Connect with us

Noticias

Arriendo protegido: una alternativa para atender la urgencia habitacional

Published

on

Para Pía Mora, Director Ejecutivo Fundación Alcanzable.

La emergencia habitacional que vivimos hoy es asimilable al desafío que se enfrentó durante la década de los noventa. Sin embargo, hay algunos factores que marcan la diferencia, tanto desde la perspectiva de las personas afectadas como de las posibles soluciones.

Hoy, para obtener una vivienda con apoyo público, se debe solicitar un subsidio y recolectar ahorros. Esta solución puede tomar muchos años debido a la creciente demanda, pero también debido a las graves dificultades para establecer un stock suficiente de viviendas adecuadas, incluido el aumento en el costo de la tierra urbana.

Andrea (35 años) junto a sus dos hijos vivían cerca de la quinta de bloque Oreste Plath en la comuna de Cerrillos. Su historia es como la de miles más: sus padres consiguieron una vivienda en los años 80 y 90 y, ante la imposibilidad de acceder a una vivienda independiente, acaba viviendo encerrada -e incluso hacinada- en una de las habitaciones. Andrea logró los ahorros de dinero necesarios para solicitar un subsidio hace 6 años, pero no ha podido avanzar en el proceso. Era la sexta vez que ella había solicitado. En 2019 decidió cruzar la calle y tomar un terreno en el ex basurero Lo Errázuriz. Miles de otras familias decidieron lo mismo: hoy es el campamento más grande de la Región Metropolitana.

Andrea, junto con varios vecinos, están organizando un comité de vivienda. Si tienen éxito, todavía tienen varios años para conseguir un terreno y construir. Respecto a sus vecinos de otras nacionalidades, una gran parte no puede o no está interesada en solicitar una vivienda formal; muchos optan por construir específico su hogar permanente en el campamento.

Por obvio que parezca, ya no es posible pensar únicamente en soluciones habitacionales pensando en el inmueble. Se necesita una respuesta para los hogares que requieren vivienda pero que no son priorizados por la política de propietarios; adultos mayores, parejas jóvenes sin hijos, migrantes sin residencia permanente y hogares unipersonales. Si bien avanzamos más rápido en la construcción, también es necesario el apoyo en el “mientras tanto” a quienes esperan su hogar definitivo.

El nuevo lema es acelerar y diversificar; agilizar todas las fórmulas para acceder a suelo fiscal y privado, y construir un mayor número de viviendas en propiedad. Pero también comprometer otro tipo de soluciones, y ahí, el arrendamiento protegido debería ser una opción.

En Fundación Alcanzable entendemos que una vivienda de alquiler tutelada debe ser de calidad, asequible, segura y ubicada en zonas con acceso a servicios públicos y privados. Para ello se requiere un fuerte impulso del Estado -a través de la financiación, la regulación y la gestión- y también la implicación activa del mundo privado y de la sociedad civil. Desde entidades sin fines de lucro estamos disponibles para apoyar este desafío, que ya cuenta con experiencias exitosas en otras partes del mundo. Hay muchos modelos para generar este stock; por ejemplo, comprando o reparando viviendas existentes, o generando nuevos proyectos de la mano de diferentes actores de la sociedad. Pero es urgente empezar más tarde, antes de que otras familias, como la de Andrea, crucen la calle para instalarse en la acera de enfrente.

#Arriendo #protegido #una #alternativa #para #atender #urgencia #habitacional
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Noticias

Detienen a dos sujetos extranjeros por homicidio de colectivero en La Serena

Published

on

En la madrugada de este sábado se logró la detención de dos hombres de nacionalidad extranjera acusados ​​del asesinato de un conductor de autobús en La Serena, Región de Coquimbo.

Personal de la PDI informó que los sujetos hicieron un viaje, en el sector de La Antena, en el taxi colectivo de la víctima correspondiente a la línea La Florida Centro.

El detonante del ataque habría sido que los dos tipos no hubieran querido hacer el pago correspondiente del billete y luego de una discusión, el conductor sacó un bate de la cajuela del vehículo, golpeando a uno de los sujetos.

Detras de esto, uno de los detenidos infligió varias puñaladas cortas en el pecho al conductor con un arma blanca extraída de su mochila, para luego huir del lugar hacia su domicilio, cercano al lugar de los hechos.

vecinos del sector presenciando la situación atacando al grupo de sujetos involucrados y reteniéndolos hasta la llegada de personal de Carabineros.

Teniente Coronel Juan Escobarde la comisaría 1ra de La Serena, declaró que “Carabineros de esta unidad lograron la detención de dos ciudadanos extranjeros, quienes fueron imputados por el delito de homicidio de chofer de bus (…) Fueron entregados a la policía de investigaciones. por orden del fiscal de turno”.

La Brigada de Homicidios de la PDI estuvo a cargo de las investigaciones y diligencias correspondientes al hecho.

El subprefecto Germán Trigo, jefe(s) de la Brigada de Homicidios de La Serena, indicó que “se reconoce a los presuntos implicados, dos extranjeros de nacionalidad colombiana de 50 y 27 añosque fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena”.

#Detienen #dos #sujetos #extranjeros #por #homicidio #colectivero #Serena
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Gobierno decreta Estado de Catástrofe en La Araucanía por incendios forestales

Published

on

80 incendios forestales se encuentran activos en el país, la mayoría de ellos se concentran en las zonas centro y sur, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. El fuego ya se ha llevado vida de 13 personas y ha dejado otras 22 con quemaduras, ocho de los cuales tienen heridas graves.

Por eso el viernes, el presidente Gabriel Boric decretó Estado de excepción constitucional de Catástrofe para las regiones de Ñuble y Biobío. Y este sábado sumó la medida a la Región de la Araucanía.

Durante la mañana, el Presidente se reunió en La Moneda junto a varios ministros para abordar la situación de los incendios en el país.

Después de la reunión, el Ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció las medidas establecidas por el presidente Boric, entre ellas el Estado de Catástrofe.

Ayer el Presidente decidió establecer el Estado de Catástrofe también en la Región de La Araucanía, tener las tres regiones que hoy tienen una situación crítica en materia de incendios bajo un mismo régimen”, dijo el Secretario de Estado.

En rueda de prensa, el Ministro del Interior también anunció el nombramiento de Secretarios de Estado en las zonas afectadas, que actuará como “enlace” entre el área y el gobierno.

“Uno de los objetivos de esta reunión fue proponer una designación que ha hecho el Presidente para que algunos ministros del gabinete cumplan un rol de enlace con las zonas que están afectadas por los incendios”, dijo Tohá.

Así, se estableció que en la Región de nuble Esta función será desempeñada por el Ministro de Agricultura, esteban valenzuelamientras tanto en biobío será el ministro de Obras PúblicasJuan Carlos García y en la araucania el titular de Desarrollo Social, giorgio jackson.

“El sentido de esta decisión es que los ministros sean el enlace entre el gobierno central y el trabajo que se está haciendo en la región, y faciliten el diálogo y la coordinación entre las diferentes autoridades”, dijo el titular de Gobernación.

#Gobierno #decreta #Estado #Catástrofe #Araucanía #por #incendios #forestales
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Noticias

Unión Española vs. Everton, 20.30 horas

Published

on

Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más
Haga clic para mostrar más

#Unión #Española #Everton #horas
Si quieres leer el artículo original puedes acceder desde este link:

Artículo Original

Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.