Noticias
Arriendo protegido: una alternativa para atender la urgencia habitacional
Para Pía Mora, Director Ejecutivo Fundación Alcanzable.
La emergencia habitacional que vivimos hoy es asimilable al desafío que se enfrentó durante la década de los noventa. Sin embargo, hay algunos factores que marcan la diferencia, tanto desde la perspectiva de las personas afectadas como de las posibles soluciones.
Hoy, para obtener una vivienda con apoyo público, se debe solicitar un subsidio y recolectar ahorros. Esta solución puede tomar muchos años debido a la creciente demanda, pero también debido a las graves dificultades para establecer un stock suficiente de viviendas adecuadas, incluido el aumento en el costo de la tierra urbana.
Andrea (35 años) junto a sus dos hijos vivían cerca de la quinta de bloque Oreste Plath en la comuna de Cerrillos. Su historia es como la de miles más: sus padres consiguieron una vivienda en los años 80 y 90 y, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda independiente, acaba viviendo encerrada -e incluso hacinada- en una de las habitaciones. Andrea logró los ahorros de dinero necesarios para solicitar un subsidio hace 6 años, pero no ha podido avanzar en el proceso. Era la sexta vez que ella había solicitado. En 2019 decidió cruzar la calle y tomar un terreno en el ex basurero Lo Errázuriz. Miles de otras familias decidieron lo mismo: hoy es el campamento más grande de la Región Metropolitana.
Andrea, junto con varios vecinos, están organizando un comité de vivienda. Si tienen éxito, todavía tienen varios años para conseguir un terreno y construir. Respecto a sus vecinos de otras nacionalidades, una gran parte no puede o no está interesada en solicitar una vivienda formal; muchos optan por construir específico su hogar permanente en el campamento.
Por obvio que parezca, ya no es posible pensar únicamente en soluciones habitacionales pensando en el inmueble. Se necesita una respuesta para los hogares que requieren vivienda pero que no son priorizados por la política de propietarios; adultos mayores, parejas jóvenes sin hijos, migrantes sin residencia permanente y hogares unipersonales. Si bien avanzamos más rápido en la construcción, también es necesario el apoyo en el “mientras tanto” a quienes esperan su hogar definitivo.
El nuevo lema es acelerar y diversificar; agilizar todas las fórmulas para acceder a suelo fiscal y privado, y construir un mayor número de viviendas en propiedad. Pero también comprometer otro tipo de soluciones, y ahí, el arrendamiento protegido debería ser una opción.
En Fundación Alcanzable entendemos que una vivienda de alquiler tutelada debe ser de calidad, asequible, segura y ubicada en zonas con acceso a servicios públicos y privados. Para ello se requiere un fuerte impulso del Estado -a través de la financiación, la regulación y la gestión- y también la implicación activa del mundo privado y de la sociedad civil. Desde entidades sin fines de lucro estamos disponibles para apoyar este desafío, que ya cuenta con experiencias exitosas en otras partes del mundo. Hay muchos modelos para generar este stock; por ejemplo, comprando o reparando viviendas existentes, o generando nuevos proyectos de la mano de diferentes actores de la sociedad. Pero es urgente empezar más tarde, antes de que otras familias, como la de Andrea, crucen la calle para instalarse en la acera de enfrente.
#Arriendo #protegido #una #alternativa #para #atender #urgencia #habitacional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:
Artículo Original