los últimos cinco meses han sido para digerir estos excesos y acercar los precios a fundamentales y medias históricas, sin cuestionar que estos modelos de negocio siguen siendo exitosos, pero no en la medida estimada por algunos inversores”, explica el director general de Renta4, Arturo Frei.
“Ahora la posición de los inversores es cada vez más selectiva, estamos en una economía con una recuperación en forma de K, con ganadores y perdedores exponenciales.entonces es muy importante estar en las empresas que se están valorando en sus industrias y que además tengan múltiplos razonables en bolsa, de lo contrario esperarán ajustes”, agrega.
Los nuevos temas que demandan los inversionistas y que han llevado a reconfigurar la oferta de la AGF
salud y vacunas
Las acciones farmacéuticas y biotecnológicas, encargadas de producir vacunas contra el Covid-19, también fueron el centro de rotación de los inversoresen un escenario en el que gran parte de la población mundial ya ha sido vacunada y no requiere, por el momento, de más dosis.
A pesar de haber subido un 2377 % desde finales de 2019 hasta un máximo histórico de 484 USD, Moderna ha caído desde entonces un 72%.
En menor grado, Pfizer ha bajado un 18,9% de su máximo de US$ 61,25 registrado el 16 de diciembre del año pasado. Antes de esa fecha había subido un 65%.
“El entusiasmo de ciertos sectores se hizo evidente por la implementación de la tecnología como una forma de uso diario para seguir operando durante la pandemia junto con las soluciones médicas que acabarían con ella”, dice el analista jefe de Admiral Markets, René Campos.
Por la misma razón, los analistas de mercado señalan que El gran desafío para este tipo de empresas será continuar reportando flujos de uso y venta de servicios como los observados durante los últimos 24 meses.
“Zoom, por encima de Moderna, tiene un reto mayor, una empresa que se ha vuelto ‘indispensable’ en el día a día, pero que debe seguir cautivando a sus usuarios ante la creciente demanda de digitalización de los procesos de relación entre trabajadores. y clientes”, agregue Campos.
Le llamaron la respuesta china a Steve Jobs por llevar a Xiaomi de una empresa emergente a un gigante de la electrónica conocido por sus smartphones.
Con el lanzamiento de un auto eléctrico con bombos y platillos, Lei Jun, cofundador y presidente ejecutivo de Xiaomi, se enfrenta a Elon Musk con una estrategia inspirada en el libro de jugadas de Tesla.
Lei, de 54 años, subió al escenario de Beijing el jueves para presentar el coche SU7 de Xiaomi, un proyecto que lleva tres años gestándose y que ha atraído mucha atención, pero que según ha advertido Lei a los inversionistas, hará perder dinero.
Durante las dos horas que duró el evento, retransmitido en directo por millones de chinos, Lei se burló de Apple por abandonar su proyecto automovilístico y dijo que el coche eléctrico de Xiaomi era superior al Model 3 de Tesla.
Los seguidores apodaron al CEO de Xiaomi “Thor” en las redes sociales, un juego de palabras con su apellido, que significa trueno en chino. Algunos comentaron que su atuendo -una chaqueta gris sobre una camiseta negra- se parecía al que llevaría Musk.
La estrategia de marketing de Lei, que ya es un nombre conocido en China, se inspira directamente en la de Musk, según Yale Zhang, director general de Automotive Foresight.
“Una persona equivale a todo un equipo de marketing”, afirma Zhang. “Con cada palabra que dice, la atención que atrae en Internet es de otra magnitud”.
Nacido en el centro de China, Lei se licenció en Informática por la Universidad de Wuhan antes de ascender hasta convertirse en presidente ejecutivo de la empresa de software Kingsoft. En 2010 cofundó Xiaomi. En 2014, la empresa tecnológica alcanzó una valoración de US$ 46.000 millones.
La compañía, con sede en Beijing, ha crecido con la popularidad de sus teléfonos inteligentes y electrodomésticos, muy apreciados en los hogares chinos por su asequibilidad y elegante estilo.
El año pasado, Xiaomi lanzó teléfonos inteligentes más caros para competir con el iPhone de Apple, pero la decisión de Lei de vender un vehículo eléctrico deportivo que se inspira en el estilo de Porsche pondrá a prueba la capacidad de la firma para cambiar a un nuevo mercado premium.
En 2021, Lei anunció que Xiaomi fabricaría su propio vehículo eléctrico, una tarea que, según dijo entonces, sería “el último gran proyecto empresarial” de su vida. “En los tres años de desarrollo de este coche, mi mayor constatación es que fabricar coches es extremadamente difícil”, dijo Lei el jueves. “Incluso un gigante como Apple renunció a ello”
Respaldo de Beijing
El SU7 -abreviatura de Speed Ultra 7- entra en un abarrotado mercado chino de vehículos eléctricos con un precio que llama la atención, por debajo de los US$ 30.000 para el modelo base, más barato que el Model 3 de Tesla en China.
Xiaomi construyó una fábrica en Beijing capaz de producir 200.000 coches al año antes de tener la aprobación regulatoria para empezar a fabricar en China. El fabricante de automóviles estatal BAIC Group reveló en noviembre que fabricaría los coches para Xiaomi, en la misma planta de Xiaomi.
Xiaomi, que planea vender el SU7 sólo en China por ahora, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Lei dijo que sin el apoyo de las autoridades de Beijing habría sido “imposible” completar el auto en tres años, según una transcripción publicada por el bloguero automovilístico Chang Yan, que formaba parte de un grupo de periodistas chinos invitados a entrevistar a Lei el jueves.
Musk también se ganó el apoyo del gobierno de Shanghái a la hora de establecer allí la fábrica de Tesla. La construcción de la planta de Tesla en Shanghái duró menos de un año desde que puso la primera piedra en 2019.
Los analistas siguen divididos sobre si el proyecto de Lei irá más allá de crear expectación para ganar dinero en un mercado de vehículos eléctricos hipercompetitivo. “El riesgo es que se centren demasiado en el espacio EV y pierdan el foco en los sectores y productos que los llevaron allí”, dijo Tu Le, fundador de la consultora Sino Auto Insights.
Lei dijo que originalmente había planeado vender la versión de gama alta del SU7 por alrededor de US$ 48.500 antes de recortarlo a unos US$ 41.500 cuando otros fabricantes de automóviles redujeron los precios.
“Xiaomi tiene suficientes reservas de efectivo para hacer frente a cualquier competencia feroz en los próximos cinco años. Y si es posible, Xiaomi buscará formas de acumular más efectivo”, dijo Lei.
Xiaomi dijo que había recibido 50.000 pedidos en los primeros 27 minutos desdeque el SU7 salió a la venta. La empresa no había publicado una cifra actualizada el viernes.
CAP informó una utilidad neta de US$ 155,9 millones en el cuarto trimestre de 2023, un 784,1% superior al mismo período del año previo, debido principalmente a un mejor desempeño en el segmento minero, que capturar en su precio realizado los mayores precios observados en el mercado internacional del hierro, además del segmento de soluciones en acero.
Según explicó la compañía en su análisis razonado de resultados enviado a la CMF, durante el trimestre de octubre a diciembre 2023 los ingresos de explotación registraron un incremento de 10,1% en comparación al mismo trimestre de 2022, mientras que el EBITDA aumentó 69,8%, desde US$ 210,2 millones en 2022 hasta US$ 357,0 millones en 2023.
En términos acumulados, en el año 2023, los ingresos del Grupo CAP alcanzaron US$ 2.964,9 millones, lo que representa una disminución de 1,4% respecto del año 2022. La ganancia bruta del período fue US$ 691,4 millones, 9,3% menor a la del acumulado el año anterior. Por otro lado, CAP informó que el resultado neto acumulado a diciembre de 2023 fue de una pérdida de US$ 7,0 millones, en comparación a una utilidad neta de US$ 226,0 millones en el mismo período de 2022.
El EBITDA, en tanto, disminuyó 7,5% desde US$ 910,1 millones al cierre 2022 a US$ 841,8 millones en igual período de 2023.
“Estos menores resultados en 2023 se explican principalmente por el desempeño del segmento de producción de acero, el cual se vio impactado por menores precios, generando por lo tanto un menor margen. A lo anterior debe sumarse también una provisión por deterioro de US$ -149,1 millones sobre propiedades, planta y equipo en el segundo trimestre del año, aplicado como consecuencia del reconocimiento de un valor presente de flujos de caja futuros menor al valor contable de sus activos empleados”, indicó.
En el marco de la junta ordinaria de accionistas de Scotiabank Chile, elvicepresidente ejecutivo y country head de la entidad, Diego Masola, presentó este jueves la estrategia que desarrollará la compañía en 2024.
Previamente, Masola resaltó que en 2023 “cerramos el año situados entre los bancos con mayor crecimiento en ingresos del mercado y, en virtud de la importante reducción que conseguimos en materia de gastos, como uno de los bancos líderes en crecimiento del resultado operacional antes de pérdidas crediticias”.
Un punto que resaltó el ejecutivo fue que la entidad canadiense se consolidó en la banca corporativa. Masola aseguró que en 2023 fueron uno de los tres principales actores de la región en emisiones de bonos, créditos sindicados y financiamiento para infraestructura.
Asimismo, afirmó que Scotiabank fue el principal colocador para emisores chilenos en el mercado internacional, creciendo un 20% en volúmenes de pagos masivos, llegando a US$ 3.000 millones por mes.
En el segmento PYME, aumentó en 17.900 la base de clientes empresa, lo que implicó un alza de 30% respecto de 2022 y un 155% de cumplimiento de la meta de captación.
Masola expuso que hoy cuentan con 600 mil usuarios digitales al mes y la adopción digital subió a 72%.
En la división de wealth management, los fondos administrados crecieron 40% respecto de 2022, mientras que en banca privada superaron los 700 clientes, que, entre otras inversiones, mantienen más de US$ 442 millones en depósitos.
La hoja de ruta
El gerente general de la compañía dijo que uno de los focos de 2024 será consolidar su oferta por segmentos en banca de personas que les permita crecer un 10% en ingresos y 18% en depósitos focalizados en productos de mayor rentabilidad y que impactan en la principalidad de los clientes.
En wealth management la meta es aumentar en un 20% los activos administrados y superar los 1.000 clientes en la banca privada.
En el segmento PYME, el reto será crecer un 27% en número de clientes, 14% en ingresos y 18% en colocaciones.
Mientras que para banca mayorista los esfuerzos se concentrarán en aumentar clientes primarios. Para esto, Masola dijo que buscarán avanzar en el desarrollo de su banca multinacional y con ello, “pasar a ser el banco de referencia para la administración de flujos locales e internacionales de nuestros clientes empresa y finalmente, consolidar a Scotiabank como un banco de relaciones y no solo de préstamos”.