1. Tener en cuenta los plazos de inversión es clave
Las recientes fluctuaciones de precios ponen de relieve la importancia del momento de inversión. Octubre fue un mes desafiante para los mercados de renta fija. Sin embargo, una estrategia paciente puede dar resultados, en lugar de salirse en tiempos volátiles.
Antes de las elecciones estadounidenses, las tasas de interés aumentaron a nivel mundial. Pero después de la elección de Trump y de un aumento inesperado de la inflación a nivel local, los precios volvieron a subir. Dada la historia hasta la fecha, abandonar la inversión en renta fija tal vez fue un error.
2. Renta Fija Local de Corto Plazo en UF
Para los inversores reacios al riesgo que desean mayores rendimientos que un depósito a plazo, invertir en fondos de renta fija a corto plazo es ideal, ya que estos fondos tienen baja volatilidad. Se recomienda un portafolio que tenga flexibilidad entre pesos y UF, para protegerse contra sorpresas inflacionarias de largo plazo, beneficiándose en meses de alta inflación y que pueda reducir la exposición en UF durante períodos de IPC bajo.
3. Renta Fija Corporativa en Chile
La deuda corporativa chilena representa una oportunidad atractiva. Con el nivel actual de tasas, no es necesario invertir en empresas de alto riesgo crediticio, ya que se pueden obtener rendimientos considerables invirtiendo en bonos de empresas chilenas de alta calidad que ofrezcan tasas cercanas a UF + 3%.
Este tipo de bonos son principalmente en UF, lo que sirve como protección ante sorpresas inflacionarias, tema relevante en estos momentos con las posibles medidas y ajustes de Trump a las tarifas eléctricas en Chile.
4. Deuda corporativa latinoamericana
Para los inversores que quieran estar expuestos al dólar, la renta fija latinoamericana se encuentra en niveles bastante atractivos. Las empresas de nuestra región han trabajado intensamente en sus balances en los últimos años, por lo que actualmente presentan bajas necesidades de financiamiento, una probabilidad de incumplimiento por debajo de sus promedios y sólidas perspectivas hacia adelante. Este tipo de activo presenta actualmente una tasa de acumulación superior a USD + 7%, niveles interesantes para inversores con intenciones de invertir en instrumentos en dólares.