Noticias

Cuando Los Jaivas lanzaron Todos juntos

Published

on

El histórico pianista Claudio Parra sitúa el momento entre 1972 o 1973 cuando un productor de conciertos local se paró frente a él y le advirtió que Los Jaivas estaban perdiendo su gran momento.: “Estás farreando la fama”, le increpó.

“Pero no queríamos la fama. Nunca la buscamos. No sabíamos qué era”, recuerda ahora el músico. Pero, en esos días, la popularidad y el éxito venían de la mano.

En 1972, el grupo había firmado un contrato con IRT, discográfica fundada un año antes tras la nacionalización del sello estadounidense RCA Victor durante el gobierno de la Unidad Popular. Allí grabaron sus grandes éxitos, precisamente las composiciones que los convirtieron en un fenómeno nacional -y en una leyenda posterior-, como Todos juntos o mira niñaasí como piezas instrumentales que dan fe de su audacia creativa, como ciclo vitalél, Los caminos que se abren o el salón del cóndor. Un período sintetizado en la salida de su segundo álbum, conocido como Ventana (1973), de donde provienen todos esos temas.

“Grabar con IRT simbolizó una madurez en nuestro proceso creativo. Estábamos muy emocionados de aprender más sobre un estudio de grabación, ver sus micrófonos, la calidad de las consolas o los instrumentos que estaban disponibles, todo lo cual no existía cuando tocábamos en vivo. No había equipos tan buenos. Pero en el estudio, sí. Llegábamos al IRT y nos encontrábamos timbales, gongs, bombos, vibráfonos… todo eso era maravilloso y lo usábamos en nuestras canciones. Entonces se nos hizo súper atractivo empezar a grabar y darle más cuerpo a nuestro trabajo”, describe Parra, en alusión al rumbo que empezó a definir los primeros años del quinteto.

En efecto, hasta principios de los años 70, Los Jaivas no se interesaron por grabar discos.. Concebían la música como un fluir espontáneo e irrepetible imposible de captar en un estudio de grabación. Un trance único de frenesí e improvisación que no necesitó de formalidades. Sólo cuando allá por 1971 se dieron cuenta de que gran parte de ese material en directo se estaba perdiendo, se resignaron a grabar su disco de debut conocido como la volantinacon un acento más experimental y un impacto limitado.

Pero firmar con IRT cambió sus vidas y carreras. “Quizás nos dio una estructura más concreta como grupo”, determina Parra. Y luego continúa: “Y con todo lo que eso significa: en la radio nos empezaron a tocar mucho y nos empezaron a ofrecer muchos programas más. Llegaron muchos productores a ofrecernos una gira completa por Chile, pero no hicimos giras, ni sabíamos lo que significaba. A lo sumo habíamos ido a jugar a Concepción. Además, como familia éramos una locura, así que cuando nos ofrecían uno, siempre decíamos que íbamos con todos nuestros hijos, y ahí caían todas las propuestas.

El grupo incluso llegó a aparecer en el espacio de TV. música gratisla más vista de la época, donde sus bailarines debían moverse al ritmo del rock y el folklore hermanados por las canciones del conjunto.

Celebrar medio siglo de aquella época tan febril como súbita, tan expuesta como contradictoriael colectivo editará esta semana un doble vinilo con todas las canciones que grabaron para el sello IRT entre 1972 y 1973. Hay parte de los éxitos ya mencionados e incluidos en Ventanapero también otras canciones que eran singles separados en esos días, como Hermano indio, Ayer caché, Cuero y piely la primera versión de corre te tengo

Se cambió el nombre del registro actual Todos juntos, en otro guiño a la historia Jaiva capital: cuando luego del golpe militar los viñamarinos ya vivían en la Argentina, sintieron la imperiosa necesidad de sacar un disco para presentarse con todas sus credenciales ante el público trasandino. Como todavía tenían contrato con IRT, decidieron agrupar parte de esas grabaciones y, en un orden diferente al Ventanalos publicó en 1976 bajo el nombre de precisamente Todos juntos, su himno mayor. El trabajo apareció bajo el sello Parnaso Records. Además, con una portada diferente: si en Chile Ventana expuso un dibujo de una ventana que se abría a una pareja de pájaros revoloteando, en Argentina Todos juntos llevaba una alegoría mucho más dolorosa, con la imagen de un hombre mirando solo la penumbra desde su casa.

Su autor fue el pintor René Olivares, creador del logo de la banda, su iconografía y casi todas las portadas de su carrera. “Es mi portada favorita, ya que representa la soledad que sentimos cada uno de nosotros cuando estuvimos fuera de Chile, pero principalmente, el alma poética del chileno”, contaba Olivares hace unos años en el libro Cultura Alternativa. Es precisamente esta portada la que viene en la versión 2022 de Todos juntos.

Pero la noticia continúa. En su cara D, el renovado doble vinilo incluirá tres temas inéditos, hallazgos que llegan por primera vez a un álbum y que se sitúan como los primeros que el grupo edita tras la vorágine (2004), colección que incluía algunas composiciones remotas del período 1969-1970. Esta vez se trata Ta hueco la vaca esta loca, improvisación que despacharon para un especial del canal UCV de Valparaíso y que los muestra en todo su esplendor como aventureros y virtuosos. Un disco que fue cedido por coleccionistas y cercanos al grupo.

También está la música que escribieron para el documental. grosero y grosero, de Carlos Flores Delpino, producido por el departamento de cine experimental de la Universidad de Chile y que en 1973 trató de mostrar cómo algunos jóvenes convivían con diferentes contextos, desde trabajadores de la industria textil y hippies, hasta estudiantes de derecha. La cinta iba a ser estrenada el 11 de septiembre de 1973, por lo que en sus primeros años solo se podía ver en otras ciudades del mundo. Allí aparecen Los Jaivas musicalizando pura historia.

Y por último, dentro de los temas inéditos, llega una joya mayor: una versión en vivo del tema Marcha hacia el espíritu que el quinteto tocó en el Instituto Chileno-Francés de Cultura de Valparaíso. Y no ante cualquier comensal: el cineasta franco-griego Costa-Gavras estaba en el país y le organizaron una recepción a la que, entre otros, estaban invitados Los Jaivas. El cineasta había venido a rodar la película. estado del sitio, que retrató el reciente golpe de Estado en Uruguay, eligiendo las calles de Viña del Mar por su parecido con Montevideo. Por lo demás, estaría protagonizada por la estrella del cine mundial, Yves Montand.

Costa-Gavras había sido derribado al escuchar Todos juntos en las calles de Viña y quería a toda costa tenerlo como parte de la banda sonora del largometraje, por lo que sugirió invitar a los músicos a la cita en un afán de negociar con ellos. Pero Los Jaivas -inexpertos por entonces en cualquier trámite societario- le dijeron que todo pasaba por los criterios del sello IRT. Al enterarse, la discográfica exigió una cantidad desorbitada al director, lo que hizo que finalmente desistiera de incorporarlo a la película. Claro que queda para la historia el show que dieron frente al hombre de perdidocuya grabación hasta ahora estaba en manos de los propios artistas.

“Cuando nos invitaron y nos dijeron que Costa-Gavras estaría allí, trajimos varios instrumentos y nos atrevimos a improvisar mucho. Lo que pasó ahí tiene un valor histórico súper importante, porque representa un momento en el que pasaron muchas cosas, muy inquietos de nuestra parte”, recapitula Parra.

En la tarea de rescatar todas estas grabaciones surge el aporte clave del sello chileno Al Abordaje Muchachos., entidad que en los últimos años se ha dedicado a recuperar de las sombras piezas de nombres tan diversos y lejanos en el tiempo como Congregación, Panal, Los Vidrios Quebrados o Aparato Raro, además de sacar también a la luz material de músicos de indiscutible vigencia, como Los Prisioneros o Camila Moreno. Los Jaivas -encabezados por Claudio Parra, Mario Mutis y Juanita Parra- colaboraron meticulosamente y siguieron de cerca todo el proceso de desarrollo del actual Todos juntostemas que contaron con la remasterización y restauración de audio del productor e ingeniero de sonido Mariano Pavez.

“Se hizo un trabajo de alta relojería donde Los Jaivas estuvieron muy activos, ya que se preocupan mucho por el resultado final de sus proyectos. Y quisimos involucrarnos como una forma de editar por completo parte de su mejor época, pero mostrando en el presente una hermosa portada que salió en Argentina. Es un trabajo de rescate muy relevante”, destaca Felipe Domínguez, productor ejecutivo de Al Bordaje Muchachos.

En rigor, Los Jaivas siempre tuvieron buenos aliados cuando militaban en las discográficas. Su propio arribo al IRT fue gracias a Julio Numhauser, fundador de Quilapayún y Amerindios, y autor central de la Nueva Canción Chilena quien ofició como jefe de una división de la empresa llamada Machitún, encargada de rastrear y firmar iniciativas artísticas menos convencionales.

Cuando los viñamarinos llegaron a la firma, Numhauser exigió un disco único con cara A y cara B que sirviera de trampolín promocional para catapultarlos hacia audiencias más masivas. La historia es menos conocida: el grupo compone la pista en una playa de Quintero caché de ayerlo presenta como la primera cara del sencillo y luego tienen prisa por encontrar un relleno para ocupar la otra cara, una composición para salir adelante y cumplir sólo con lo solicitado.

Una tarde, el cantor Eduardo “Gato” Alquinta llega a la casa que compartían en la calle Viana, en Viña del Mar, y sorprende al teclista Eduardo Parra tocando una hermosa melodía en un piano de cola, una especie de huayno parecido al caché de ayer. No quería interrumpir. Permaneció en silencio y distanciada, sintiendo que estaba a las puertas de un evento extraordinario. Recién el otro día ella le dijo que lo había escuchado entonar una hermosa melodía, señalando que también tenía un par de frases que podrían usarse para iniciarla: “Hace tiempo que me pregunto / por qué la Tierra es tan redondo y uno solo”. Los músicos llevaron esta creación a su trabajo de taller, donde se enriqueció con el ritmo de percusión acelerada de Gabriel Parra, el flautista de Alquinta, el charango del músico Patricio Castillo (Quilapayún) y con la frase final “todos juntos vamos a vivir”. . ”, aportado por el propio Numhauser en el estudio.

El tema de relleno ya estaba listo. El tema del relleno se convertiría en una huella dactilar de la cultura chilena del siglo XX. Ese tema de obedecer a un simple contrato termina hoy con el título del último gran capítulo de Los Jaivas. Una banda que siempre suena a prueba de fuego.

*Todos Juntos se lanzará oficialmente este jueves 8 de diciembre en el stand de la tienda El Volantín en la feria Pulsar 2022, en la Estación Mapocho, con una firma récord por parte de algunos integrantes de Los Jaivas de 14 a 16 horas. Se realizará el sábado 10, de 18 a 20 hrs. en la tienda Vinilos por Mayor de la Galería Droguería de Providencia.

#Cuando #Los #Jaivas #lanzaron #Todos #juntos
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Trending

Exit mobile version