El pasado 14 de enero se estrenó la ruta “555”, un bus perteneciente al sistema de buses RED que desde entonces transporta pasajeros desde la estación de buses Pajaritos del Metro hasta el Aeropuerto Internacional de Santiagoen Pudahuel.
A un mes de la implementación de la nueva ruta, esta mañana el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hizo un balance del servicio, destacando que cerca de 55 mil pasajeros Han ocupado la nueva capital de transporte.
“Esperamos que este número crezca más en el futuro, consolidándose como un servicio que es importante para quienes van a viajar en avión, así como para quienes vienen a trabajar al aeropuerto”, dijo el ministro sobre el cifras positivas que ha dejado el servicio.
Como balance, Muñoz señaló que el servicio “ofrece un tiempo de viaje entre Pajaritos y el aeropuerto entre 20 y 25 minutos (…) y al mismo tiempo ofrece una regularidad que ha sido muy notable, Cumplimiento de frecuencia del 99 %”. En ese sentido, explicó que Un autobús sale cada 10 minutos desde las 6:00 am hasta las 10:00 pm.
Además, la ministra destacó que la ruta ofrece conectividad entre el sistema integrado de transporte y el aeropuerto “a través de un servicio que permite pagar con un solo pasaje”, ya que para ingresar al bus es necesario pagar con el Bip! tarjeta.
Con respecto a los boletos tomados en los buses de la ruta, se calculó que el 78% pagó el boleto completo y el El 22% restante lo hizo a tipo reducido.: 17% con la NET y 5% con la TAM, según un comunicado del MTT.
“En detalle, el 54,9% de los viajes hicieron su primer transbordo en el 555, es decir, combinaron, y el 22,6% lo hicieron como segundo transbordo. Es decir, solo el 22,6% de los usuarios iniciaron su viaje en la 555, pagando solo $700 en el bus. Además, el 12% de los viajes se realizaron pagando con código QR”, especifica el documento.
El boleto fue un factor que inicialmente generó cierta confusión entre los pasajeros, ya que la parada de autobús no contaba con un sistema de venta y cobro de tarjetas. No obstante, el titular de Transporte destacó que esta y otras medidas han sido atendidas y mejoradas.
“Este es un servicio nuevo, que tiene menos de un mes y va a llevar tiempo que todos los usuarios lo conozcan, lo prueben, lo experimenten (…) hay cosas que podemos mejorar, tenemos un lugar en la estación donde la gente puede cargar y comprar una tarjetadijo Muñoz.
En cuanto a las cosas que aún falta mejorar, enfatizó que deben “dar mejor información dentro de la terminal del aeropuerto, para que la gente sepa cómo acceder a este servicio”.
En la instancia las autoridades aprovecharon para hacer un llamado a los veraneantes, apelando a respetar las medidas de seguridadteniendo en cuenta que todavía faltan repuestos turísticos cuando estamos a semanas del final de la temporada de verano.
“Sabemos que muchos comenzarán sus vacaciones desde este punto y luego se mudarán a varias ciudades y centros turísticos. Por ello, queremos reiterar la importancia de la responsabilidad y el cuidado al mudarseespecialmente en vehículos”, destacó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset), karina muñoz.
La autoridad hizo un llamado a conducir “siempre atentos a las condiciones de la vía y del entorno”. También hizo un llamado a “respetar los límites de velocidad y adecuarla a las condiciones climáticas que enfrentamos”.
En esta línea, ha hecho hincapié en la necesidad de que los conductores comprueben que todos los ocupantes utilizan el cinturón de seguridad “siempre, y si viajamos con niñas y niños, utilizar sistemas de retención infantil adecuados a su altura y peso, y debidamente instalados”. Son elementos que salvan vidas.”, aseguró.
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