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Cuando Los Jaivas lanzaron Todos juntos

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El histórico pianista Claudio Parra sitúa el momento entre 1972 o 1973 cuando un productor de conciertos local se paró frente a él y le advirtió que Los Jaivas estaban perdiendo su gran momento.: “Estás farreando la fama”, le increpó.

“Pero no queríamos la fama. Nunca la buscamos. No sabíamos qué era”, recuerda ahora el músico. Pero, en esos días, la popularidad y el éxito venían de la mano.

En 1972, el grupo había firmado un contrato con IRT, discográfica fundada un año antes tras la nacionalización del sello estadounidense RCA Victor durante el gobierno de la Unidad Popular. Allí grabaron sus grandes éxitos, precisamente las composiciones que los convirtieron en un fenómeno nacional -y en una leyenda posterior-, como Todos juntos o mira niñaasí como piezas instrumentales que dan fe de su audacia creativa, como ciclo vitalél, Los caminos que se abren o el salón del cóndor. Un período sintetizado en la salida de su segundo álbum, conocido como Ventana (1973), de donde provienen todos esos temas.

“Grabar con IRT simbolizó una madurez en nuestro proceso creativo. Estábamos muy emocionados de aprender más sobre un estudio de grabación, ver sus micrófonos, la calidad de las consolas o los instrumentos que estaban disponibles, todo lo cual no existía cuando tocábamos en vivo. No había equipos tan buenos. Pero en el estudio, sí. Llegábamos al IRT y nos encontrábamos timbales, gongs, bombos, vibráfonos… todo eso era maravilloso y lo usábamos en nuestras canciones. Entonces se nos hizo súper atractivo empezar a grabar y darle más cuerpo a nuestro trabajo”, describe Parra, en alusión al rumbo que empezó a definir los primeros años del quinteto.

En efecto, hasta principios de los años 70, Los Jaivas no se interesaron por grabar discos.. Concebían la música como un fluir espontáneo e irrepetible imposible de captar en un estudio de grabación. Un trance único de frenesí e improvisación que no necesitó de formalidades. Sólo cuando allá por 1971 se dieron cuenta de que gran parte de ese material en directo se estaba perdiendo, se resignaron a grabar su disco de debut conocido como la volantinacon un acento más experimental y un impacto limitado.

Pero firmar con IRT cambió sus vidas y carreras. “Quizás nos dio una estructura más concreta como grupo”, determina Parra. Y luego continúa: “Y con todo lo que eso significa: en la radio nos empezaron a tocar mucho y nos empezaron a ofrecer muchos programas más. Llegaron muchos productores a ofrecernos una gira completa por Chile, pero no hicimos giras, ni sabíamos lo que significaba. A lo sumo habíamos ido a jugar a Concepción. Además, como familia éramos una locura, así que cuando nos ofrecían uno, siempre decíamos que íbamos con todos nuestros hijos, y ahí caían todas las propuestas.

El grupo incluso llegó a aparecer en el espacio de TV. música gratisla más vista de la época, donde sus bailarines debían moverse al ritmo del rock y el folklore hermanados por las canciones del conjunto.

Celebrar medio siglo de aquella época tan febril como súbita, tan expuesta como contradictoriael colectivo editará esta semana un doble vinilo con todas las canciones que grabaron para el sello IRT entre 1972 y 1973. Hay parte de los éxitos ya mencionados e incluidos en Ventanapero también otras canciones que eran singles separados en esos días, como Hermano indio, Ayer caché, Cuero y piely la primera versión de corre te tengo

Se cambió el nombre del registro actual Todos juntos, en otro guiño a la historia Jaiva capital: cuando luego del golpe militar los viñamarinos ya vivían en la Argentina, sintieron la imperiosa necesidad de sacar un disco para presentarse con todas sus credenciales ante el público trasandino. Como todavía tenían contrato con IRT, decidieron agrupar parte de esas grabaciones y, en un orden diferente al Ventanalos publicó en 1976 bajo el nombre de precisamente Todos juntos, su himno mayor. El trabajo apareció bajo el sello Parnaso Records. Además, con una portada diferente: si en Chile Ventana expuso un dibujo de una ventana que se abría a una pareja de pájaros revoloteando, en Argentina Todos juntos llevaba una alegoría mucho más dolorosa, con la imagen de un hombre mirando solo la penumbra desde su casa.

Su autor fue el pintor René Olivares, creador del logo de la banda, su iconografía y casi todas las portadas de su carrera. “Es mi portada favorita, ya que representa la soledad que sentimos cada uno de nosotros cuando estuvimos fuera de Chile, pero principalmente, el alma poética del chileno”, contaba Olivares hace unos años en el libro Cultura Alternativa. Es precisamente esta portada la que viene en la versión 2022 de Todos juntos.

Pero la noticia continúa. En su cara D, el renovado doble vinilo incluirá tres temas inéditos, hallazgos que llegan por primera vez a un álbum y que se sitúan como los primeros que el grupo edita tras la vorágine (2004), colección que incluía algunas composiciones remotas del período 1969-1970. Esta vez se trata Ta hueco la vaca esta loca, improvisación que despacharon para un especial del canal UCV de Valparaíso y que los muestra en todo su esplendor como aventureros y virtuosos. Un disco que fue cedido por coleccionistas y cercanos al grupo.

También está la música que escribieron para el documental. grosero y grosero, de Carlos Flores Delpino, producido por el departamento de cine experimental de la Universidad de Chile y que en 1973 trató de mostrar cómo algunos jóvenes convivían con diferentes contextos, desde trabajadores de la industria textil y hippies, hasta estudiantes de derecha. La cinta iba a ser estrenada el 11 de septiembre de 1973, por lo que en sus primeros años solo se podía ver en otras ciudades del mundo. Allí aparecen Los Jaivas musicalizando pura historia.

Y por último, dentro de los temas inéditos, llega una joya mayor: una versión en vivo del tema Marcha hacia el espíritu que el quinteto tocó en el Instituto Chileno-Francés de Cultura de Valparaíso. Y no ante cualquier comensal: el cineasta franco-griego Costa-Gavras estaba en el país y le organizaron una recepción a la que, entre otros, estaban invitados Los Jaivas. El cineasta había venido a rodar la película. estado del sitio, que retrató el reciente golpe de Estado en Uruguay, eligiendo las calles de Viña del Mar por su parecido con Montevideo. Por lo demás, estaría protagonizada por la estrella del cine mundial, Yves Montand.

Costa-Gavras había sido derribado al escuchar Todos juntos en las calles de Viña y quería a toda costa tenerlo como parte de la banda sonora del largometraje, por lo que sugirió invitar a los músicos a la cita en un afán de negociar con ellos. Pero Los Jaivas -inexpertos por entonces en cualquier trámite societario- le dijeron que todo pasaba por los criterios del sello IRT. Al enterarse, la discográfica exigió una cantidad desorbitada al director, lo que hizo que finalmente desistiera de incorporarlo a la película. Claro que queda para la historia el show que dieron frente al hombre de perdidocuya grabación hasta ahora estaba en manos de los propios artistas.

“Cuando nos invitaron y nos dijeron que Costa-Gavras estaría allí, trajimos varios instrumentos y nos atrevimos a improvisar mucho. Lo que pasó ahí tiene un valor histórico súper importante, porque representa un momento en el que pasaron muchas cosas, muy inquietos de nuestra parte”, recapitula Parra.

En la tarea de rescatar todas estas grabaciones surge el aporte clave del sello chileno Al Abordaje Muchachos., entidad que en los últimos años se ha dedicado a recuperar de las sombras piezas de nombres tan diversos y lejanos en el tiempo como Congregación, Panal, Los Vidrios Quebrados o Aparato Raro, además de sacar también a la luz material de músicos de indiscutible vigencia, como Los Prisioneros o Camila Moreno. Los Jaivas -encabezados por Claudio Parra, Mario Mutis y Juanita Parra- colaboraron meticulosamente y siguieron de cerca todo el proceso de desarrollo del actual Todos juntostemas que contaron con la remasterización y restauración de audio del productor e ingeniero de sonido Mariano Pavez.

“Se hizo un trabajo de alta relojería donde Los Jaivas estuvieron muy activos, ya que se preocupan mucho por el resultado final de sus proyectos. Y quisimos involucrarnos como una forma de editar por completo parte de su mejor época, pero mostrando en el presente una hermosa portada que salió en Argentina. Es un trabajo de rescate muy relevante”, destaca Felipe Domínguez, productor ejecutivo de Al Bordaje Muchachos.

En rigor, Los Jaivas siempre tuvieron buenos aliados cuando militaban en las discográficas. Su propio arribo al IRT fue gracias a Julio Numhauser, fundador de Quilapayún y Amerindios, y autor central de la Nueva Canción Chilena quien ofició como jefe de una división de la empresa llamada Machitún, encargada de rastrear y firmar iniciativas artísticas menos convencionales.

Julio Numhauser

Cuando los viñamarinos llegaron a la firma, Numhauser exigió un disco único con cara A y cara B que sirviera de trampolín promocional para catapultarlos hacia audiencias más masivas. La historia es menos conocida: el grupo compone la pista en una playa de Quintero caché de ayerlo presenta como la primera cara del sencillo y luego tienen prisa por encontrar un relleno para ocupar la otra cara, una composición para salir adelante y cumplir sólo con lo solicitado.

Una tarde, el cantor Eduardo “Gato” Alquinta llega a la casa que compartían en la calle Viana, en Viña del Mar, y sorprende al teclista Eduardo Parra tocando una hermosa melodía en un piano de cola, una especie de huayno parecido al caché de ayer. No quería interrumpir. Permaneció en silencio y distanciada, sintiendo que estaba a las puertas de un evento extraordinario. Recién el otro día ella le dijo que lo había escuchado entonar una hermosa melodía, señalando que también tenía un par de frases que podrían usarse para iniciarla: “Hace tiempo que me pregunto / por qué la Tierra es tan redondo y uno solo”. Los músicos llevaron esta creación a su trabajo de taller, donde se enriqueció con el ritmo de percusión acelerada de Gabriel Parra, el flautista de Alquinta, el charango del músico Patricio Castillo (Quilapayún) y con la frase final “todos juntos vamos a vivir”. . ”, aportado por el propio Numhauser en el estudio.

El tema de relleno ya estaba listo. El tema del relleno se convertiría en una huella dactilar de la cultura chilena del siglo XX. Ese tema de obedecer a un simple contrato termina hoy con el título del último gran capítulo de Los Jaivas. Una banda que siempre suena a prueba de fuego.

*Todos Juntos se lanzará oficialmente este jueves 8 de diciembre en el stand de la tienda El Volantín en la feria Pulsar 2022, en la Estación Mapocho, con una firma récord por parte de algunos integrantes de Los Jaivas de 14 a 16 horas. Se realizará el sábado 10, de 18 a 20 hrs. en la tienda Vinilos por Mayor de la Galería Droguería de Providencia.

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Mauro Bass: fallece reconocido luthier y exbajista de Upa!

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En un añoso edificio de Calle Del Arzobispo, en la comuna de Providencia, Mauricio Olivares (62) solía recibir a cientos de guitarristas y bajistas.

Olivares, conocido en el mundo de la lutería, como Mauro Bass, recibía a los músicos con cordialidad tomando apuntes de cada detalle sobre los instrumentos que recibía.

Esa misma amabilidad es manifestada hoy por quienes recuerdan al bajista y luthier, quien falleció este sábado luego de permanecer en condición crítica tras sufrir un aneurisma. Se encontraba hospitalizado luego de padecer varias complicaciones.

Olivares fue bajista de Upa! entre 2016 y 2020. Se quedó en con el puesto de las cuatro cuerdas tras la partida de Pablo Ugalde. Ahí alcanzaron a hacer giras por casinos a lo largo de Chile y grabar algunas canciones, como un remix de Río Río. Sin embargo, con la pandemia, la agrupación detuvo sus presentaciones y para el final de las cuarentenas el conjunto ochentero volvió a su formación original.

Sebastián Piga, guitarrista y saxofonista en Upa!, recuerda que conoció a Olivares desde inicios de los ochenta. “Hicimos una banda que se llamaba Generaciones, mucho antes de Upa! Y el Mauro venía de otra banda de rock progresivo. Eran bandas universitarias de la época, muy underground. Con Generaciones nos empezó a ir bien, tocamos mucho, tocamos en el under de la época. Tocamos como tres o cuatro años en esa época”, comenta.

Esos años son recordados por Piga. “En esa época éramos súper jóvenes y ensayábamos todas las tardes, todos los días”. Por ese entonces, las bandas que tenían como referentes eran King Crimson, The Police, algunas bandas New Wave y siempre rock progresivo. También había espacio para el jazz, otra de las pasiones de Olivares. “Eso era algo que nos unía con el Mauro, que a los dos nos gusta el jazz”.

Ese conocimiento hizo que cuando Ugarte se fuera de Upa! pensaran en Mauro. “Era nuestro amigo de toda la vida, con quien habíamos tocado antes y había mucha confianza”. Piga cuenta que se enteró del fallecimiento de Olivares este domingo. Asimismo, Piga sostiene que el deceso de su colega fue sorpresivo: “Para mí fue una sorpresa tremenda”.

Pablo Ugarte también tiene palabras para recordarlo: “Mauro, un tipo lindo por dentro y por fuera. Talentoso y humano, para nosotros es familia en nuestro pentagrama”.

Mauro Bass

Mauro Bass fue un reconocido luthier y técnico en guitarras y bajos. Dedicado al mundo de la reparación de los instrumentos de cuerdas, contaba con una empresa familiar donde trabajaba con su esposa y dos hijos.

Pero antes de iniciar su propia marca trabajó en la tienda de baterías Moby Dick, en el Crown Plaza, un lugar clásico en las tiendas de instrumentos. Ahí lo conoció el baterista y director de la orquesta del Festival de Viña, Carlos Figueroa. “Lo conocí por el año 2000 ó 2001. Yo estaba auspiciado por Sonor y él estaba a cargo de esa tienda, de recibirme, de mostrarme los catálogos. Nos empezamos a conocer ahí. Era cordial, amable, mesurado. Es muy poco común encontrarse con alguien tan cordial cuando te vas a comprar instrumentos. Además, tenía un conocimiento impactante”.

Mauro Bass

A veces yo pasaba a verlo, porque era muy grato estar con él”, dice Figueroa. “Uno de los recuerdos más lindos que tengo es que siempre que yo llegaba él estaba con su bajo”.

El destacado baterista nacional recuerda que por esos años siempre hablaron de hacer un proyecto juntos. “No se dio, pero siempre estuvo como un proyecto hacer algo”.

En esas conversaciones, Figueroa recuerda que Olivares tenía una especial fijación en la Elektric Band de Chick Corea y, por supuesto, en su bajista John Patitucci. “En esa época no existía ni Internet ni YouTube. Entonces, nosotros éramos muy asiduos de tener los casetes y piratearlos. Ahí nace la idea de tener un proyecto de tocar juntos, pero el tiempo nunca lo permitió porque él estaba de lleno en la tienda y yo estaba de lleno haciendo giras como bateristas”.

También había espacio para el rock. En ese género, Figueroa recuerda que conversaban sobre Geddy Lee, John Paul Jones y Gezeer Butler. Y, por supuesto, volviendo al jazz, de Jaco Pastorius y del chileno Christian Gálvez.

Cuentan desde su entorno familiar que el arte de la calibración de las guitarras lo aprendió de un amigo japonés, que hoy reside en el sur del país. Ahí comenzó a interiorizarse en lo que son los circuitos, las maderas y las mantenciones.

De de hecho, ese mismo arte Mauro lo fue traspasando a su familia. Sus dos hijos, Matías y Franco también fueron cultivando el oficio, lo mismo que su esposa Silvia, quien aprendió a hacer las rectificaciones.

“Se entendía un negocio familiar y el trato con los clientes era en ese tono. Lo vi atendiendo gente que se notaba que lo conocía de años y, claro, se evidenciaba complicidad, pero no que tratara mejor que a alguien que iba por primera vez. Muy dedicado, meticuloso y preocupado de que tu instrumento sonara perfecto”, comenta José Miguel Navarrete, uno de sus clientes.

“Era muy culto, atento y pendiente de lo que se podía mejorar. Cuando trabajó con baterías, era un tipo que tenía conocimiento hasta de los pernos de la batería”, remata Carlos Figueroa.

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Quién es Ryan Wesley, el detenido por intentar asesinar a Donald Trump

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Este domingo, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, salió salido ileso de un nuevo intento de asesinato, hecho que se registró mientras se encontraba en un campo de golf en Palm Beach, en el estado de Florida.

Según reportó el Servicio Secreto, agentes que se encontraban acompañando al exmandatario, se percataron de un cañón de pistola que se asomaba en unos arbustos cerca del límite del recinto deportivo, al momento en que asegurando el terreno donde se encontraba Trump.

Fue en ese contexto en que el personal de seguridad le disparó al atacante en al menos cuatro oportunidades, dejando este caer su rifle tipo AK-47, dos mochilas, una cámara Go Pro y otros artículos, dándose a la fuga a bordo de un automóvil Nissan negro.

Según informó la agencia Reuters, el sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, detalló que un testigo logró tomar una fotografía del vehículo y la matrícula del mismo, la cual proporcionó a las autoridades. Posteriormente, agentes del condado de Martin detuvieron al sospechoso en la carretera interestatal 95, dejándolo bajo custodia policial.

Respecto a su identidad, CNN, Fox News y The New York Times sindicaron al sospechoso como Ryan Wesley Routh, de 58 años y oriundo de Hawái, según consignaron con declaraciones de funcionarios policiales no identificados. Pese a ello, el FBI no ha confirmado dicha información.

Reuters también consignó que se encontraron perfiles en las plataformas X, Facebook y LinkedIn con el nombre de Ryan Routh. Horas después del tiroteo, el acceso público a los perfiles de Facebook y X fue eliminado.

Asimismo, se indica que las tres cuentas que llevan el nombre de Routh sugieren que era un “ávido partidario de Ucrania en su guerra contra Rusia”.

El 21 de abril, Routh habría enviado un mensaje a Elon Musk, en el que escribió: “Me gustaría comprarte un cohete. Deseo cargarlo con una ojiva para el búnker de la mansión del Mar Negro de Putin para acabar con él. ¿Puedes darme un precio, por favor?”.

De igual forma, el New York Times publicó que había entrevistado al sospechoso en 2023 para un artículo sobre los estadounidenses que se ofrecieron como voluntarios para reclutarse en el conflicto bélico europeo.

Routh le habría señalado al medio estadounidense que había viajado a la nación invadida y había pasado varios meses allí en 2022 y que estaba tratando de reclutar soldados afganos que huyeron de los talibanes para luchar en Ucrania.

De igual forma, en 2020 el sujeto habría expresado en la plataforma X su apoyo al excandidato presidencial demócrata estadounidense Bernie Sanders y se burló de Biden llamándolo “Sleepy Joe” (Joe el dormilón).

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Hombre recibe tres disparos tras intentar frustrar asalto en Quilicura

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Un nuevo episodio delictual se registró durante la noche de este domingo en la comuna de Quilicura, al norte de la Región Metropolitana, situación que dejó a un hombre herido a bala.

Según información preliminar, el suceso ocurrió alrededor de las 22 horas, en el exterior de un restobar emplazado en la intersección de Avenida Américo Vespucio con calle Alcalde Juan Larenas, donde una pareja se encontraba cerrando el local comercial de comida rápida.

Fue en ese momento, cuando al intentar abordar un vehículo, fueron abordados por un grupo de seis antisociales que se movilizaban en dos camionetas, los que premunidos con armas de fuego asaltaron a las víctimas, logrando sustraer la cartera de la mujer.

Al constatar esta situación, una tercera persona, que se encontraba estacionado en el lugar intentó frustrar el robo con intimidación, intervención que provocó que los individuos dispararan en al menos tres ocasiones, quedando herido de gravedad en el lugar.

Pese a que en un inicio se indicó que la víctima sería un excarabinero, el fiscal Manuel Zúñiga precisó que “es una persona que interviene en defensa de las personas que se pretendían subir al auto. En cuanto a la calidad de la persona que las defiende, es objeto aún de investigación dado que los antecedentes son aún tempranos”.

Asimismo, el inspector David Peña, de la Brigada de Robos Metropolitana Centro Norte de la PDI, indicó que “no tenemos conocimiento que la persona que intentó defender a los locatarios portara algún arma. Hasta el momento todo eso es materia de investigación”.

La víctima fue trasladada hasta un recinto asistencial, y hasta entonces no se ha informado de personas detenidas que estén vinculadas a este homicidio frustrado.

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