Connect with us

Economia

2024: más pragmatismo, menos ideología

Published

on

Macarena Letelier Velasco

Codelco y SQM firmaron un acuerdo. Se logró, mediante una negociación con altura de miras, que deja en evidencia la importancia de la colaboración pública–privada como vehículo para el crecimiento, todo con absoluto pragmatismo más allá de cualquier ideología. ¿Qué pasa con los temas que preocupan a las personas? ¿No hay capacidad para llegar a acuerdos? ¿Gana la ideología por sobre lo que es necesario?

La última encuesta Plaza Pública señala que las principales aspiraciones de 2024 son: trabajo, salud y estabilidad económica, mientras que la delincuencia es por lejos el principal temor. Para acercarse tímidamente a todos estos sueños el desafío es lograr acuerdos que permitan crear nuevos y mejores puestos de trabajo y diseñar de manera eficiente una solución al estado actual del sistema de salud. Todo parte de la urgencia por volver a crecer y dar estabilidad económica. Sin crecimiento real, algo que perdimos hace tiempo y que es un presupuesto necesario para responder a las necesidades reales de las personas, solo seguiremos retrocediendo.

“La falta de acuerdos nos tiene paralizados en la búsqueda de caminos para lograr los sueños para 2024 e inmovilizados frente a los temores de las personas”.

Asimismo, la falta de acuerdos nos tiene paralizados no solo en la búsqueda de caminos para lograr los sueños que se manifiestan para 2024, sino que inmovilizados frente a los temores de las personas, el principal: la delincuencia. Es aquí donde Chile cambió y, para que no se transforme en una vuelta sin retorno, hay que ser pragmáticos en la búsqueda de soluciones y dialogar por sobre las ideologías. Buscar la colaboración pública–privada, como tanto se ha valorado en el acuerdo dentro del Plan Nacional del Litio es urgente, ahora en otras esferas. El rol articulador de los privados, los gremios, la academia, la sociedad civil es muy necesaria, así como la mirada multidisciplinaria en una negociación al diseñar políticas públicas.

Que lejos de aquello estamos cuando, por ejemplo, el alcalde Jadue, señaló frente a los homicidios ocurridos en su comuna el lunes recién pasado: “Aquí lo que se requiere es una reforma tributaria y que la derecha se allane a que los ricos paguen más impuestos para poder llevar mayor seguridad a nuestros territorios… Sin que haya una reforma tributaria, que le entregue al Estado más recursos para fortalecer a las policías, para mejor pagar a los carabineros, para tener más carabineros, seguramente la seguridad va a seguir siendo un problema”. Este ejemplo demuestra cómo la ideología separa de la realidad a quienes están llamados a liderar cambios y acuerdos y enfrenta al sector privado, responsabilizándolo del deber público, en este caso otorgar seguridad y controlar la delincuencia.

Pensar que no hay capacidad para llegar a acuerdos es partir derrotados. Entender que el diálogo es urgente es un primer paso. Reconocer que con alianzas público–privadas solo se gana es poner los sueños y hacerse cargo de los temores por sobre las ideologías.

Que este 2024 el pragmatismo sea más fuerte que las ideologías y así trabajemos por los sueños, haciéndonos cargo a la vez de los temores de las personas.

#más #pragmatismo #menos #ideología

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Pese al anuncio de dividendo, las acciones de Latam Airlines encabezan bajas en bolsa tras resultados

Published

on

#Pese #anuncio #dividendo #las #acciones #Latam #Airlines #encabezan #bajas #bolsa #tras #resultados

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

bolsas hoy toman un respiro tras la fiesta de Nvidia

Published

on

#bolsas #hoy #toman #respiro #tras #fiesta #Nvidia

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Economia

Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia a dos años del comienzo de la guerra en Ucrania y tras muerte de Navalny

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el viernes que Washington decretará más de 500 nuevas sanciones contra Rusia, en un intento de aumentar la presión sobre Moscú con motivo del segundo aniversario de su guerra en Ucrania.

Estados Unidos también impondrá nuevas restricciones a la exportación a casi 100 entidades por prestar apoyo a Rusia y tomará medidas para reducir aún más los ingresos energéticos de Rusia, dijo Biden en un comunicado.

Las cifras económicas que dejan dos años de la invasión rusa a Ucrania

Las medidas buscan responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte del líder opositor Alexei Navalny, dijo Biden, en momentos en que Washington busca seguir apoyando a Ucrania aun cuando enfrenta una aguda escasez de municiones y la ayuda militar estadounidense se ha demorado durante meses en el Congreso.

“Se asegurarán de que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y la represión en casa”, dijo Biden sobre las sanciones.

Las medidas del viernes irán dirigidas contra personas relacionadas con el encarcelamiento de Navalny, así como contra el sector financiero ruso, la base industrial de defensa, las redes de adquisiciones y los evasores de sanciones en varios continentes, dijo.

Las sanciones se suman a otras medidas de Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, que ha causado decenas de miles de muertos y destruido ciudades.

“Dos años después del inicio de esta guerra, el pueblo de Ucrania sigue luchando con tremendo coraje. Pero se están quedando sin municiones. Ucrania necesita más suministros de Estados Unidos para mantener la línea contra los implacables ataques de Rusia, que son facilitados por armas y municiones de Irán y Corea del Norte”, dijo Biden.

“Por eso la Cámara de Representantes debe aprobar el proyecto bipartidista de ley suplementaria de seguridad nacional, antes de que sea demasiado tarde”.

#Biden #anuncia #nuevas #sanciones #contra #Rusia #dos #años #del #comienzo #guerra #Ucrania #tras #muerte #Navalny

Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.